Noticias

Importantes anuncios del Presidente Milei en Israel

Las fotos en el Kotel fueron tomadas por la Fundación para el Legado del Kotel

 

Tal como había prometido, el flamante Presidente argentino Javier Milei inició este martes su visita oficial a Israel . Y en pocas horas, formuló varios anuncios muy significativos. Al Canciller Israel Katz y al Presidente del Estado Itzjak Herzog  les confirmó lo ya anunciado, que trasladará la Embajada de Argentina a la capital, Jerusalem. Pero además, dijo al Presidente Herzog que proclamará a Hamas como organización terrorista y que promulgará en el Congreso una ley que exija la liberación de los secuestrados.

 

Milei fue recibido en el  aeropuerto internacional Ben Gurion por el Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz, quien le agradeció  el apoyo a Israel en su lucha contra el terrorismo, y le dio la bienvenida entusiastamente.

El Presidente Milei y el Canciller Israel Katz (Foto: Shlomi Amsalem, Cancillería israelí)

 

También en un original posteo en la red social X, Katz dio la bienvenida a Milei , destacando su anuncio que trasladará la Embajada a Jerusalem y cerrando originalmente con un “Viva la Libertad Carajo!”.

En el primer encuentro junto a la escalerilla del avión, Milei volvió a confirmar su intención de trasladar la Embajada argentina a Jerusalem, capital de Israel.

Por su parte, el Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu publicó un comunicado saludando a Milei y destacando la importancia de la visita. Este miércoles lo recibirá en su despacho.


La primera parada de la jornada fue el Muro de los Lamentos (Kotel) , el santuario más sagrado para el pueblo judío, remanente del Segundo Templo destruido por los romanos en el año 70, donde Milei estaba visiblemente emocionado.

 

Lloró al acercarse a las milenarias piedras del Kotel y orar allí, tanto solo como abrazado al Rabino Axel Wahnish, a quien Milei considera su “referente espiritual”. En diciembre el Presidente lo designó como Embajador argentino en Israel.

 

Milei fue recibido allí por el  Rabino del Kotel y los Lugares Sagrados Shmuel  Rabinowitz quien le explicó sobre el significado y la importancia del lugar para el pueblo judío, algo que indudablemente el Presidente ya conocía bien.

“El Presidente estaba profundamente emocionado por la ocasión”, decía un comunicado publicado por la Fundación por el Legado del Kotel.

 

“Ofreció una plegaria silenciosa junto a las piedras del Muro y encendió una vela recordatoria por las víctimas y los soldados caídos en la guerra Espadas de Hierro”. 

Milei concluyó su visita recorriendo la ruta del nuevo Gran Puente de los Túneles delKotel y recibió el álbum que cuenta la historia del lugar.

 

Otra parada importante en la primera jornada del Presidente argentino en Israel fue Beit HaNasí, la casa presidencial, donde lo recibió con gran calidez el Presidente de Israel Itzjak Herzog  quien le obsequió una Biblia como agradecimiento por su firme postura en favor de Israel.

 

Foto Haim Zach, GPO

 

Herzog destacó que este visita a Israel es el primer viaje que Milei realiza al exterior desde que asumió como Presidente.  Mencionó el hecho que entre los secuestrados hay varios israelíes originarios de Argentina.

“Usted ha expresado repetidamente su amor y cariño tanto por el pueblo judío como por su Estado nación, Israel, por lo cual le agradecemos desde lo más profundo del corazón”, dijo Herzog, quien se fundió en un fuerte abrazo con Milei.

 Herzog se refirió al ataque terrorista del 7 de octubre, que Milei ya ha condenado repetidamente. “Usted verá un país atacado cruelmente el 7 de octubre por una organización terrorista cruel que cometió crímenes bárbaros y sadistas contra ciudadanos israelíes y secuestró cientos de personas. Ahora tenemos 136 rehenes secuestrados en Gaza , oramos y actuamos sin descanso para devolverlos a casa lo antes posible”, señaló. “Sé que usted apoya esta lucha y transmito a través suyo mi mensaje al mundo entero: queremos que vuelvan a casa ahora. No se puede esperar más. Su sufrimiento es gigantesco. Y esta situación contradice todas las reglas de los valores humanos”.

 

Herzog aseguró que “el pueblo judío y el Estado de Israel siempre recodarán quién nos apoyó en estos tiempos difíciles. Y está claro que usted es uno de los más grandes líderes que nos acompañan hoy”.

 El Presidente Milei agradeció a su anfitrión, dijo que es un “honor y un gran placer estar en Israel” y recordó que se había comprometido desde el primer día a que su primer viaje diplomático sería a Israel. “Aquí estoy cumpliendo mi promesa”. Destacó el significado espiritual de su visita al Kotel .

Y también él hizo referencia clara a la masacre de Hamas que condenó con firmeza, agregando que no sólo condenó el asalto terrorista sino que también expresó clara identificación con el Estado de Israel “y su derecho legítimo de defenderse”.

Milei reveló al Presidente Herzog que envió un proyecto de ley al Congreso argentino para que sea legislada una exigencia terminante por la liberación de todos los secuestrados, poniendo énfasis en el hecho que  entre ellos hay 11 que son ciudadanos argentinos y aún en manos de Hamas. También dijo que conjuntamente con su Canciller Diana Mondino y con el Ministro de Defensa están trabajando para proclamar a Hamas como organización terrorista. “Esta es mi posición fija, es nuestra posición, ya desde antes de asumir el cargo y llegar al gobierno”, agregó, diciendo que su presencia en Israel confirma todo lo que ha estado diciendo desde el 7 de octubre.

 

La delegación oficial incluye a la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Diana Mondino, a la Secretaria General de Presidencia Karina Elizabeth Milei, que es también hermana del primer Mandatario y al Rabino Axel Wahnish, además de diversos ministros y altos funcionarios de  gobierno.

Ana Jerozolimski
(06 Febrero 2024 , 15:50)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.1135738 segundos (8416)
2024-02-28T15:52:40-03:00