Noticias

El desafío de detener terroristas en un hospital sin afectar a los pacientes

Videos y foto: Dover Tzahal

 

Podría sonar a escenario de una película de ficción, pero cuando se trata de la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, la realidad lo supera todo.

 

Desde que meses atrás Israel comenzó a operar en la zona del hospital Shifa de la ciudad de Gaza en base a información de Inteligencia que determinaba la centralidad del lugar como comandancia de Hamas , fuentes palestinas acusaron repetidamente a Israel de bombardear el hospital. La historia se repitió en todos los operativos posteriores en otros hospitales, el Rantisi, Indonesio y otros, así como en el Nasser de Khan Yunes donde hubo tropas israelíes hasta hace unos días.  Pero contrariamente a lo alegado, no sólo que no hubo bombardeos, sino que mientras por un lado unidades de élite israelíes buscaban en los hospitales  armas, Inteligencia e indicios sobre los secuestrados israelíes en manos de Hamas, por otro se desplegó un enorme esfuerzo para garantizar que eso no ponga en peligro a los pacientes.  Esto, además del abastecimiento por parte de Israel de diversas necesidades de los hospitales en cuestión, desde comida y equipos médicos hasta combustible.

 

Esto fue notorio también en el operativo que acaba de terminar, en el hospital Nasser de Khan Yunes, en el que Israel detuvo a aproximadamente 200 terroristas y sospechosos de ser tales.

 

 

“Además de los detenidos, hallamos indicios claros de actividad terrorista en el lugar”, informó un comunicado del portavoz militar. “Y al mismo tiempo, fuerzas élite y la Administración de Enlace y Coordinación con Gaza de las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron abasteciendo ayuda humanitaria”

Días atrás fueron halladas en el hospital cajas cerradas con remedios enviados desde Israel a Gaza para los secuestrados- con sus nombres- , con mediación francesa y promesa catarí de hacerlos llegar. De esa iniciativa pasó ya aproximadamente un mes y medio y no ha llegado hasta ahora ninguna constancia de que las medicinas hayan llegado a manos de los israelíes cautivos en Gaza. 

Tal como se suponía, en el Nasser, al igual que en todos los demás hospitales, fueron halladas grande cantidades de armas, incluyendo cohetes y lanzadores.

 

A pesar de ello se siguió trabajando en dos canales paralelos , que podrían parecer contradictorios: intensos rastreos en búsqueda de terroristas y por otro lado la entregar inclusive un generador alternativo que garantice que se pueda seguir trabajando en cualquier circunstancia sin electricidad.A través del enlace israelí entraron al hospital electricistas especializados para revisar un problema en el lugar.

A pedido de las autoridades del hospital, varios pacientes graves fueron trasladados a otras instalaciones, con la ayuda de soldados israelíes.

Hamas por su parte continúa utilizando civiles para sus fines. En la zona sur, fueron detenidos varios terroristas que trataban de movilizarse mezclados entre civiles. Y, po dar sólo un ejemplo, en la zona de Abasan, fue hallado un enorme cohete en la heladera de un laboratorio médico.

 

Cabe recordar que cuando las tropas israelíes entraron a la zona del hospital Shifa en Gaza meses atrás, no sólo hallaron túneles de Hamas con conexiones a los departamentos, sino también cuerpos de secuestrados, numerosas armas y videos que demostraban que secuestrados habían sido llevados al Shifa y escondidos allí.

Ana Jerozolimski
(25 Febrero 2024 , 19:49)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Esta página fue generada en 0.0536311 segundos (10503)
2024-04-18T11:59:31-03:00