Noticias

DECLARACIÓN DE B’NAI B’RITH URUGUAY ANTE SITUACIÓN DE CENSURA EN UDELAR

Montevideo, 9 de mayo de 2024

 

B’nai B’rith Uruguay recibe con profunda preocupación la noticia de la censura por parte de la Facultad de Humanidades de la UDELAR, al Prof. Alberto Spectorowski. 

El Prof. Spectorowski, de destacada trayectoria y credenciales, fue convocado como invitado a dar dos clases dentro de un curso en Humanidades, que nada tiene que ver con Israel, ni con el judaísmo, ni con el sionismo, sino con laicidad, principio histórico en nuestro país del que los uruguayos nos enorgullecemos. 

Rechazamos y condenamos que el gremio estudiantil haya fundado su oposición en la condición de sionista del referido docente. El sionismo, como movimiento nacional del pueblo judío, defiende el derecho del pueblo judío a tener un Estado propio. Utilizar el término como descalificación o acusación implica directamente negar el derecho a la existencia de Israel, y el derecho del pueblo judío a su autodeterminación. 

Vemos con especial inquietud que la tendencia de silenciar a personas por el solo hecho de ser judíos empiece a cobrar fuerza en nuestro país, y, sobre todo, en nuestras universidades, ámbitos que deberían ser de debate y pensamiento crítico, y no de ideología única. Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo al Prof. Spectorowski.

Agradecemos a las autoridades nacionales y actores de los diferentes ámbitos que han hecho público su rechazo contra esta triste decisión. No debemos permitir que se generen precedentes de censura.

 
 
B’nai B’rith Uruguay
 
 
 
 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0861080 segundos (8817)
2024-07-12T14:14:51-03:00