En comunidad

Un comentario sobre los dichos del Canciller Paganini acerca de Gaza

 

Sentimos la necesidad de hacer unas puntualizaciones sobre las declaraciones formuladas este martes por el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Omar Paganini, al ser consultado sobre temas relacionados a la guerra entre Israel y Hamas.

Pero antes de plantear nuestra crítica,  nos resulta  imperioso aclarar : no tenemos duda ninguna acerca de la convicción del Canciller Paganini sobre el derecho de Israel de vivir en paz y de defenderse del terrorismo. Tampoco sobre su condena a la masacre de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre y al secuestro de 253 personas a Gaza,la mayor parte israelíes y también algunas decenas de extranjeros, así como a su certeza que los 134 que aún están secuestrados deben volver a sus familias y su país.

En otros casos de países que apoyan la votación del Consejo de Seguridad en favor del alto el fuego, no dudamos-depende de quién se trate- que hay un deseo de coartarle a Israel la capacidad de combatir a Hamas y tratar de destruirle. No es ese el caso del gobierno uruguayo. Aún así, consideramos que hay aquí percepciones equivocadas que no podemos dejar de comentar, en un intento de iluminar la verdad tal cual la vemos y conocemos desde Israel.

-       Sobre la votación en el Consejo de Seguridad exigiendo un alto el fuego y la liberación de los secuestrados, Paganini recordó que Uruguay venía pidiendo este “cese al fuego temporario para dar paso a negociaciones de paz más duraderas, siempre basadas en el principio de dos Estados”. 

Hamas no exige alto el fuego para  llevar a cabo negociaciones de paz duraderas ni para crear un Estado independiente. Lo que Hamas quiere es permanecer en el poder, seguir usando a Gaza como la usó siempre, como base terrorista contra Israel, abusando de sus espacios civiles y su población para atacar al vecino Estado judío. En la práctica, Gaza funcionaba como un Estado independiente, sin soberanía oficial por cierto,pero con todas las capacidades para dar al pueblo lo que todo gobierno normal quiere para su gente. Pero eso nunca le interesó a Hamas. Su visión no es la creación de un Estado sino  la destrucción de Israel.Está en su propia carta fundacional, explícitamente planteado.

-       El Canciller agregó: “Esto que votó el Consejo de Seguridad de la ONU va en esa misma dirección. Ellos hablan de un cese al fuego durante el Ramadán para después generar condiciones de pacificación y la liberación de todos los rehenes. Entiendo que ambas cosas son fundamentales, porque esto de tener rehenes es algo insólito en un conflicto internacional. Así que a Uruguay, en ese sentido, le parece positivo lo que votó el Consejo de Seguridad”.

El propio Canciller deja en claro, aunque con otras palabras, el problema central de la resolución: “un alto el fuego durante el Ramadán para después generar condiciones de pacificación y la liberación de todos los rehenes”. La resolución no condiciona el alto el fuego a la liberación de los rehenes. Y tratándose de Hamas, Israel no tiene por qué tenerle confianza. Ni siquiera el primer alto el fuego pactado y concretado en noviembre, fue respetado totalmente. El último día, una hora y media antes de su expiración, fue violado por Hamas con disparos de cohetes hacia Israel. Y está claro que Hamas lo hizo para no cumplir con la última tanda de liberación de rehenes, lo cual dejó en sus manos tanto a los pequeños Kfir y Ariel Bibas , en aquel momento de 9 meses y 4 años, a su mamá Shiri  y otras 15 mujeres jóvenes , que hasta ahora no volvieron.

El mundo tendría que exigir la liberación inmediata de los  secuestrados como condición para un alto el fuego, ya que cesar las hostilidades es un premio a Hamas, que no dedicará ni tiempo ni recursos para ayudar a la población – que sin duda sufre mucho- sino para tratar de reorganizarse. Un ejemplo claro de esto está pasando en la última semana, al recibir Israel información de Inteligencia clara sobre la nueva comandancia que Hamas y Yihad Islámica habían instalado en el hospital Shifa de Gaza, donde Israel destruyó la anterior hace tres meses. Israel logró sorprenderlos, ya mató allí a numerosos terroristas y detuvo para interrogar a 500 confirmados como terroristas de Hamas y Yihad Islámica. “Hamas está destruyendo el Shifa”, acusó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel explicando cómo los terroristas disparan desde las distintas instalaciones del hospital , causando serios daños.

-      Se preguntó al Canciller cómo evalúa la respuesta israelí a Hamas, si fue desproporcionada. Y así respondió: “Es hora de preocuparse por la situación humanitaria en Gaza y en ese sentido facilitar el acceso de todos los canales de apoyo humanitario, más allá de que no hay que olvidar que Hamás cometió actos terroristas terribles que son realmente razón de preocupación en la comunidad internacional también. Pero ahora estamos en una situación en la que lo que tenemos que buscar es una pacificación de la región”.

Sobre quién es responsable por la situación humanitaria en Gaza, Israel o Hamas: De todos los que están involucrados en el conflicto”. 

Fue diplomático el Canciller al no responder directamente a la pregunta sobre la entidad de la respuesta israelí . Se enfocó en lo que él, como ministro en un país realmente democrático, que es además amigo de Israel, siente es un auténtico motivo de preocupación. La preocupación es más que legítima. Israel lanzó una guerra contra Hamas tratando de separar lo más posible a los civiles de los terroristas, pero es indudable que es imposible lograrlo en forma total. El problema es que sin afán de alegar ni por un segundo que no hay problemas y que todo está bien como si no hubiera guerra, la noción de hambre en Gaza es difundida desde allí por Hamas, que engaña a la opinión pública mundial tanto en esto como en otros temas.

La seria complicación que tiene Israel para demostrarlo es que también organismos internacionales se hacen eco de lo que dice Hamas desde Gaza, repiten sus números y sus datos y distorsionan la realidad. Es natural que un país normal vea en la ONU una fuente respetable, que considere que está motivado por valores loables y justos y que parta de la base que lo que vota nada menos que el Consejo de Seguridad es por el bien de la paz mundial. 

Pero Israel sabe que no es así, porque lo vive en carne propia. Un ejemplo concreto: entre el 2015 y el 2022, la Asamblea General adoptó 140 resoluciones contra Israel mientras que conflictos, crímenes, discriminaciones y ataques protagonizados por regímenes oscuros y asesinos en diferentes partes del mundo, fueron motivo de solamente 68 resoluciones en ese lapso. Reitero: 140 contra Israel,  menos de la mitad sobre todo el resto del mundo.

No esperamos que alguien diga o piense que Israel no tiene ninguna responsabilidad por la situación de la ayuda humanitaria. Pero es la propia ONU la que peca al no introducir a Gaza y distribuir todos los camiones de ayuda que revisa Israel. ¿Por qué? No está totalmente claro, pero es un hecho. Estos días, se acumularon 142 camiones que la ONU no repartió. Tiempo atrás, llegaron a ser 500 los acumulados. Pero después el Secretario General de la ONU tuitea en un tono de acusación contra Israel, y eso llega evidentemente también a oídos de gobernantes extranjeros y de ministros serios en el mundo libre, presentando un cuadro distorsionado de la realidad.

Compartimos lo que no tenemos duda es un profundo deseo del Canciller Omar Paganini por la pacificación de la zona y el fin de la guerra. Pero estamos seguros que la forma de lograrlo no es imponiendo un alto el fuego a Israel, sin haber recuperado a toda su gente secuestrada por los terroristas. Menos que menos, tras haber sido expuesto este martes el impresionante testimonio de Amit Soussna (40), que fue liberada en noviembre, y es la primera de las ex secuestradas que hace público que fue víctima de crímenes sexuales. Ella estuvo cautiva 55 días. Ya van 172 desde el secuestro y está claro que las mujeres que aún están en manos de Hamas, siguen sufriendo.

La mejor prueba , a nuestro criterio, de que la resolución del Consejo de Seguridad fue un error, es que pocas horas después Hamas disparó 8 cohetes a la ciudad de Ashdod, varios más hacia Sderot , que Hamas felicitó al Consejo por lo que votó…y que a la madrugada siguiente llegó su respuesta a las últimas concesiones israelíes en las negociaciones : no. Un rotundo no.

No sorprende.¿Por qué va a hacer concesiones si está seguro que la comunidad internacional se encargará de presionar a Israel?

Ana Jerozolimski
(26 Marzo 2024 , 17:52)

Ultimas Noticias Ver más

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza
Noticias

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza

22 Julio 2024


Eso lleva a una nueva evacuación de población

Esta página fue generada en 0.0520711 segundos (11823)
2024-07-23T17:47:53-03:00