Israel

Un exitoso operativo de rescate que fácilmente podría haber terminado en tragedia

Israel vive momentos de enorme emoción con el exitoso operativo en el que fueron liberados de manos de terroristas armados de Hamas dos de los secuestrados que estaban en su poder desde hace 129 días, desde el 7 de octubre, cuando fueron llevados por la fuerza a Gaza desde su kibutz Nir Itzjak: los argentino israelíes Fernando Marman y Luis Har.

Fueron secuestrados aquel sábado fatídico de la casa de Clara Marman, hermana de Fernando y pareja de Luis, junto con Gabriela, la otra hermana, y Mia, hija de Gabriela. Las tres mujeres fueron liberadas en noviembre durante el alto el fuego.

Clara, Mia y Gabriela en la parada intermedia en camino a Israel tras su liberación

 

El trauma que vivió Israel el 7 de octubre con el asalto terrorista de Hamas, las fallas de Inteligencia y de preparación operativa por las que no se previó debidamente el ataque, quizás hicieron olvidar a muchos el alto nivel de las fuerzas de seguridad de Israel, pero el impresionante heroico rescate de los dos secuestrados, en la madrugada de este lunes 12 de febrero, recordó al instante que el alto nivel y la capacidad de un desempeño operativo propio de película no desaparecieron.

 

El rescate fue una acción heroica, increíble, de altísimo nivel, que mostró la importancia que tiene el tema para las Fuerzas de Defensa de Israel y todos los servicios de seguridad.  Pero además dejó en claro la alta capacidad operativa de las unidades élites ya que el operativo de rescate fue una de esas acciones en las que numerosos elementos pueden fallar en fracciones de segundo,  haciendo que todo termine en tragedia. Así sucedió en octubre de 1994 en el intento de rescate del soldado Nahshon Waksman que había sido secuestrado el día 9 por terroristas de Hamas y retenido en la aldea Bir Naballah al norte de Jerusalem durante seis días.

 Captura de un video difundido en aquel entonces por Hamas

 

En el operativo no sólo que los terroristas mataron a Nahshon cuando vieron que lo intentaban rescatar  sino que también cayó el oficial Nir Poraz, uno de los miembros de la tropa que irrumpieron al lugar a tratar de salvarlo.

El capitán Nir Poraz que cayó en el intento de rescate de Nahshon Waksman, aquí en una foto previa a su enrolamiento

 

Volviendo al operativo de esta noche.

En primer término, se llevó a cabo en el campamento de refugiados Shabura en Rafah, una zona densamente poblada en la que Hamas aún tiene fuerte control.

Un camión que evidentemente no entró a Rafah como vehículo militar sino logrando pasar desapercibido, llegó a las inmediaciones de un edificio en el que según información de Inteligencia estaban presos los dos secuestrados en el segundo piso , con varios terroristas en una pieza. Esto, mientras fuerzas de Inteligencia en tierra y la Fuerza Aérea desde el aire, estaba alertas para respaldar. Tropas del Comando 13 (Shayetet 13) y la unidad anti terrorista especial irrumpieron al lugar logrando sorpresa total . Llegaron al segundo piso, donde sabían que estaban los secuestrados, y lograron rescatarlos. 

Un familiar de Luis Har que habló con la emisora radial Galei Tzahal, contó que según relató Luis, que estaba durmiendo cuando entraron los soldados, sintió súbitamente que alguien lo abrazaba como envolviéndolo. Era uno de los soldados que lo estaba protegiendo.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari contó que los combatientes abrazaron a los dos secuestrados para cubrirlos de disparos de los terroristas, que estaba claro tratarían de matarlos al ver que intentaban rescatarlos. Los cubrían, mientras sus compañeros disparaban a los terroristas y lograban eliminarlos. 

Al parecer, tres terroristas cuidaban a los secuestrados en la pieza en la que se hallaban pero había decenas más, armados, en todos los edificios contiguos. Era un gran desafío lograr neutralizarlos a todos y ello se pudo concretar, aunque Hamas disparó hacia las tropas israelíes.

Los efectivos lograron sacar a Fernando y Luis con vida del lugar, llevarlos a un punto seguro a una primera revisación médica y luego en helicóptero Ianshuf de la Fuerza Aérea al hospital Sheba Tel Hashomer donde se reencontraron con sus familiares. 

Apenas salieron las fuerzas de la zona, Israel lanzó un potente ataque contra blancos pre identificados de Hamas, matando a varias decenas de terroristas. 

Este operativo dejó en claro que Israel no puede renunciar a la nueva etapa en la guerra, Rafah, ya que allí es donde están el principal remanente de Hamas, sus batallones armados intactos dado que esa zona aún no había sido atacada. En Israel están convencidos que en Rafah hay muchos más secuestrados en manos de Hamas aunque nadie se hace ilusiones que se pueda rescatar a los restantes 134 en operativos similares. Se sabe que por lo menos 31 están muertos.

 Se estima que algunos de los secuestrados con vida están desde el comienzo en Rafah  pero otros sin duda habrán sido trasladados allí cuando Israel comenzó a operar en Khan Yunes. Además, Israel está seguro que numerosos terroristas escaparon a Rafah pensando que ese será su refugio seguro, pero hoy quedó demostrado que no lo es. 

La emoción en Israel es enorme por el exitoso rescate. Cabe recordar que desde el 7/10 hubo solamente un rescate exitoso, el de la joven soldada Ori Magidish, dos semanas después de la masacre en el sur de Israel. Pero desde entonces hubo varios intentos frustrados, hasta este lunes 12 de febrero. Se confirma que la presión militar sobre Hamas es clave para lograr liberar secuestrados . Y cuando el ejército opera en el terreno, eso aumenta la probabilidad de conseguir información de Inteligencia que permita llegar a secuestrados. 

Todos los involucrados en el singular operativo en Rafah merecen felicitaciones por el exitoso rescate: las tropas que irrumpieron al lugar y se llevaron con vida a Fernando y Luis, las que respaldaban de fondo y lograron eliminar a terroristas de la zona que reaccionaron luego de la sorpresa inicial, el Comandante en Jefe del Ejército, el Jefe del Shin Bet, el Ministro de Defensa y el Primer Ministro que aprobaron el operativo siendo conscientes que podía terminar con éxito rotundo o en fracaso total.

Ana Jerozolimski
(12 Febrero 2024 , 04:41)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.0727730 segundos (9479)
2024-02-28T17:28:50-03:00