Mundo Judío

Una triste reflexión

Ahora, al multiplicarse los incidentes violentos contra judíos en diferentes partes del mundo, tanto en Estados Unidos, como Europa, América Latina y por doquier, los agresores alegan que defienden a los palestinos.

Dicen que Israel les robó Palestina, aunque había judíos en la tierra de Israel milenios antes de existir siquiera el Islam y de poner el imperio Romano el nombre Palestina a lo que era Judea, la tierra de los judíos. Y no puedo dejar de recordar lo que mi bendito padre contaba, que cuando tomaba el tranvía de regreso de algún barrio montevideano a Goes, donde vivía , el guarda , sabiendo de la gran cantidad de judíos residentes allí, gritaba a veces "¡Palestina!", como diciendo "llegamos a la zona de los judíos".

Era la Palestina del mandato Británico, en la que tanto judíos como árabes eran residentes palestinos. El nombre no tenía nada que ver con estos últimos sino que fue adoptado por ellos mientras que los judíos de Palestina pasaron a llamarse "israelíes" al nacer el Estado.

Y no sólo eso. Cuando había en distintos tiempos ataques antisemitas, gritaban a los judíos "Fuera, judíos a Palestina", entendiendo que la tierra en la que en ese momento estaba el Mandato Británico, era la tierra ancestral del pueblo judío. Ahora, los antisemitas, ante todo los árabes, distorsionando como siempre la historia, gritan "Judíos, fuera de Palestina". No es fácil lidiar con esta situación. Es angustiante y preocupante. Pero yo no tengo ninguna duda: puede que nunca nos dejen en paz, pero tampoco lograrán destruirnos. La luz tiene que poder más que la oscuridad.

Ana Jerozolimski
(08 Mayo 2024 , 16:15)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0506461 segundos (17330)
2024-05-24T23:53:48-03:00