En comunidad

En el 8M, no estamos solos

Este viernes 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, no estamos solas.

Las mujeres judías, las mujeres israelíes, las mujeres y hombres de distintas partes del mundo que se horrorizaron con la masacre perpetrada por  terroristas palestinos el 7 de octubre en el sur de Israel, estamos del mismo lado. Algunos osaron hablar en voz alta apenas ocurrió la barbarie, otros lo hacen ahora de cara al 8M . Y con sus pronunciamientos, se colocan del lado correcto de la historia.

Porque para condenar asesinato, violación y secuestro, no puede haber peros ni justificaciones.

En diferentes partes del mundo ha habido expresiones de apoyo y solidaridad, que resultaron especialmente notorias en medio de tanta oscuridad que hay hoy a nuestro alrededor,oscuridad de quienes salen a manifestar con la consigna “Palestina del río al mar”, sin intentar disimular siquiera que están llamando con ello a la desaparición de Israel.

Me permitirán los lectores no uruguayos, que yo me concentre en lo que ocurre en mi patria natal. La sangre no es agua,afirma el dicho, y va también para esto.

Tras meses en los que exhortaciones públicas a distintos niveles a grupos que se dicen defensores de los derechos de la mujer quedaron sin respuesta, este jueves, víspera del Día Internacional de la Mujer, fue alentador recibir constancia de dos iniciativas de apoyo que no salieron de la colectividad judía.

Ante todo, muchos montevideanos se levantaron con pintadas nuevas en paredes por distintos puntos. “Violación no es resistencia”, dice una de las frases. “Liberen a los secuestrados”, se pintó en otra pared. Y en algunos sitios en los que decía “Palestina libre”, agregaron “de Hamas”. En la Rambla y Río Negro, en 18 de julio pasando el Obelisco, en la rambla y Luis Alberto de Herrera…

El nervio motor de la iniciativa es un compatriota no judío, Flavio Harguindeguy, miembro del Partido Colorado, quien al compartir fotos de lo hecho en su cuenta en la red social X escribió “La causa de Israel es la causa de los derechos humanos”. 

 

 

Lo especial y alentador es que en la Agrupación política de Flavio, hay 3 compañeros judíos, pero que al salir a la pintada, sólo una de ellas, Yordana Pesah, pudo ir. Ni Flavio, ni Alejandro Ramos, Alejandro Castro, Leonardo Traversa, Juan Pablo  ni  Carmen Giordanelli son judíos. Y allí se hicieron presentes no por acompañar a Yordana, la compañera judía del grupo, sino para dejar en claro cuáles deben ser los valores que hay que defender, como buenos uruguayos. ¡Qué diferentes de los que marcharon días atrás con la bandera palestina y consignas antisemitas!

Lo mismo hicieron unas horas después las Mujeres de Por la Patria del Partido Nacional, que publicaron un comunicado importante, que abraza , las honra a ellas, a su agrupación política y a Uruguay.

Así dice el comunicado:

Declaración de Solidaridad de las Mujeres del Movimiento Por La Patria, Partido Nacional

 

En este Mes de la Mujer, las Mujeres del Movimiento Por La Patria del Partido Nacional nos unimos a la convocatoria realizada por las Mujeres de la Colectividad Judía en Uruguay. Esta unión se da en un momento de profunda reflexión, coincidiendo con el quinto mes desde el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra el pueblo judío en Israel, un acto que condenamos con la mayor firmeza posible.

 

Las palabras parecen insuficientes para expresar nuestra condena y nuestro dolor frente a la atrocidad cometida. El continuo sufrimiento de aquellos que aún permanecen cautivos, sometidos a vejaciones inimaginables, nos llena de una profunda indignación y un dolor que es difícil de expresar.

 

En este contexto, queremos hacer especial énfasis en la situación desgarradora de los y, sobre todo, de las rehenes. Su situación es el reflejo más doloroso de este conflicto, y su liberación inmediata se convierte en una exigencia fundamental de nuestra declaración. No podemos, ni debemos, permanecer indiferentes ante el dolor y la angustia que enfrentan estos individuos y sus familias. La liberación de todos los rehenes es imperativa y representa un paso esencial hacia la justicia y la humanidad que todos debemos procurar.

 

Nos une un lazo indestructible de hermandad de género, una solidaridad que trasciende fronteras y conflictos. Desde este lugar de unión y fuerza, exigimos justicia inquebrantable para este y todos los crímenes de odio y terrorismo. La perpetuación de la violencia y el secuestro es una perversidad que no puede quedar sin respuesta.

 

Nos solidarizamos con las víctimas, sus familias, y todo el pueblo judío, manteniendo firme nuestra demanda de justicia y la condena de estos actos inhumanos. En este momento de dolor, nuestra hermandad se fortalece, y seguimos comprometidas en la lucha contra toda forma de terrorismo y violencia, incluyendo la exigencia de la liberación inmediata y segura de todos los rehenes.

 

Mujeres de Por La Patria

7 de marzo de 2024

 

 

El 7 de octubre fueron asesinadas cerca de 1200 personas en el sur de Israel . El 90% eran civiles. Del total, 432 eran mujeres, jovencitas y niñas.

Algunas de ellas también fueron violadas , no sólo asesinadas. Torturadas.

253 personas fueron secuetradas a Gaza. De ellas quedan allí 134, de las que se sabe que por lo menos 32 están muertas.

Entre las 134, hay 19 mujeres: 14 que se espera que estén vivas, ya que no hay por ahora pruebas de lo contrario, y 5 que se sabe que están muertas. O sea, fueron asesinadas.

Todos aquellos hipócritas que se rasgan las vestiduras por Palestina y no condenan los secuestros, las violaciones y los asesinatos de israelíes, no luchan por los palestinos sino contra Israel.

Todos aquellos que no condenan a los terroristas, están con ellos.

Pero nos acompañan todos los que saben decir dónde está el bien y dónde el mal. Porque no estamos solos.

Ana Jerozolimski
(07 Marzo 2024 , 21:05)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0468221 segundos (2441)
2024-04-21T05:37:41-03:00