Israel

Israel: Capturaremos al jefe de Hamas vivo o muerto

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari reveló este martes por televisión un video captado meses atrás en uno de los túneles de Hamas debajo de Khan Yunes, al sur de la Franja de Gaza, en el que aparece Yehia Sinwar, jefe de la organización terrorista, precedido por su esposa y tres de sus hijos, en camino  hacia un lugar seguro.

Según se explicó, auque en el video todos están de espaldas-salvo quien les conduce por el túnel y los espera, que es al parecer uno de los hermanos de Sinwar,que aparece guiándolos con una linterna- el jefe de Hamas fue identificado claramente por su silueta y las características de sus orejas.

Es un video de tres días después de la masacre, el 10 de octubre.

Así se lo vio:

Israel logró capturar en los túneles materiales más actuales, de mucho tiempo después, que seguramente serán publicados gradualmente. Este video,revelado justamente cuando en El Cairo acababan de terminar conversaciones con mediadores cataríes y egipcios para un posible acuerdo para la liberación de los secuestrados, es visto como una palanca de presión sobre Hamas para que tenga claro que Israel está detrás de Sinwar. Hagari lo dijo claramente: “Lo capturaremos vivo o muerto”.

La revelación del video fue aprobada por el propio Primer Ministro Netanyahu.

Aunque Sinwar y su familia no aparecen en el video captado por las cámaras del túnel corriendo ni dando a entender que están huyendo,está claro que eso es lo que están haciendo cada vez más desde hace ya tiempo. Otro video revelado en un comunicado del portavoz militar difundido a la prensa, muestra por un lado las comodidades que Sinwar se construyó para sí y sus cómplices bajo tierra, y por otro la prueba de que abandonó de apuro el lugar en el que se había instalado: en la pieza del propio Sinwar, una caja fuerte con gran cantidad de millones de shekels y dólares, que no alcanzó a llevarse, cabe suponer que porque sintió que le pisaban los talones.

Desde hace ya más de cuatro meses, la ciudadanía israelí espera ansiosa las apariciones por televisión del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Contra Almirante Daniel Hagari, quien de forma clara, firme y al mismo tiempo sencilla, sin tonos exagerados ni grandilocuentes, analiza la situación en el terreno y cuenta a la población lo que ocurre en el campo de batalla. Lo ha hecho en días dramáticos de muy malas noticias y en días más alentadores. Siempre, en unos y otros,  sus palabras y el tono en que las pronuncia, infunden confianza al pueblo, irradiando determinación a alcanzar el justo objetivo de destruir a la organización terrorista Hamas y recuperar a todos los secuestrados que tiene en su poder. También sabe transmitir sensibilidad y emoción por los soldados caídos y los secuestrados que aún no han vuelto.

Esta noche, habiéndose anunciado de antemano que publicaría el video, se lo esperó con gran ansiedad. El exitoso rescate de los dos secuestrados Fernando Marman y Luis Har del corazón de Rafah el lunes de madrugada, tras varias revelaciones de hallazgos muy importantes en los túneles más secretos de Hamas, mostraron que Israel está alcanzando logros muy importantes en la guerra, aunque aún haya mucho por hacer y riesgos que correr.Y la gente, quería ver a Sinwar escapando por un túnel.

Aunque no aparezca corriendo , esa es la única interpretación posible: estaba en camino a uno de los complejos de túneles en los que Hamas construyó para su cúpula habitaciones con todas las comodidades para poder permanecer mucho tiempo bajo tierra, sin correr riesgos.

Hagari hizo una revelación sorprendente: que al principio de la guerra, Israel no pensaba operar en los túneles tal cual lo está haciendo desde hace ya unos meses. Al entrar al operativo terrestre y captarse la dimensión enorme del sistema de túneles- estas son nuestras palabras,no las suyas- se decidió desarrollar tecnologías y métodos de trabajo que permitan combatir bajo tierra tal cual se lo está haciendo ahora con gran éxito.

Y allí se está encontrando valiosísimo material de Inteligencia que permite seguir avanzando.

Con la publicación del video, además, cabe suponer que Israel aspira a agudizar el mensaje que muestra a la población palestina: que sus jefes se encargan de resguardarse bien mientras hacen caso omiso de las necesidades de la gente. Y la revelación de las fortunas en la caja fuerte, muestra cómo se preocupan por su enriquecimiento haciendo caso omiso de la situación de la población.

Ana Jerozolimski
(13 Febrero 2024 , 17:51)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0470700 segundos (9081)
2024-04-18T10:28:37-03:00