En comunidad

Proyecto solidario Leamos

Mateo Losiewicz nació en Maldonado y se radicó en Austria, donde vive desde el 2015. Es licenciado en Negocios Electrónicos y máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Creó Damos Leamos, para generar un impacto positivo en Uruguay a pesar de haber emigrado, donando todas las ganancias por ventas de su libro infantil "Misión Compartida" y donaciones voluntarias recaudadas. En paralelo, trabaja en un grupo de bancos liderando proyectos internacionales de digitalización en Europa Central y del Este

¿Cómo surge este proyecto solidario a través de un libro?

El proyecto Damos Leamos, como idea, surge en 2017. Por ese entonces, yo estaba viviendo en Steyr, una ciudad muy pequeña en el centro de Austria. La mayoría de los estudiantes volvían a sus ciudades y yo era el único que se quedaba ahi. A través de la escritura me sentía acompañado y disfrutaba esos días. Escribí algunas historias infantiles y pensé en ilustrarlas, publicarlas y venderlas. El libro sería el medio para lograr un flujo de ingresos recurrente, para poder generar donaciones continuamente.

Si lograba ayudar al menos a una persona, la meta estaría cumplida. Lo bueno es que. gracias a las ventas del libro Misión Compartida (publicado en 2023), y a las donaciones recaudadas hasta ahora, ya logré hacer la primera donación a la Escuela 106 en Maldonado. Esa escuela recibió un microondas para el comedor y un parlante para las clases. Ahora la próxima institución beneficiaria será el Club de niños La Pedrera, en Cerro Largo. Este club es un pilar socioeducativol fundamental para las familias de contexto criticó de esa comunidad, que está situada al lado del vertedero municipal y la clasificación de residuos es uno de los principales ingresos. 

¿Qué significa la lectura para ti y cuál es tu relación con los libros?


La lectura siempre me ha dado herramientas para la vida: ya sea para imaginarme situaciones, como para entender un poco más al mundo y a mí mismo. Hay momentos en los que leo más, pero honestamente me cuesta a veces entusiasmarme con los libros. Eso sí, cuando le leo a mi hija en la noche antes de dormir, es un momento hermoso y los dos nos alegramos de compartir eso.

¿Por qué la necesidad de dar a los niños?


Las experiencias que uno tiene durante la infancia influyen en la personalidad, la autoestima y en lo que creemos que podemos alcanzar. A través del proyecto busco mejorar la cobertura de necesidades claves. Asi, los niños y las niñas tienen más tiempo para ocuparse de vivir esa infancia y soñar, sin preocupaciones. Esa responsabilidad es de toda la sociedad y Damos Leamos es un canal para que todos podamos cumplir con esa parte. No podemos esperar que el gobierno resuelva todos los desafíos que se presentan en nuestras comunidades. No es realista tener esa expectativa.

La filosofía detrás de esto es la del tikun olam - reparar el mundo. "No estamos obligados a completar la obra, pero tampoco tenemos la libertad de desistir.". Creo que todos podemos aportar algo. Damos Leamos se financia a través de las ventas y de donaciones recibidas en colectate.com.uy/damosleamos , donde se puede donar a partir de 10 pesos con diversos medios de pago por única vez o con suscripción mensual a través de débito directo.

¿Podrías explicarnos exactamente cómo funciona?


Hay tres fases: recuadación, evaluación de necesidades y ejecución.
Sobre la primera fase: En 2023 publiqué un libro infantil de mi autoría, que se llama Misión Compartida y fue ilustrado por Leidy Silva. Las ganancias recaudadas por ventas van a un fondo de donaciones. También las donaciones directas que el proyecto recibe.

Durante la evaluación de necesidades, me pongo en contacto con la directiva de merenderos y escuelas públicas en Uruguay. Después de conocer las necesidades que tienen, evalúo el futuro impacto de la donación. En este momento, por ejemplo, el Club de niños La Pedrera, en Cerro Largo, precisa reparaciones para los juegos del patio. En la fase de ejecución, buscamos presupuestos y el desembolso de los fondos lo hago yo desde el fondo de donaciones. A través de esto logro más transparencia del proyecto y asegurar el buen uso de lo recaudado.

En damosleamos.org está disponible toda la información y en instagram.com/damosleamos pueden seguir el proyecto. 

¿Dónde se venden los libros y cómo podemos colaborar?


Se puede colaborar comprando el libro y/o haciendo una donación en colectate.com.uy/damosleamos.

El libro Misión Compartida se puede comprar en Recológica (San Salvador 1683, Montevideo) y en Papelería Dispa (Av. J. De Viana y Florida, Maldonado) - en ambos a 590 pesos. También esta a la venta en Amazon desde todo el mundo, en su versión en español (Misión Compartida) y en inglés (Shared Mission), por alrededor de 15 dólares.

La colecta está abierta permanentemente y se puede donar una única vez o mensualmente. Se puede pagar con todas las tarjetas, cuentas bancarias, Banred, MercadoPago y PayPal, desde todo el mundo.
 
¿De qué se trata el libro Misión Compartida?


El libro se trata de un niño que siempre va a jugar a su parque favorito y de pronto, está tan lleno de abrojos que no se puede entrar más. Empieza a juntar 5 abrojos por día, en solitario, hasta que otros niños y niñas deciden apoyarlo. Juntos logran recuperar el parque.

Es una historia que comunica valores como el trabajo en equipo, creer en las metas que uno se pone, respeto por la naturaleza y demás. También tiene al final algunas actividades y reflexiones para hacer.

¿Visitas Uruguay con frecuencia?

Vuelvo generalmente cada dos años. Siempre me gusta volver, estar con la gente que quiero y disfrutar del país hermoso que tenemos. A veces no es tan simple volver porque es muy lejos. Sería ideal que Uruguay estuviera a, no sé, 3 horas, 6 horas de Austria. Creo que volvería más seguido. 

¿En qué etapas del libro estuviste presente físicamente?


Estuve durante la presentación del libro, que organizamos en noviembre del 2023 en el Cantegril Country Club de Punta del Este. Fue un momento muy lindo que pude compartir con mucha gente querida, mi familia y mis amistades.

Poco antes, también presentamos el libro acá en Viena, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Austria y del Centro Académico y Cultural Latinoamericano en Austria.

La ejecución en Uruguay la logro a través de mis amistades y mi familia, que apoyan esta iniciativa.

Invito a todas las personas a reflexionar sobre si lo que hacemos es suficiente o si se puede hacer un poquito mas para que todos vivamos juntos un poco mejor. Una acción que pueden hacer ya, es comprar el libro y donar en colectate.com.uy/damosleamos , y les aseguro que voy a canalizar todo en un impacto positivo.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0554991 segundos (8303)
2024-07-12T13:40:42-03:00