Noticias

No te pierdas estas noticias sobre la guerra contra Hamas

 

El caudal de información sobre la guerra, sus dimensiones militares ante todo pero también las políticas, es enorme y constante.Esto es un resumen de los puntos principales.

 

Rafah

-         El comienzo de una ofensiva contra Hamas en la región de Rafah, la más meridional de la Franja de Gaza, es al parecer cuestión de tiempo. La pregunta no parece ser si Israel entrará allí sino cuándo.

El Premier Netanyahu ya dejó en claro que sin destruir los 4 batallones de Hamas en Rafah, no hay victoria. El Comandante en Jefe del Ejército dice que los planes ya están prontos.

Netanyahu  (Foto: Amos Ben Gershom)

 

El paso previo, inleudible, es un programa ordenado para evacuar a más de un millón de civiles palestinos que hallaron refugio en Rafah. Lo dijo Netayahu ya el viernes y este domingo lo exigió Estados Unidos. Estaba claro de antemano: Israel no piensa atacar Rafah sin garantizar antes que los civiles se desplacen hacia el norte u otras zonas. No pueden permanecer allí.

Netanyahu aclaró que quien pide a Israel no entrar a Rafah, le está pidiendo que pierda la guerra. Israel no puede abstenerse de entrar allí dado que está claro que allí hay secuestrados y que allí huyeron altas jerarcas de Hamas.

Hamas por su parte advierte que si Israel ataca Rafah, no hay negociaciones para lograr un acuerdo sobre los secuestrados.

 

Egipto

Fuentes egipcias manifiestan desde hace días gran preocupación por un operativo israelí en Rafah, dado que esa zona linda con territorio egipcio. Es esa inmediatez geográfica la que preocupa a El Cairo, que no quiere un aluvión de palestinos hacia el país. Por eso está reforzando sus protecciones fronterizas.

Dado que desde Egipto llegaron inclusive advertencias a Israel en el sentido que una situación de ese tipo podría afectar el acuerdo de paz entre ambos países, Israel envió una delegación de oficiales de alto rango a Egipto para tranquilizar a sus autoridades al respecto. Es más: contradiciendo cláusulas del acuerdo de paz, Israel autorizó a Egipto emplazar decenas de tanques y blindados junto a su frontera con Rafah, por cualquier eventualidad.

 

 

Secuestrados

No está totalmente claro aún si Israel envía o no representantes a El Cairo a reunirse con los mediadores para ver si se logra un acuerdo. Netayahu planteó líneas rojas aunque estaba dipuesto a negociar, pero no a aceptar condiciones ya presentadas por Hamas como ser el fin total de la guerra y la retirada israelí de Gaza.

 

Un buen resumen

El gobierno israelí realizó este domingo su sesión semanal en una base de las Fuerzas de Defensa de Israel, donde recibieron sendas explicaciones de parte del Comandante en Jefe Tte. Gral. Herzi Halevi y el Ministro de Defensa Yoav Gallant. Halevi proporcionó datos muy interesantes sobre la situación en el terreno.

Estos fueron algunos de los puntos que abordó:

-“Muhamad Def, jefe del brazo armado de Hamas, y Yehia Sinwar, jefe de la organización en Gaza, ya no inciden en el combate, pero hay que eliminarlos”.

-Sobre la brigada de Hamas en Khan Yunes: “Ha sido doblegada. No nos topamos con un sistema organizado que combate contra nosotros. Todo es esporádico”.

- Sobre la liberación de los secuestrados: “La vez pasada, lo que hizo posible un cambio fue la presión militar masiva sobre Hamas.Sin eso no se logrará nada”.

 

Logros

 

El ejército profundiza sus logros en la ofensiva contra Hamas, no sólo por el grado de destrucción de su infraestructura y confiscación de sus armas y equipos de combate, sino también por el nivel de la información de Inteligencia recabada. “Nos hemos adentrado en lo más profundo de la Inteligencia de Hamas y usamos lo que descubrimos, contra ellos”, declaró el Ministro de Defensa Gallant.

Una pieza clave en este esfuerzo fue el hallazgo en un túnel ubicado exactamente por debajo del cuartel central de UNRWA en el barrio Rimal de Gaza de la central de Inteligencia de Hamas. Todo el material de sus servidores fue recabado por Israel. Y en Khan Yunes también fueron hallados numerosos documentos claves sobre el proceder del jefe de Hamas Yehia Sinwar que poco antes había estado, así estiman, en el sitio en el que se encontró el material en cuestión. Pero ahora se dice que Sinwar y Def están “desconectados” hace no menos de 10 días.

 

Sitios civiles y terrorismo

Israel sostiene que Hamas continúa usando hospitales, entre otros sitios civiles, para sus fines terroristas. Aproximadamente 20 terroristas que se escondían en el hospital Al Amal de Khan Yunes fueron detenidos, sin que se vea dañado I un paciente o miembro del equipo médico. Ello fue previamente coordinado con el hospital. Las tropas revisaron el hospital sin abrir fuego ni una vez. Al mismo tiempo, fueron suministrados tanques de oxígeno al hospital.

 

Resumen

El Primer Ministro Netanyahu resumió la situación al finalizar la reunión del gobierno en una base del ejército: “Los logros de las FDI son muy impactantes. Estamos en camino a la victoria. Está al alcance de la mano. Es una batalla difícil, pero la estamos ganando”.

Ana Jerozolimski
(11 Febrero 2024 , 20:08)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.0783591 segundos (8646)
2024-02-28T16:13:54-03:00