Noticias

Israel encuentra en un túnel dinero enviado por Irán a Hamas

Imágenes: Dover Tzahal

 

Un hallazgo singular de las Fuerzas de Defensa de Israel en un túnel de Hamas en la zona de Khan Yunes al sur de la Franja de Gaza, sirve de prueba sobre el comportamiento de Hamas y  el apoyo de Irán al terrorismo, pero también podría indicar que  tal como suele afirmar Israel, los jefes de Hamas viven huyendo de un túnel a otro porque sienten una fortísima presión de Israel.

En los túneles en cuestión fueron halladas grandes cantidades de dinero en efectivo. El solo hecho que Hamas los dejó allí sabiendo que seguramente el ejército llegaría , puede ser visto como una clara señal de las serias limitaciones que están sufriendo sus jefes por el avance israelí. Nadie deja esas fortunas si puede llevárselas consigo.

Según reveló el Contra Almirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, unidades especiales del ejército están operando en los túneles conjuntamente con el Servicio de Seguridad (Shin Bet) y usando tecnología de avanzada e información de Inteligencia precisa , logran llegar a complejos estratégicos ubicados bajo tierra.  “No quedan muchos complejos de túneles , hemos llegado a la mayoría de ellos”, dijo Hagari, en una de las afirmaciones más categóricas que ha formulado en los últimos tiempos.

Agregó:  “Hemos ubicado complejos en los que los líderes de Hamas estuvieron escondidos  y desde los cuales lograban manejar el combate, algunos en los que tuvieron retenidos a secuestrados y otros con material de Inteligencia”. De inmediato, anunció la publicación de material de Inteligencia que en efecto fue publicado corto rato después, que indica una conexión directa entre Irán y Hamas, y muy específicamente, con Yehia Sinwar, jefe de Hamas. Una característica importante de la guerra en curso ha sido la forma en que Israel supo aprovechar el material recabado en su avance, sea en interrogatorios de terroristas detenidos o en documentos escritos o gráficos encontrados en comandancias de Hamas, para llegar a otros sitios importantes de destruir o investigar. Y parecería que este es uno de esos casos.

“Hemos hallado documentos oficiales de Hamas que datan del 2020, en los que se detalla los fondos transferidos por Irán entre los años 2014 y 2020 a Hamas y a Sinwar”, reveló Hagari. “Más de 150 millones de dólares fueron transferidos por Irán a Hamas. Y este es otro ejemplo de cómo Irán exporta terrorismo en el Medio Oriente . Esto es un problema global. Y por eso, la información de Inteligencia que encontramos la transferimos a nuestros socios en el mundo para su verificación”.

Y pasó a otra dimensión, del dinero del terrorismo al beneficio personal.

“En el mismo espacio subterráneo hallamos también una caja fuerte con notas bancarias y bolsos que contenían más de 20 millones de shekel en efectivo. Esto se suma a decenas de millones de shekel que ubicamos durante la guera en túneles de Hamas , llenos con millones de dólares . Es un fenómeno recurrente: grandes sumas de dinero en efectivo, guardados en complejos organizados bajo tierra para el uso personal de altos jefes de Hamas” acusó Hagari . “Los líderes de Hamas invirtieron el dinero en su supervivencia personal y la de sus familias, bajo tierra”.

Pero lo de la “supervivencia”, evidentemente, es relativo.La presión sobre Sinwar va en aumento .Si el Ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant está en lo cierto, es sólo cuestión de tiempo hasta que Israel llegue a él. “Vive escapándose de un túnel a otro como un ratón”, afirmó Gallant.

Ana Jerozolimski
(06 Febrero 2024 , 19:42)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.1209459 segundos (9278)
2024-02-28T17:12:13-03:00