Noticias

Este es uno de los operativos militares más exitosos de la guerra contra Hamas

Material gráfico: Fuerzas de Defensa de Israel

El hospital Shifa de Gaza quedará registrado como uno de los símbolos de la guerra de  Israel contra Hamas, desatada por la masacre del 7 de octubre. Durante años Israe denunció que Hamas usaba el lugar como una de sus comandancias centrales y cuando el ejército operó en el lugar hace tres meses, ello quedó demostrado. Y allí se está llevando a cabo desde hace unos días uno de los operativos más exitosos de Israel en la guerra en curso.

 

Las tropas de la unidad élite Shayetet 13 y de la Brigada 162 del ejército lograron sorprender esta  semana a los terroristas de Hamas y la Yihad Islámica que habían vuelto a instalarse en el lugar – según la información de Inteligencia precisa que obraba en poder de Israel – y el portavoz militar confirmó logros de gran importancia, que al parecer irán intensificándose en los próximos días ya que cada terrorista aprehendido sirve como fuente clave de información. 

Estos son algunos de los logros.

 

 

- La detención de más de 500 terroristas, de los cuales 358 están confirmados ya como miembros de Hamas y la Yihad Islámica. Entre ellos, importantes figuras de la estructura armada de ambas organizaciones. Fueron detenidos también participantes en la masacre del 7 de octubre y responsables de secuestros.

Parte de los detenidos

 

- La capacidad, a través de dichos arrestos, de llegar a información de Inteligencia clave que tienen los terroristas por los papeles que juegan en las líneas operativas de comando de sus respectivos marcos.  Tal cual ha sucedido desde el comienzo del operativo por tierra el 27 de octubre, la detención de terroristas permite, con lo obtenido de sus interrogatorios, llegar a nuevos sitios claves donde es requisado material importante y a estructuras que deben ser destruidas, así como a escondites de otros terroristas y a lugares en los que puede haber secuestrados.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Contra Almirante Daniel Hagari lo resumió este jueves de noche: “Nos están proporcionando información de Inteligencia muy valiosa”. Es por eso que aclaró explícitamente que Israel prefiere detener a terroristas. Son eliminados los que entran en combate y atacan a las tropas.

 

- Entre los detenidos hay figuras claves en la organización de atentados y ataques contra Israel, también en posiciones de comandancia, altos en la estructura militar.

 

-         El ya citado portavoz Daniel Hagari dio algunos ejemplos concretos de la Yihad Islámica, destacando el golpe que el operativo actual constituye para esa organización terrorista de la que fue detenida “la cadena de comando”. O sea, no parte de la misma, sino al parecer toda su jerarquía principal.

Algunos ejemplos concretos de los logros frente a la Yihad Islámica, por los arrestos:

1. Muhammad Jundia – Comandante del batallón Shayaiya y Vice Comandante de la Brigada norte.

2. Samir Ziad Abd Abu Odeh – Comandante del sector A-Shati en la unidad de cohetes.

3. Ahmad Samara – responsible por los túneles y la infraestructura subterránea de la Yihad en el norte de la Franja.

 

- Lo central son los arrestos claves de figuras destacadas del ala militar de Hamas.

1. Hamdallah Ali  y Omar Azida– Azida,  miembros de alto rango en los cuarteles de Hamas encargados de organizar y dirigir terrorismo en Cisjordania, desde Gaza. Se encargaban de hacer llegar armas y fondos para atentados. Este esfuerzo se llevaba a cabo bajo la égida de Saleh el Arouri, eliminado por Israel en Líbano hace unos meses.

2. Mahmoud Kwasma – también parte del sistema relacionado a terrorismo en Cisjordania. El tenía un simbolismo especial: planeó y financió el secuestro y asesinato en el 2014 de los tres jóvenes israelíes Naftali Fraenkel, Gilad Shaer y  Eyal Yifrach.

-         Israel eliminó a por lo menos 140 terroristas. Deja en claro que las únicas opciones son rendirse o morir. Según Hagari, muchos se han entregado.

        Entre quienes finalmente se rindieron, según el portavoz militar, hay también figuras muy importantes en el sistema de mando de Hamas, cuya identidad aún no se revela debido al gran valor de la información de Inteligencia que tienen en su poder.

También esta vez fueron hallados en el Shifa armas y fondos de los terroristas.

Es clave recordar que hace tres meses, Israel operó en el Shifa y destruyó allí la infraestructura subterránea que servía de escondite y centros de operaciones de los terroristas. Pero dado que Israel avisó de antemano para dar tiempo a la población a salir del lugar, numerosos terroristas lograron infiltrarse entre los civiles y escaparon. Luego, estimando que Israel , complicado con críticas en la arena internacional, no osaría operar de nuevo en el lugar, volvieron allí a esconderse y reorganizarse en el Shifa. Pero Israel lo sabía y esta vez operó distinto, sin avisar de antemano y logrando sorpresa total.

 

Cabe destacar que los terroristas continúan abusando de los hospitales, de los cuales Shifa es un símbolo especial . Según el portavoz Hagari, se atrincheran en la sala de Emergencia.

El ejército permitió la salida de los civiles y está trasladando a 220 pacientes y personal médico a uno de los edificios en los que no opera, instalando allí los equipos necesarios para que se pueda atender. Además, la unidad de Coordinación y Enlace con Gaza coordinó y suministró un camión con combustible y un camión con ayuda humanitaria para la población, con cerca de 1800 litros de agua y cerca de 3.8 toneladas de alimentos.

 

Ana Jerozolimski
(22 Marzo 2024 , 02:18)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0423620 segundos (9304)
2024-04-18T10:43:37-03:00