Israel

La verdad sobre la destrucción del hospital Shifa de Gaza

Material gráfico; Fuerzas de Defensa de Israel

El hospital Shifa, el más grande de la ciudad de Gaza, ha quedado prácticamente inutilizado, destruido en su interior en gran medida, con serios daños también en la parte exterior, y ya no puede ser utilizado para prestar servicio . La pregunta es quién tiene la culpa. Nosotros lo tenemos claro: no Israel sino los terroristas que lo volvieron a convertir en su comandancia central para organizar desde allí atentados contra Israel.

Podemos entender que quien no conoce el tema a fondo y sabe simplemente que esta es la situación al haber finalizado este lunes dos semanas de operativo militar israelí en el hospital, esté seguro que la responsabilidad fue de Israel. ¿Cómo no? Soldados entraron, operaron allí dos semanas y al salir el hospital está destruido….entonces ¿acaso no es su culpa?

Pues no. Y si uno se molesta en averiguar un poco más a fondo,  y leer no sólo lo que dice Hamas sino también lo que dice el portavoz militar israelí, puede entender que al parecer las cosas fueron un poco distintas.

Israel realizó su primer operativo en Shifa hace ya 3 meses. Destruyó la comandancia de Hamas que allí funcionaba, incluyendo los túneles. Avisó de antemano para que los civiles evacúen, y el problema fue que entre ellos huyeron también numerosos terroristas. Uno de los objetivos de aquel operativo era hallar secuestrados, que se estimaba habían sido llevados al lugar pensando que Israel nunca osaría atacar un hospital. Lamentablemente, sólo fueron hallados los cuerpos sin ida de dos de las secuestradas y videos que demostraban que otros habían estado allí. Pero la intención de Israel nunca fue quedarse en el Shifa.

El problema es que tiempo después de aquella maniobra, información de Inteligencia que se iba acumulando indicaba que algo estaba ocurriendo nuevamente en Shifa:Hamas y la Yihad Islámica estaba instalando en el lugar prácticamente su comandancia central. La guerra misma no los amedrentó. La destrucción causada en todos aquellos sitios en los que se hallaban túneles o armas, no los convenció a cambiar de rumbo, ni siquiera al tratarse de un hospital. Al contrario. El Shifa se convirtió nuevamente en un nido de terror.

Israel se enteró y decidió eliminarlo, pero sin avisar. Tomó a Hamas y la Yihad Islámica por sorpresa , introdujo tropas de modo que no dio tiempo a reaccionar y pudo matar a unos 200 terroristas y detener a 1000 sospechosos de los que 500 quedaron confirmados como tales , aportando valiosísima información de Inteligencia.

Pero no fue un  bombardeo del el aire que lo deja todo destruido sino un operativo por tierra en el que se actuó detenidamente para distinguir entre terroristas y quienes no lo eran . Paso a paso Israel fue eliminando terroristas. Mientras buscaba a elementos armados, alejaba a todos los pacientes y médicos y los instalaba en un sitio alternativo fuera de peligro. Halló enormes cantidades de armas escondidas por doquier, en numerosos departamentos, en la emergencia, en maquinarias e instalaciones médicas claves, así como  material de Inteligencia. En el operativo no murió ni un paciente, nadie del equipo médico, solamente terrorista, e Israel proporcionó no sólo instalaciones alternativas y seguras sno también ayuda humanitaria. Estimamos que lo hizo sabiendo que ante cámaras, al terminar el operativo, nadie diría la verdad.

Si Israel hubiera matado pacientes o médicos, ya habríamos visto las pruebas de ello. Los únicos restos de cuerpos que pueden haber quedado en el Shifa, son de terroristas.

Hace ya días que el portavoz militar israelí Daniel Hagari advirtió: “Hamas está destruyendo el Shifa”. Se refería a los intensos disparos en el lugar, al atrincheramiento de terroristas en la emergencia y los departamentos, al lanzamiento de morteros dentro del propio hospital.

Los terroristas, cuyo uso y abuso de hospitales no comenzó ni terminó con el Shifa, cometieron en Shifa dos veces el pecado de violentar un lugar civil para atacar a Israel. Ojalá que el segundo y tan exitoso operativo en el Shifa los convenza a no probarlo de nuevo también en otros sitios.

 

Este es el resumen de Israel.

 

Ana Jerozolimski
(01 Abril 2024 , 19:21)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0502081 segundos (9181)
2024-04-18T10:35:16-03:00