Noticias

Israel evacúa civiles de Rafah para atacar allí a Hamas

Imágenes de los volantes y mapas: Portavoz de las FDI

Lo que se viene demorando hace ya meses, en gran medida por la presión internacional contraria y por los intentos de llegar a un acuerdo con Hamas para la liberación de los secuestrados que tiene en su poder, parece estar a punto de comenzar: el operativo militar contra Hamas en Rafíaj (Rafah en árabe), al sur de la Franja de Gaza. Fuentes palestinas informaron este lunes al mediodía hora local, que Israel ya estaba bombardeando instalaciones en la parte oriental de Rafíaj. Ello no fue confirmado oficialmente por Israel,pero  esa es precisamente la zona que Israel comenzó a evacuar este lunes de mañana, como paso previo al operativo. El esfuerzo de evacuación sí fue comunicado abierta y públicamente por Israel.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel comunicó ya temprano a la mañana que se comenzaba la evacuación temporaria de la población civil palestina en  la parte oriental de Rafah hacia la zona humanitaria que ha sido ampliada. 

En un comunicado difundido a la prensa, se informó que el llamado a la población se realizaba mediante mensajes de texto a los celulares, llamadas telefonicas y transmisiones en árabe en las redes y otras vías, así como también lanzando volantes desde el aire. 

 

Esto es lo que dice el volante rojo:

“A todos los residentes y quienes se hallan ahora en las zonas de Al--Shuka, Al-Salam, Al-Janina, Taba Zaraa, y Al-Yarmouk, y los bloques  10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 28, 270: 

Las Fuerzas de Defensa de Israel  están por operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en la zona en la que ustedes se hallan ahora , así como ha maniobrado hasta ahora. Todo aquel que sea hallado cerca de las organizaciones terroristas se pone en peligro a sí mismo y a los miembros de su familia. Por vuestra seguridad, evacúen inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi”.

Y agrega: “Advertimos que la ciudad de Gaza aún es una zona peligrosa de combate activo. Eviten volver al norte de Wadi Gaza.

Le advertimos: permanezcan fuera de las vallas de seguridad del Este y el Sur”.

Cabe señalar que esto último es una forma de tranquilizar a Egipto, ya que la valla sur es la que linda precisamente con su frontera. El gran temor egipcio es que un operativo en Rafah empuje a multitudes de palestinos a irrumpir hacia el lado egipcio de la frontera.

 

En el volante azul se anunciaba precisamente la expansión de la zona humanitaria en Al-Mawasi, que funciona desde hace meses, creada por Israel cuando operaba en el norte de la Franja, para que la población evacuada desde allí pueda resguardarse. 

 

Se detalla que “de ahora en adeante el área humanitaria se extenderá desde Deir el Balah en el norte hasta los bloques 2373, 2360, 2371 en el sur y desde el Este hasta el centro de khan Yunes, tal cual se ve en el mapa adjunto”.

El comunicado militar aclara que  la ayuda humanitaria ampliada continuará fluyendo en la zona en cuestión y recalca que “las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán combatiendo a las organizaciones terroristas que los usan a ustedes como escudos humanos”.

Los terroristas abusaron repetidamente de dicha zona disparando cohetes desde allí hacia Israel. Este domingo lanzaron más de una decena de cohetes y morteros desde un punto ubicado a sólo 350 metros de la zona humanitaria.

En ese ataque murieron 4 soldados israelíes, una decena más resultaron heridos, algunos de gravedad, y también hubo destrozos por un impacto directo en una casa en el kibutz Kerem Shalom.

 

Hace ya días que Israel concentró tanques y blindados en una zona aledaña, pronto para entrar. Pero se seguía dando oportunidad a las negociaciones con Hamas a través de los mediadores egipcios, cataríes y norteamericanos. En la práctica, aunque en los últimos días creaba la sensación de moverse en la dirección positiva, Hamas continuó presentando sus exigencias terminantes más extremas: que Israel proclame formalmente el fin de la guerra y su retirada total de la Franja de Gaza.

Según el destacado analista militar Ron ben Yshai del portal Ynet y el periódico Yediot Aharonot, el ataque letal del domingo dejó en claro que “Israel tiene que operar en Rafah para destruir la estructura militar de Hamas que aún funciona en dicha zona”. Si bien en toda la Franja de Gaza sigue habiendo terroristas que pueden atacar,se lo ve más que nada como lucha de guerrilla que puede cobrar víctimas mortales, pero es menos poderosa que una estructura militar organizada como la de los batallones que aún están casi intactos en Rafah.

Ben Yshai, que ha sido en diversas ocasiones sumamente crítico de la forma en que el gobierno de Biniamin Netanyahu ha manejado la guerra, escribió este lunes que el operativo en Rafah debe concretarse. “No por los soldados muertos en el último ataque sino porque ese ataque dejó en claro que hasta que Hamas no sea destruido, la población de las comunidades adyacentes a la frontera con Gaza, no podrá volver a sus casas”.

Al mismo tiempo, estima que será limitado por ahora. Señala que sus objetivos son ejercer presión sobre Hamas para intentar dar otra chance a las negociaciones y ver si la organización terrorista sí acepta un acuerdo para la liberación de secuestrados – lo cual ha esquivado hasta ahora – y también dejar en claro a Estados Unidos que toma muy en cuenta sus preocupaciones desde el punto de vista humanitario

Hamas se retiró el domingo de las negociaciones en Egipto aunque sin dar aún una respuesta formal a la propuesta israelí, pero la atmósfera era pesimista. La intención es ver si existe aún alguna posibilidad de pactar.

Pero ésto, sin renunciar a la posibilidad de presionar a Hamas a través de la fuerza militar.

En una conversacion telefónica con su par norteamericano Lloyd Austin, el ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant dijo que “Israel no tolerará la continua presencia de marcos terroristas lindantes con sus comunidades, y está comprometido a alcanzar los objetivos de la guerra: la destrucción de Hamas como autoridad militar y de gobierno, y el regreso de 132 secuestrados”.

Cabe recordar que hasta hace pocos días se decía que son 133, pero en base a hallazgos nuevos en el terreno, se identificó que Elyakim Libman , que se pensó estaba en Gaza, fue asesinado ya el 7 de octubre y sus restos permanecieron en Israel. Elyakim era guardia de seguridad en la fiesta Nova y alcanzó a salvar a numerosas personas trasladándolas a lugares seguros,pero volvió una y otra vez a tratar de seguir rescatando y finalmente murió en una ambulancia.

 

Ana Jerozolimski
(06 Mayo 2024 , 08:11)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0853269 segundos (8242)
2024-07-12T13:35:51-03:00