En comunidad

Desde Rocha a Polonia ida y vuelta, con la misión de contar

(Por la Dra. Elena Katz)

N. de Red: La autora de esta nota, participó en el viaje del grupo uruguayo “Memoria y Dignidad” a Polonia, que de la mano y sapiencia del Dr. Mario Sinay, recorrió parte de los escenarios de lo que fue la rica vida judía en dicho país y se convirtieron luego en ejemplos del horror del exterminio.

Elena Katz, rochense, abocada a la investigación del judaísmo de su departamento, tomó el viaje como un compromiso para compartir, lo cual condujo a una intensa actividad cultural, no sólo sobre la Shoá sino también sobre aspectos relacionados a la vida judía, todo esto resumido aquí en estas líneas. Esto es sólo una parte, porque a Elena hay que entrevistarla por separado.

A continuación, su texto.

Elena en Birkenau

 

 

Siento como propia una frase que he oído y leído muchísimas veces: “Hay un antes y un después de un Viaje de estudios a Polonia”. Hay un cambio drástico en nuestra visión de la Humanidad. Se siente la obligación moral de dar a conocer la Shoá y todo lo relacionado.

Iniciamos nuestras actividades de difusión en la Casa de la Cultura de la ciudad de Rocha, “María Élida Marquiso”, gracias al apoyo total e incondicional del director de la misma, el Sr Alfredo Coirolo.

 

El día 7 de agosto de 2023, presentado también por el Instituto de Formación Docente, estuvo el Docente Andrés Vartabedian con su conferencia titulada “Armenios: identidad y memoria trágica”. 

En esa oportunidad, nos acompañaron las autoridades del Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay, su presidenta, Sra. Rita Vinocur Benkel y la directora del Museo del Centro, Sra. Sandra Veinstein.

De izquierda a derecha: Sandra Veinstein, Directora del Museo del Holocausto en Montevideo, Alfredo Coirolo, Director de la Casa de Cultura de Rocha, Elena Katz, Profesor Andrés Vartabedian y Rita Vinocur, Presidente del Centro Recordatorio

 

El director del Centro Cultural, sabiendo de nuestro viaje de estudios a Polonia, me invitó a relatar mis vivencias de ese viaje. 

Ardua tarea significó, no sólo elegir cuales fotos presentar, ya que tomé muchísimas, sino revivir los fuertes sentimientos de rebeldía e impotencia que surgieron estando en los diferentes lugares. 

Nunca había hablado en público sobre estos temas. Ver correr lágrimas en muchas caritas, en una sala llena completamente, significó para mí que les llegó el mensaje. Trasmitir esa experiencia es un deber moral que tenemos todos los judíos y hoy más que nunca.

Al finalizar, nos deleitó con su dulce voz y su guitarra, la Directora del Conservatorio Municipal de Música, la profesora Ana Inés Zeballos, quien forma parte del Grupo Romancero, primer grupo de Música Sefaradí del Uruguay, creado por el Maestro León Biriotti en 1994. Le dio un toque de serenidad que colaboró para manejar la angustia de todo lo relatado.

 

En el mes de Octubre estuvo presente el Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Rocha y su director, Sr. Fabricio Nuñez.

En esa oportunidad invitamos, además de público en general, a los estudiantes y profesores de los liceos, UTU y Escuela Agraria de Rocha. 

Paralelamente a las actividades realizada en el Teatro, el Dr. Rodolfo Brann visitó escuelas de la ciudad con niños de quinto y sexto año, trabajando con los libros de Julio Rosemblatt “Max y sus desafíos”. Fue un éxito que pensamos repetir este año.

 

En el marco de los festejos de los 230 años de la ciudad de Rocha, que se desarrollaron en todo el mes de noviembre, la dirección de Promocíón social y su Departamento de Equidad y Género, nos invitó a participar en una exposición titulada “Mujeres de Rocha de hoy y de siempre”, donde se resaltó a las mujeres de las primeras familias que vivieron en esta ciudad, que eran todas inmigrantes.

Nosotros hablamos sobre las mujeres de las familias inmigrantes judías que se quedaron a vivir en Rocha.

El 27 de enero “Día Internacional de recordación de las víctimas del Holocausto”, gracias al enorme apoyo brindado por el director departamental de museos de Rocha,  también director de la Casa de la Cultura de Rocha, Sr. Alfredo Coirolo, se realizó en el Museo del balneario La Paloma la presentación del libro “Los senderos del ocaso” del Ing. Roberto Cyjón y la apertura de una exposición del Centro Recordatorio del Holocausto del Uruguay, denominada “Enseñar la Shoá, ahora más que nunca”, que se mantuvo todo el mes de febrero.

Contamos con la presencia de autoridades y la sala llena de público. 

 

Contamos con la colaboración espontánea de la Sra. Blanca Repetto, jefa del Departamento de Género de la Dirección de Promoción social de la Intendencia de Rocha, quién se ocupó de filmar y publicar este evento y los siguientes en las redes sociales.

 

En el marco de la exposición “Enseñar la Shoá, hoy más que nunca” se realizaron en la sala del Museo de La Paloma, presentaciones de varios temas relacionados con la misma.

El viernes 2 de febrero, el Ing. Roberto Cyjón habló sobre “Fotografías y Narrativas: testimonios vivenciales”. 

El jueves 8 de febrero, la Doc. Sandra Veinstein relató “Un niño en la guerra. Un niño en la Shoá. Mi padre”

 

El viernes 23 de febrero la Prof. Mag. Andrea Blanqué trató el tema “Diarios íntimos del Holocausto”

 

El miércoles 28 de febrero, compartí fotos y aprendizajes de nuestro viaje de estudio y memoria histórica a Polonia.

 

Continuando con las actividades realizadas en el balneario La Paloma, del Departamento de Rocha, el día 11 de abril de 2024 se inauguró la exposición “Enseñar la Shoá, hoy más que nunca”, perteneciente al Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay en el Museo Regional “Milton De los Santos” de la ciudad de Rocha, gracias al apoyo de la dirección departamental de museos y del Gobierno de Rocha. Se implementó un ciclo de charlas en ese marco denominado “Tragedia, Memoria y Educación” dirigido especialmente a estudiantes y docentes de educación media y superior.

La apertura fue realizada por la presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, Prof. Rita Vinocur Benkel y el director departamental de museos, el Sr. Alfredo Coirolo.

Los disertantes hablarán desde diferentes visiones de la Shoá induciendo a la reflexión sobre los derechos humanos y los efectos de la discriminación.

Ya tenemos programadas actividades para este año en la ciudad de Rocha, como presentar la exposición itinerante en la Sala de conferencias del Museo de la ciudad. En ese contexto habrá visitas de docentes de historia con sus alumnos.

Habrá charlas sobre distintos aspectos de la temática y paralelamente se hará el trabajo con niños de las escuelas. Y seguramente, vendrás más actividades.

                    

Julio Rosenblatt, autor de la serie "Max y sus desafíos" sobre la pérdida paulatina de derechos por parte de los judíos en Alemania, desde la mirada de un niño, reunido con alumnos de la escuela 72 de Rocha para contar la historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0463569 segundos (16638)
2024-05-24T22:37:15-03:00