Noticias

Dos actos terroristas del siglo XXI

Por Enrique Rotemberg

Publicado en Ecos del El País

¿Cuáles son las semejanzas entre el 11 de setiembre de 2001 y el 7 de octubre de 2023? Considerando que ambos acontecimientos son aberrantes y que tuvieron como protagonistas a terroristas de origen musulmán o simpatizantes de los musulmanes, también se parecen porque cambiaron a la humanidad  en pro de la deshumanización. Esto se profundizó en el acto más reciente, en especial por las imágenes que nos llegaron, muchas grabadas por los propios terroristas. Del 11 de setiembre no olvidaremos el impacto de los Boeing en las Torres Gemelas y en el Pentágono y la caída de las Torres con miles de personas adentro. 

En cambio el acto terrorista en Israel  nos dejó en la memoria muchas  imágenes casi o aún más impactantes.  El rostro de las jóvenes mujeres trasladadas e inmovilizadas por los agresores, la madre con sus dos hijos en brazos aún secuestrados, la cacería humana en el baile “por la Paz”, la destrucción e incendio de las casas en los kibutzim con los habitantes en su interior, el festejo de los integrantes de Hamás, el apoyo de los palestinos civiles cuando paseaban en las camionetas los cuerpos, no se sabe si con o sin vida, de jóvenes que fueron violentadas y mutiladas,  y muchas atrocidades más. 

Las consecuencias que hoy sufre el mundo a partir de estas fechas son varias, entre ellas la desconfianza de los organismos internacionales, en especial quienes se consideran defensores de los derechos de las mujeres, o de quienes apoyan una causa que no les interesa solucionar sino perpetuar, por el beneficio económico que les produce, o la influencia de los capitales árabes en las principales universidades de Estados Unidos.


Además cambióla conducta que adoptóel gobierno de Israel para no repetir errores del pasado. Hubo una concepción que si los gazatíes vivían mejor la paz podía ser un objetivo posible, se le permitió al gobierno de Hamás manejar cantidades impresionantes de dinero, se les dio insumos como electricidad y agua, se atendió  pacientes  críticos en hospitales y se permitió ingresar diariamente a miles de trabajadores procedentes de Gaza, en los mismos lugares que después atacaron.
Otra consecuencia es negarse a liberar presos que cometieron crímenes en territorio israelí, la liberación en el pasado dejo que Yahya Sinwaasuma el liderazgo de Hamás en Gaza.


Considerando que la principal causa de esta invasión fue detener los tratados de paz que Israel estaba firmando con países árabes, los palestinos van a seguir siendo una amenaza hasta que acepten la existencia del Estado de Israel y no  promuevan su destrucción.

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0482020 segundos (2816)
2024-04-21T06:28:09-03:00