Mundo Judío

En el Día de la Recordación del Holocausto

Desde ayer 5 de mayo y todo el día de hoy 6 de mayo, la nación judía en Israel y en el mundo recuerda Yom Hashoa,el Holocausto perpetrado por el nazismo alemán y sus cómplices europeos asesinando 6 millones de judíos,así como se rinde homenaje al heroísmo judío que con manos casi desnudas decidió enfrentar a los genocidas nazis en ghettos y campos de exterminio.


Primo Levi, sobreviviente de la Shoa,escribió en una de sus obras que "no es lícito ni callar ni olvidar,porque si nosotros no recordamos y narramos,quién lo hará?". No callamos más, no olvidaremos nunca, porque aún después de más de 8 décadas,no sólo hay quienes niegan la mayor barbarie del siglo XX sino además,han hecho de su banalización políticas de estado antisemitas.
Justamente,también Primo Levi escribió que "aquel que puede negar la Shoa,es capaz de intentar repetirla",y hoy esa sentencia que quizás entonces pareció utópica, ha sido una premonición. 


Hace 7 meses,el grupo terrorista Hamas,con el respaldo total de Irán,perpetró la mayor masacre de judíos después de la Shoa, y en los actos de quema de niños,mujeres y hombres, ejecuciones brutales, violaciones, y secuestro de civiles desde bebés a ancianos, Hamas demostró que su objetivo genocida escrito en sus objetivos de asesinar al pueblo judío, cumplió prácticas nazis,y si hubiera podido, hubiese asesinado todos los miles o millones de judíos que su ideología considera objetivo central de existencia.


Presidentes latinoamericanos cumplieron la premonición de Primo Levi cuando han comparado a Gaza con Auschwitz o a gobernantes israelíes electos por voto popular con Hitler. Son más amorales que si negaran Auschwitz: lo banalizan y lo usan para incitar al odio antijudío porque no le dan a Israel el derecho a defenderse ante un ataque contra su derecho a existir.


Por ello,ayer es hoy y hoy no sólo recordamos el ayer sino el presente en el cual ya no hay lugar para callarnos y a diferencia de hace 80 años,cuando el único Estado del pueblo judío es atacado buscando su desaparición, se defiende y defenderá, porque así lo marcan los hechos: los nazis planificaron el exterminio judío;hoy, quienes lo pregonan e intentan,nos encuentran de pie entonando el himno de toda la nación judía. Se llama Hatikva,y quiere decir Esperanza.

Eduardo Kohn
(06 Mayo 2024 , 08:40)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0694380 segundos (9328)
2024-07-12T14:52:44-03:00