Noticias

Hamas vuelve a abusar de hospitales para terrorismo

Varios meses después que el ejército israelí desmantelara la infraestructura armada que Hamas había instalado en el hospital Shifa de Gaza, destruyendo los túneles que servían como una de las principales comandancias de la organización terrorista , quedó en claro que Hamas volvió a usar el lugar para sus fines armados.

En base a información de Inteligencia precisa y concreta que indicaba que terroristas no sólo se hallaban dentro del Shifa sino que estaban, nuevamente, abusando de sus instalaciones para llevar a cabo sus actividades, las  Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio de Seguridad llevaron a cabo en la madrugada de este lunes 18 de marzo un operativo  puntual en el lugar con el declarado objetivo de desbaratar acciones terroristas. La infraestructura subterránea que había servido a la organización ya no existe, pero los terroristas estaban intentando instalar una nueva comandancia en el hospital .

Cabe señalar que tal cual ocurrió meses atrás, el nuevo operativo no se trató de un bombardeo al hospital sino de la entrada por tierra de unidades selectas a la zona del hospital, lo cual expone a las tropas a mayor peligro pero reduce considerablemente el riesgo a no involucrados.

Desde el hospital mismo se abrió fuego hacia los efectivos y los soldados respondieron , eliminando a varios terroristas , hiriendo a otros y deteniendo a numerosos de cuyos interrogatorios se espera obtener información de Inteligencia precisa que permita seguir avanzando.

Uno de los mayores logros del ejército en el operativo fue la eliminación de Faiq Mabhuoch, jefe de Operaciones de la Seguridad Interna de Hamas, encargado de la coordinación de las actividades de Hamas en la Franja de Gaza.

Durante las horas posteriores al comienzo del operativo, el portavoz militar reveló la grabación de una conversación entre un oficial de la Unidad de Coordinación y Enlace con Gaza, con el Director del Ministerio de Salud de Gaza el Dr. Yousef Abu Rish. El oficial israelí dijo claramente que el ejército está dispuesto a proporcionar la ayuda necesaria para los pacientes, sea alimentos, gas, medicinas u otros insumos médicos tal como lo ha hecho en el pasado, a fin de facilitar el funcionamiento de los hospitales. Pero hay una condición: “tal como lo hemos dicho en el pasado y lo reiteramos ahora: debe cesar absolutamente toda actividad terrorista en los hospitales”.

El interlocutor palestino respondió: “Hemos recibido su mensaje y le aeguro que estamos en la misma línea”. Agregó que “los hospitales deben ser lugares en los que se presta servicios y nadie debe dañar a los pacientes o a la prestación de los servicios”.

 

Dentro del hospital fueron halladas armas y fondos de Hamas y la Yihad Islámica, dentro de una caja fuerte con sobres marcados claramente con los logos y nombre de ambas organizaciones. Todo esto, muy cerca de la oficina del director del hospital.

Uno  de los oficiales que comandó la operación, jefe de la unidad élite Shayetet 13, acusó a Hamas de “seguir usando cínicamente infraestructura civil” y aseguró que “seguiremos persiguiendo a sus líderes hasta que los detengamos”. Agregó : “Al mismo tiempo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar daños a la población civil, mantendremos los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel de acuerdo a los cuales operamos”.

Ana Jerozolimski
(18 Marzo 2024 , 18:19)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0827501 segundos (9522)
2024-04-18T10:56:58-03:00