Israel

Algunos testimonios del sufrimiento en cautiverio de Hamas

Comenzamos con una aclaración técnica.

Todas las notas que escribimos hoy miércoles 14 de febrero son escritas en condiciones muy incómodas, en el avión, en el ómnibus, en la espera entre una etapa y otra en el viaje a La Haya Por lo tanto, no dedicamos tiempo a las ilustraciones, a las fotos alusivas, que siempre nos son importantes, pero que en este caso las agregaremos después.

 

 

Este miércoles, en La Haya, el equipo jurídico  que representa al Foro de Familiares de los Secuestrados y Desaparecidos, presenta una denuncia contra la organización terrorista Hamas ante la Corte Penal Internacional, por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

De cara a este día histórico, el mencionado Foro compartió con la delegación de periodistas que participan en el viaje a La Haya, que nos incluye, una selección de testimonios recabados de sobrevivientes del cautiverio en Gaza, que volvieron y contaron lo que vivieron.Es una pequeñísima parte de lo mucho que hay para contar. Cabe recordar que todos ellos retornaron en el mes de noviembre y que desde entonces pasaron aproximadamente 80 días más durante los que otro centenar de secuestrados siguieron sufriendo, además de por lo menos 31 que ya se sabe están muertos.

 

Aviva Siegel (62), fue liberada tras 51 días secuestrada en Gaza.

Su esposo Samuel Keith (64) aún está en manos de Hamas.

Cuando fue atacado  su kibutz Kfar Aza, un vecino vio que Aviva y Keith estaban siendo sacados de su casa por  terroristas.

 

Asi atestiguó Aviva en la Kneset, parlamento de Israel: 

“Los terroristas traían prendas inapropiadas de muñecas a las mujeres jóvenes y las convertían en muñecas colgadas de una cuerda  que pueden ser manipuladas cuando y como lo desean. No había ni un minuto en que no experimentáramos algún tipo de abuso a todo nivel. Los varones pasan por lo que pasan las chicas , con la única diferencia que ellos, al menos, no pueden quedar embarazados. Es increíble que todavía estén allí”.

 

“Una de las chicas volvió del baño y pude ver en su rostro que estaba mal, así que me levanté y la abracé. Y la vi encerrándose en si misma y tornándose cada vez más callada, no era ella misma. El hijo de puta la tocó. Y él no me dejaba siquiera abrazarla después que eso había pasado. Es horrible. Simplemente horrendo. En otro caso había una chica que ellos pensaron que era una soldada, una oficial en el ejército, y la torturaron al lado mío. Yo lo presencié”.

 

 

Amit Shani (16)

Fue liberado tras 54 días en cautiverio. Fue secuestrado del kibutz Beeri. Los terroristas irrumpieron a su casa y trataron de abrir el cuarto seguro en el que estaba con su madre y sus hermanas. Lo lograron, lo ataron a Amit, prendieron fuego a la casa  frente a su mamá Tal y sus hermanas, el 7 de octubre a las 12.30. Lo pusieron en un vehículo con otros dos hombres.

Parte de su testimonio: “Pensé que un acuerdo llevaría 4 ó 5 días, pero lo fueron estirando. En cierto momento vinieion y me dijeron que esta noche hay muchas probabilidades que mueras. Escribe tu carta final. Todos escribimos una carta. No sabíamos si lo decían por decir, por los bombardeos o por  algo que estaban planeando hacer”.

 

 Danielle Aloni  (45) fue liberada en noviembre junto a su hija Emilia (6) tras 49 días secuestradas. Fueron llevadas por la fuerza a Gaza del kibutz Nir Oz, junto a la hermana de Danielle, Sharon Cunio, su esposo David y sus mellizas de 3 años Ema y Yuli.  

Esto es parte de su testimonio: “Fuimos secuestrados brutalmente de nuestra casa. Nuestras hijas vieron cosas que niñas de esa edad, o de cualquier edad, no deberían ver nunca. Una película de horror. Uno siente que quiere pincharse para despertar de esta película. Fue espeluznante, daba mucho miedo. No hay tiempos en cautiverio. Nada. Uno duerme, llora. Cada día que pasa es una eternidad que nunca termina. La gente corre peligro.  Cualquiera puede morir  simplemente porque  decidieron matarlo”.

“Te bajan a los túneles. Ante todo, es completamete oscuro. Húmedo, con hedor, sin aire. Cuando entramos al túnel siguiente  vi las heridas, gente tan lastimada, con heridas abiertas, rostros torturados, aterrorizados, gente que había visto a sus seres queridos asesinados y llegó después allí….y también mi hija vio todas esas cosas”.

 

 

Nili Margalit (41) , enfermera en el hospital Soroka. Miembro del kibutzNir Oz del que fue secuestrada a Gaza. Su padre fue asesinado y su cuerpo fue llevado a Gaza. La familia de Nili no sabía nada de su paradero hasta que Yojeved Lifshitz volvió del cautiverio y contó que Nili había estado secuestrada con ella y que también había tratado a los secuestrados heridos. Nili fue liberada tras 55  días cautiva. Concedió una entrevista al programa “Uvda” del canal N12 y allí contó: “Vi un tarro de miel . Me acordé que hay un tipo de venda con miel que crea cierto proceso químico  que saca la infección de la herida.  Así que me dije, probemos. No sé qué pasará al final  pero como no tenía ninguna otra cosa, decidí intentar. Y funcionó como magia”.

Nili también  contó que había sido llevada a Gaza por civiles palestinos y que ellos los entregaron a Hamas junto a la boca de un túnel.

 

 

 

Moran Stela Yanai (40) de Beer Sheba, fue secuestrada dle festival Nova en Reim en el que tenía un puesto de venta de joyas. Durante su secuestro Moran se fracturó la pierna y fue llevada a Gaza herida. Fue liberada 54 días depsués.

Esto es parte de lo que contó: “Yo era como un trofeo. Traían gente de afuera a verme para poder mostrar qué habían logrado capturar. Recibí un juego de cartas (naipes) y decidí que a través de eso me ganaría la confianza de mis captores. Aunque durante el juego me humillaban y se reían de mi, yo estaba decidida a hacer que me tomen simpatía, para poder recibir comida”.

 

 

Margalit Moses (78), recuperada de cáncer, fue secuestrada del kibutz Nir Oz sin sus medicamentos. Fue liberada tras 49 días en cautiverio. 

“De noche yo uso una máquina de oxígeno y la llevé conmigo para poder dormir. Pero uno de ellos se enojó conmigo y  me la sacó, lo cual fue muy difícil para mi. Le dije que la necesito, que es mi oxígeno.Le hablé en árabe. Entendió perfectamente pero no le importó. No pude dormir 49 días”.

El ex esposo de Margalit y padre de sus hijos, Gadi, sigue secuestrado. La compañera de Gadi en los últimos 18 meses fue asesinada.

Chen (se pronuncia Jen) Almog Goldstein (48), fue secuestrada de su casa en Kfar Aza junto a sus hijos Agam  (17), Gal (11) y Tal (9). Su esposo Nadav y su hija mayor Yam fueron asesinados. Chen fue liberada tras 51 días en el cautiverio de Hamas. 

Así contó en el programa “Studio Friday" : “Muchas jovencitas estuvieron solas 51 dias. Chicas de 19 años solas, jovencitas que pasaron cosas difíciles, personalmente, que las violentaron y  dañaron, chicas heridas físicamente. Chicas y también hombres que también fueron abusados físicamente y torturados”.

 

Hagar Brodutch (40), fue secuestrada con sus tres hijos y la hija de sus vecinos, Avigail Idan de 4 años, de su casa en el kibutz Kfar Aza.  Avigail  huyó de su casa manchada de la sangre de sus padres aesinados. Avijai  el esposo de Hagar sobrevivió tras luchar en el equipo de emergencia del kibutz. Hagar y los cuatro niños fueron liberados tras 51 días secuestrados. Esto es parte de lo que contó. “Uno no siente nada, el alma queda vacía. Lo único que me mantenía era saber que tengo que sobrevivir por los 4 niños que tenía conmigo. Tampoco podía llorar. ¿Cómo voy a llorar? Tengo que proteger a los niños en ese infierno. Estaba prohibido hablar en voz alta, prohibidio llorar, reir o gritar. Yuvi , mi hija de 9 años, aprendió a llorar en silencio. Le costó mucho pero al final lo logró”.

Hagar también contó sobre la hostilidad de los civiles palestinos que rodearon la camioneta en la que los terroristas los introdujeron a Gaza. Y cómo le tiraron del cabello y los secuestrados sentían que corrían peligro. 

 

Esto es un pequeño resumen de las duras experiencias vividas por los secuestrados. Hay muchísimo más.

Ana Jerozolimski
(14 Febrero 2024 , 09:33)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Esta página fue generada en 0.0461888 segundos (10457)
2024-04-18T11:57:04-03:00