Noticias

Israel ajusta las instrucciones de defensa civil

¿Cuánto tiempo hay para protegerse?

A raíz de la nueva evaluación de la situación de seguridad en relación a la eventualidad de un ataque de Irán, el Frente de Defensa Civil anunció un ajuste de las instrucciones acerca de cómo debe comportarse la ciudadanía en los dos próximos días.Esto entra en vigencia este sábado 13 de abril a las 23 hora de Israel y hasta el lunes 15 de abril a esa misma hora.En ese momento seguramente serán publicadas las nuevas indicaciones.

La lógica indica que eso significa que en base a información de Inteligencia en poder de Israel y su análisis e interpretación, existe una probabilidad real que Irán ataque territorio israelí en ese lapso.

Es importante recalcar que se da este paso, por mayor seguridad, aunque la estimación de la cúpula de seguridad es que aún si ataca, los blancos que elija Irán no serán de la retaguardia civil, no las ciudades , sino blancos militares.

De todos modos, se recalca a la población prestar atención a todas las instrucciones y actuar de acuerdo a ello ya que salvan vidas.

Hay instrucciones generales para todo el país y otras un tanto más estrictas para las zonas aledañas a las fronteras.

EN TODO ISRAEL

1)    Estará prohibido en el lapso mencionado realizar cualquier tipo de actividad educativa, lo cual se refiere tanto a las guarderías como a movimientos juveniles, paseos y campamentos. Cabe señalar que en escuelas y secundarias las vacaciones de Pesaj ya han comenzado, pero en muchos marcos estaban planeadas diversas actividades no formales. Por ahora, quedan canceladas.

2)    No puede haber concentraciones de más de 1.000 personas.

3)    No hay cambios en los lugares de trabajo. Se puede ir.

 

EN “OTEF AZA”, o sea la zona adyacente a Gaza, con excepción de las localidades más cercanas a la frontera: Nirim, Nir Oz, Kerem Shalom, Kisufim, Ein Hashlosha, Sufá, Holit, Netiv Haasará, Najal Oz y Kfar Aza

1)    A la intemperie, no puede haber aglomeraciones de más de 100 personas

2)    Dentro de un espacio cerrado, no pueden superar las 300

3)    Las playas estará cerradas

4)    Se puede ir a los lugares de trabajo siempre y cuando tenga un espacio protegido al que se puede acceder en el tiempo necesario

5)    Todas las actividades educativas están prohibidas

 

LÍNEAS DE CONFRONTACIÓN, término que se refiere a todas las localidades muy cercanas a la frontera

La única diferencia con la categoría anterior es solamente en aglomeraciones a la intemperie: está permitido únicamente hasta 30 personas

 

¿Cuánto tiempo hay para protegerse?

 

Cabe señalar que todas las instrucciones y las precauciones que Israel toma son importantes tanto ante la eventualidad de un ataque que llegue directo desde Irán como desde algunos de sus “socios” más cercanos: Hezbolá desde Líbano, Hamas desde Gaza o los hutíes desde Yemen.Pero evidentemente Israel estima que  esta vez Irán querrá atacar directamente desde su territorio para destacar lo que considera es una legítima venganza por el ataque que atribuyó a Israel  hace casi dos semanas. Se trató de la destrucción del edificio de lo que Irán presentó como su consulado en Damasco, aunque en realidad era la comandancia de la fuerza Al Quds de las Guardias Revolucionarias de Irán, responsable de la coordinación de toda la actividad terroristas de Hezbolá contra Israel desde Líbano.

Y cuando se trata de ataques desde Irán, por un lado se lo percibe como algo de dimensión mucho mayor y más amenazante, pero por otro, hay mucho más tiempo para alertar y protegerse, dado que hay 1600 kms entre ambos países.

Israel tiene el mejor sistema anti aéreo del mundo, con distintas capas protectoras que se activan de acuerdo a la distancia y la altura de la amenaza. Es considerado de altísimo nivel, pero evidentemente, no es hermético ni infalible.

Según información de Nir Dvori , el analista militar del canal N12, estas son las opciones: 

Si se lanza un misil balístico desde Irán, le lleva 12 minutos llegar a Israel. Puede ser interceptado por el sistema Jetz 3, o sea Flecha 3.

Hay otros misiles a los que llevaría dos horas llegar a Israel, y podrían ser interceptados por los sistema Cúpula de Hierro o  Kéla David .

Y si se trata de un dron, le llevaría 9 horas, y podría ser interceptado por el sistema anti aéreo Patriot, también conocido como Yahalom, o por la Cúpula de Hierro.

Aparte, están las conocidas amenazas desde las fronteras cercanas.

Hamas no tiene en estos momentos la capacidad para disparar cohetes a Israel en la intensidad que lo hizo el 7 de octubre. Hezbolá por supuesto que sí, y de gran envergadura. 

Israel lidia con esas amenazas desde hace tiempo y en cada zona saben cuánto tiempo hay para protegerse. En los sitios pegados a la frontera en el norte, a veces no hay ni tiempo para alarma. Con certeza no lo hay cuando el ataque es con un misil anti tanque que tampoco hay cómo  interceptar. Para los cohetes sí pero cuando se trata de ataques a localidades ubicadas sobre la frontera misma , a veces pueden impactar antes de sonar la alarma.

En el sur, los impactos pueden ser 10 ó 15 segundos después de sonar la alarma. En el centro del país, cuando los disparos son de Gaza, hay más de un minuto.

Ana Jerozolimski
(13 Abril 2024 , 16:00)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0467839 segundos (17382)
2024-05-24T23:57:20-03:00