Cultura

Mis lecturas de marzo y abril

 

Una  boda en Brownsville de Isaac Bashevis Singer

Leer a Isaac Bashevis Singer es un viaje. Estos cuentos elegidos para la primera sesión de clase en la Kehila son especiales. Tienen personajes contundentes, marcas de época, costumbres judías, tradiciones de nuestro pueblo y la mirada de este hombre de mundo proveniente de un shtetl que terminó en Nueva York. 

Su visión de la vida diaria tiene una narrativa simple y va al detalle. Sus descripciones son acertadas. Algunos de sus cuentos tienen realismo mágico mezclado con humor. 

El primer y más profundo rasgo paradójico en Isaac Bashevis Singer es que buena parte de sus personajes están inspirados en personas que por nada del mundo hubieran leído sus escritos: los judíos ortodoxos polacos y de Europa del Este, de principios de siglo y fines del anterior (en su gran mayoría asesinados por los nazis). Buena parte de la obra de Bashevis está no sólo poblada, sino dedicada a esta gente que la hubiera rechazado de plano: por mundana, por profana, por lujuriosa y por herética. Aunque no puede saberse qué pensaba él realmente acerca del tema, su obra insiste en que la manera menos mala de vivir para un judío es aquella de la que él renegó. En algún reportaje, Bashevis incluso defiende a los judíos religiosos de Polonia por encima de los héroes bíblicos: dice que sus paisanos eran más cumplidores de la Torá, absolutamente pacíficos y totalmente castos fuera del matrimonio, mientras que los reyes David y Salomón “dan tela para cortar”. 

“Los progresistas le criticaban su falta de compromiso con la lucha de los oprimidos. Los tradicionalistas lo criticaban por transgredir la Historia con mayúscula. Los laicos lo criticaban por su apego al folklore místico de demonios y hechiceras. Los religiosos por la convivencia de la kipá y el talit con las tentaciones sexuales. Todos tenían razón: Bashevis ha narrado mejor que nadie el quiebre espiritual de este siglo en dos mitades irreconciliables: el resquebrajamiento de la mística religiosa y la falta de respuesta del iluminismo a los grandes enigmas de la vida. Lo recomiendo

El poeta de Gaza de Yshai Sarid

Una apasionante novela de suspenso que, además de presentarnos la voz de uno de los escritores destacados de Israel en la actualidad, sumerge al lector en cómo era el conflicto en 2009. El poeta de Gaza marcó el inicio de una serie de novelas que convirtieron a Sarid en una de las voces principales de la literatura hebrea contemporánea y habla muchas veces de lo que no se habla como el tema de la visita a los campos de exterminio por los jóvenes en “El monstruo de la memoria” o la culpa al matar en la guerra en “Victoriosa”.

El protagonista es un oficial de los servicios secretos que está en un momento bisagra de su vida. Recibe una nueva misión que lo puede catapultar infiltrarse en las clases de escritura creativa de una autora de Tel Aviv, defensora de la paz, y adentrarse en su vida íntima. Esto le brindará la oportunidad de acercarse a un anciano poeta palestino de Gaza, autorizado a ingresar a Israel para recibir tratamiento médico por una enfermedad terminal. Su verdadero objetivo es Yotam, el hijo del poeta y líder terrorista. A partir de esto, tenemos una novela casi de suspenso, cuyo final me sorprendió en lo personal, pero no es lo importante de la novela. Me gusta su tono, cómo describe los vínculos. Los libros de de Sarid no nos dejan igual al terminar de leerlos. Podemos disentir con él, eso es seguro. Nos hacen reflexionar sobre la memoria, y sobre todos los temas que polarizan a la sociedad israelí. No leí que le pasó a Sarid después del 7 de octubre. Prioriza lo humano. Lo recomiendo. 

Baumgarten de Paul Auster

 Baumgartner, con apenas 200 páginas, podría parecer de alguien que sabe que tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, esta obra es más bien una reflexión sobre la vejez, la pérdida y la memoria, más cercana a un ejercicio literario que a una despedida precipitada. Su personaje principal, Sy Baumgartner (cuyo apellido da título a la novela), es un profesor de filosofía y escritor próximo a la jubilación, quien sufrió la pérdida de su esposa, Anna, en un accidente hace una década. Por momentos, me marearon los saltos en el tiempo y no sabía si hablaba de su familia paterna o de su propia familia de origen. El personaje del muchacho que viene a tomar el consumo de luz y terminan siendo amigos es entrañable, así como la situación con la chica del correo por la que compra cosas que no necesita. Paul Auster murió pero su obra perdurará por siempre con ,su humor implacable hasta para reírse de sí mismo. El libro comienza como un relato de los sinsabores de un veterano y luego remonta con sus historias de amor y la historia de su familia a través de muchos episodios. Lo recomiendo.

 Ensayo General de Milena Busquets 

Cuando leí “Esto también pasará” sentí que encontré una voz con la que me identifico, a pesar de las distancias. No tengo nada en común con ella, pero me gusta su voz en la literatura. Escribe con el alma denuda, con frases cortas y fáciles de entender. Le pesa su relación con su madre, ¿a quién no?. Fue criada entre libros, y es una excelente lectora. Este nuevo libro lo terminé una tarde de lluvia, con un café en la mano, en una clínica de Montevideo con asientos de colores.

Milena Busquets me acompañó durante cuatro horas, hasta logró que me olvidara del motivo de mi estadía en esa sala de espera. Es una mezcla de textos diversos que mezcla muchos temas como la maternidad de hijos grandes, el deseo, el elegir la soledad y tantos otros. Lo recomiendo.

Amor se fue de Carlos Chernov

Es una historia de amor en la madurez: Un relato que Inspira fe en el amor,

Con un trasfondo de vivencias y experiencias, este libro ofrece una profunda reflexión sobre el amor en su estado más pleno. En él, se vislumbra la esencia misma del compromiso y la devoción entre dos personas maduras.

¿Qué aspectos nos atraen del otro? ¿Qué impulsa el deseo de integrarse plenamente en su vida? La aceptación de los defectos del ser amado se convierte en un gesto de afecto tan reconfortante como un abrazo.

De  éste texto emana un aura de autenticidad que envuelve al lector. A través de diversas perspectivas, se desvela el amor entre dos individuos que lamentan no haberse encontrado antes. A lo largo de sus 55 capítulos, el deseo se desplaza constantemente, pues anhelar lo que ya se posee resulta una paradoja ineludible.

La inminencia de la muerte cambia constantemente la dinámica del deseo, pues la idea de la ausencia genera una imperiosa necesidad del otro. Desde su juventud, Alberto ha evitado entregarse al amor, prefiriendo eludir la posibilidad de sufrir. Sin embargo, el poder transformador del amor irrumpe en su vida, desatando una vorágine de emociones que desafían su control. Y esta rendición a la pasión se percibe como un enriquecimiento vital, pues, al fin y al cabo, vivir implica también vivir al cien por ciento,. Honestidad en los sentimientos es lo que se vibra en éstas paginas que nos hace sentir que el amor maduro existe. Lo amé y lo recomiendo,. 

El descontento de Beatriz Serrano 

Tremendo libro. Original y trata de la vida de Marisa, una millenial que odia su trabajo lo que más disfruta de la vida es mirar videos de you tube y toma ansiolíticos para sobrevivir. Describe a una mujer que trabaja en una empresa que se dedica a la publicidad y relata casi sin querer unas cuantas verdades que las empresas les venden a los trabajadores para rendir más y trabajar más sin darse cuenta. La autora construyó un personaje que no tiene un trabajo precario, sino que gana buen dinero que le permite pagar sus gastos con comodidad y tiene una apatía que asusta. Tiene partes hilarantes y un final sorprendente. Lo que no me gusta de la autora es la crítica al capitalismo como padre de todos los males. A pesar de ésto, lo devoré, es adictivo, Lo recomiendo,. 

 

Janet Rudman
(05 Mayo 2024 , 19:52)

Ultimas Noticias Ver más

No es un fácil ser un niño aquí
Israel

No es un fácil ser un niño aquí

17 Junio 2024


Por Siván Gobrin  Fuente: red x

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0538108 segundos (9358)
2024-06-17T14:56:22-03:00