Noticias

Esta fue la denuncia del CCIU por la presentación antisemita en la marcha

El CCIU presentó ya días atrás  la denuncia por delito de odio en la marcha del 8M ante la Fiscalía de la Nación

 

Apenas se dieron a conocer las imágenes de los hechos claramente antisemitas en la marcha del 8M el viernes pasado por 18 de julio, estaba claro en el Comité Central Israelita que el tema debería ser denunciado ante la Fiscalía de la Nación, ya que se presumia que lo sucedido constituía un delito, en violación del artículo 149bis del Código Penal, que prohibe discursos de odio y acciones que tengan ese espíritu.

La denuncia ya ha sido presentada. Conversamos al respecto con el abogado Jaime Apoj, asesor legal del Comité Central Israelita del Uruguay.

“En la denuncia hacemos referencia evidentemente al estandarte de una cabeza semi humana, una especie de bestia con colmillos, en cuya frente colocaron una  estrella de David, tal cua ya es de público conocimiento . Esa figura aparece atravesada por una lanza. Fue una actuación en la vida pública que por las pancartas que la acompañaba, así como los gritos o lemas entonados, se le relacionó aparentemente con el conflicto entre la organización terrorista Hamas e Israel, pero en realidad lo trasciende claramente”, nos dijo Apoj.

El asesor legal del Comité Central Israelita explica que todo lo presentado en ese marco “ en realidad trasciende el conflicto mencionado porque es una imagen estereotipada, agresiva, que alude más al judaísmo como hecho cultural, como religión, como colectivo que al conflicto puntualmente”.

Apoj recalca: “Esto está muy relacionado con el viejo e histórico prejuicio antijudío y antisemita que con la realidad. Si se intenta presentar un estereotipo judío a través de una figura tan negativa como la usada, el que haya o no haya conflicto no tiene nada que ver”. Menciona que imágenes similares aparecían en ya en la década del 30 en la propaganda nazi, que todos saben a qué condujo.

 

 

Y ESTA FUE LA DENUNCIA

 

 

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

   JAIME APOJ, /////////////////// en mi calidad de ciudadano uruguayo, así como de integrante del Comité Central Israelita del Uruguay, me presento y DIGO:

1)    Que vengo a denunciar los siguientes hechos, que a mi entender constituyen actos que pueden ser catalogados de incitación al odio o desprecio contra un colectivo, o incluso de violencia moral contra el mismo, según paso a exponer:

HECHOS

1.- A raíz de la Marcha por el “Día Internacional de la Mujer” del 8 de marzo del corriente 2024, en nuestra principal avenida, han circulado imágenes y videos de algunas manifestantes, especialmente de un pequeño grupo, en las que se las ve portando un estandarte de una cabeza semihumana, una especie de bestia que, si bien tiene rasgos humanos, tiene también colmillos y una estrella de David en la frente; esa cabeza aparece atravesada por una lanza. Dichas manifestantes realizaron una actuación en la vía pública, relacionadas aparentemente con el conflicto bélico entre Hamas e Israel. 

2. Sin embargo, dicha imagen estereotipada, agresiva, difamatoria alude más al judaísmo como religión, como colectivo, como hecho cultural. Se relaciona más con el viejo e histórico prejuicio antijudío y antisemita que con la realidad. La prueba de ello, es la similitud que dicha imagen tiene, por ejemplo, con las que publicaba la prensa nazi en la Alemania de los años 30 (véase imagen que adjunto con el número 5, de una portada de un periódico nacionalsocialista). 

 Tan fuerte es la relación entre esas imágenes, que ha tomado estado público y bastante alarma en nuestra sociedad. Lo expuesto se agrava por la participación de niñas, aparentemente menores de edad en la referida actuación.

2. Según circula en la prensa y las redes sociales, esas manifestantes serían activistas representantes del Centro Cultural Our Voice, organización internacional, que aparece en un video en Facebook armando esa máscara y ensayando esa actuación. Concluyo entonces que podrían ser identificadas las personas que participaron en los hechos, el colectivo al que pertenecen y la forma en la que todo esto fue preparado. 

3. Evidentemente, la colectividad judía del Uruguay, se siente sensibilizada por dichas imágenes, habiendo sido repudiadas por distintas instituciones de distintas orientaciones religiosas dentro de la colectividad, e incluso laicas y/o de  distintos perfiles político ideológicos.

4.- Es de agregar que, aparentemente, una de las participantes, pero en otra manifestación del día 29/02/24, rompió una bandera de Israel, hecho de apariencia delictiva por configurar presumiblemente, una forma de vilipendio a la bandera de un país extranjero.

5. El crecimiento del antisemitismo es un hecho real. Los hechos como el que se describe aquí, en la práctica, son realmente aptos como para incitar al odio, desprecio y/o violencia moral o física contra la colectividad judía, lo que en definitiva termina afectando directamente la pacífica convivencia social, alimentando prejuicios que la historia demostró donde terminan, alterando finalmente la paz pública. Por tal motivo, en defensa de los valores y buenas costumbres de convivencia que tenemos en la sociedad uruguaya nos sentimos en la obligación de presentar esta denuncia. 

Por lo expuesto, y lo dispuesto por los arts. 149 bis y concordatnes del Código Penal SOLICITO:

Se me tenga por presentado, y por formulada la presente denuncia.

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0649180 segundos (2637)
2024-04-21T06:04:19-03:00