Noticias

Israel : la ONU demora intencionalmente la distribución de ayuda humanitaria en Gaza

Las tensiones y abiertos conflictos entre Israel y las Naciones Unidas son múltiples y nada nuevos, pero la nueva acusación lanzada ahora por Israel contra el organismo mundial, es especialmente grave: sostiene que la ONU demora y limita en forma intencional la distribución de la ayuda humanitaria, a fin de hacer creer al mundo que hay hambruna en Gaza tal cual alega Hamas. Con ello, sostiene Israel, la ONU espera que se multipliquen las presiones sobre Israel y que ello le obligue a frenar su ofensiva contra Hamas y a poner fin a la guerra.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en su cuenta oficial en la red social X, recalcó que desde el comienzo de la guerra fueron tansferidos a aza 17. 647 camiones con ayuda, pero  que la ONU no los distribuye debidamente . Y dan ejemplos concretos: “ Ayer distribuyeron solamente el 71% de los camiones”. Y drigiéndose directamente a la ONU agregó: “Nosotros cumplimos con nuestra parte,hagan ustedes la vuestra”.

Y según la cuenta oficial de COGAT, la sigla en inglés de la unidad de enlace con los territorios, este miércoles 20 de marzo Israel inspeccionó 189 camiones de ayuda humanitaria pero solamente120  fueron distribuidos en Gaza, de los cuales 72 eran de la ONU.El día antes, el martes 19 de marzo, Israel inspeccionó 248 camiones con ayuda humanitaria y los transfirió a aza pro solamente 126 fueron distribuidos en Gaza  por organizaciones de la ONU.

 

Según se informó este miércoles en el noticiero central de la televisión pública israelí Kan 11, la ONU prefiere  que no pasen más de 200 camiones por día, aunque Israel ya aclaró que puede revisar 44 camiones por hora en los pasajes fronterizos Kerem Shalom y Nitzana, o sea 400 por día.

En el noticiero en cuestión se afirmó que 300 camiones que ya habían sido revisados por Israel  permanecieron días enteros junto a los pasajes fronterizos porque la ONU no había eniado  a sus representantes para introducirloes a Gaza y distribuir la ayuda.

Según una alta fuente israelí, que no fue mencionada con su nombre, el trasfondo de esta situación es el rencor de las Naciones Unidas por el hecho que Israel reveló que funcionarios de una de sus agencias, la UNRWA, que trabaja con los refugiados palestinos, participaron en la masacre del 7 de octubre. “Ahora quieren replicar la narrativa mentirosa de Hamas según la cual hay hambre en Gaza para que frenemos la guerra”, declaró.

Ana Jerozolimski
(20 Marzo 2024 , 19:21)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0626631 segundos (2059)
2024-04-21T04:51:50-03:00