Israel

Las trampas de la muerte

Uno de los elementos que siempre nos pareció especialmente representativos de la singular situación que se vivió en el sur de Israel desde comienzos del 2001, cuando los terroristas empezaron a disparar cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio soberano de Israel, eran las “miguniót”. Viene del verbo hebreo proteger.

Son estructuras fuertes dispersas por distintas partes, en carreteras, en numerosas paradas de ómnibus,o inclusive dentro de ciudades y kibutzim, en los espacios públicos como jardines y parques,  para dar protección a la gente en caso de sonar alarmas indicando que hay un cohete en camino.

 

En el parque de diversiones para los niños en el kibutz Nir Oz

 

Una forma de cuidar a la población cuando está fuera de su casa y no puede evidentemente entrar a un refugio.

Pero el 7 de octubre, en esa masacre planificada al detalle por los terroristas, las “miguniot” se convirtieron en trampas de muerte, en terribles escenarios de horror. Especialmente en el festival Nova y a lo largo de la carretera 232 que corre numerosos  kilómetros de “otéf Aza” o sea la zona adyacente a Gaza. Al oir alarmas- recordemos que todo empezó con los cohetes, antes de que se entienda que había también infiltración de terroristas – mucha gente corrió a refugiarse en esas estructuras, la mayoría de las cuales estaban decoradas con todo tipo de dibujos, iniciativas locales para dar a la gente una mejor sensación.

Pero los terroristas sabían que la gente haría eso y llegaron a las miguniot . Tiraron granadas. Dispararon. Asesinaron a decenas de personas que quedaron apiladas unas sobre otras. Hay varios casos de sobrevivientes que contaron que se salvaron porque procuraron no moverse mientras tenían numerosos cadáveres sobre ellos.

Después del 7 de octubre, varias miguniot se convirtieron en sitios de “peregrinación”. Cada una con su historia de dolor y a veces de heroísmo.

 

Familiares y amigos llenaron las miguniot de palabras de recuerdo de sus seres queridos (Foto: Maguie Weisman)

 

 

Te amamos y te extrañaremos eternamente, dice una de las frases. Que Dios vengue tu sangre, dice otra. Así se ve un Holocausto, afirma una tercera. Velas recordatorias en medio del horror. No perdonaremos, afirma el texto en letras negras e medio de la pared (Foto: Maguie Weisman)

 

 

Hemos visto en el terreno a oficiales y soldados reunidos con compañeros junto a estos sitios contando las historias que vivieron allí, y también civiles escuchan.

 

 

Familiares y amigos de víctimas llegaron a recordarlos con palabras especiales. Y esas estructuras que en tantas ocasiones salvaron vidas, se convirtieron en monumentos de homenaje, para siempre.

Bendita sea la memoria de todas las víctimas.

Ana Jerozolimski
(21 Marzo 2024 , 07:00)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0582130 segundos (9589)
2024-04-18T11:01:51-03:00