En comunidad

Docentes y estudiantes agradecen un testimonio sobre la Shoá

PROFESORES GERARDO PÉREZ Y DANIEL GONZÁLEZ, UNIVERSIDAD ORT 

Como profesores de Historia del Mundo Contemporáneo, los hechos sucedidos

durante la ocupación nazi en Europa, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, ocupan siempre un espacio muy importante en nuestras clases. La tarea principal es poner en claro el contexto en que estas atrocidades tuvieron lugar. Si bien tanto horror y desprecio por la vida humana son siempre incomprensibles, hubo en Europa condiciones que propiciaron y encubrieron las acciones de los criminales contra la humanidad. Para nosotros es importante destacar entonces el contexto histórico en que se produjo el Holocausto.

En ocasiones resulta insuficente nuestro esfuerzo por logar la comprensión, la

empatía con quienes sufrieron la barbarie simplemente por ser. Es en ese momento donde la tarea de Rita Vinocur, en representación del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, su vuelve muy importante. A través del relato de la experiencia de vida de su madre, Ana Benkel de Vinocur, Rita nos pone en contacto de primera mano con el sufrimiento, las injusticias que implicaron la implementación del aparato nazi de la deshumanización, hasta llegar a la muerte. Pero también la cadena de “pequeños milagros”, acciones que en favor de la vida, se combinaron para hacer que esta jóven polaca pudiera subsistir y, tiempo después, contar la experiencia para mantener viva la memoria de los que sucumbieron en la tragedia.

La jornada del pasado viernes 3 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de

Diseño y Comunicación de la O.R.T no fue una más. Nuestra invitada relató los

hechos que forman parte de la historia de su familia trasladándonos imaginariamente a aquél horror y a la esperanza por seguir viviendo. La audiencia, un grupo de jóvenes que promedian los veinte años, esuchó atentamente, participó de manera activa ante los requerimientos y preguntó detalles acerca de la historia.

La sensación de la tarea cumplida llegó al finalizar la charla. Varios de los adolescentes se acercaron a Rita a ofrecerle un abrazo como forma de agradecer el aporte a sus vidas que el encuentro produjo. Otros, compartiendo sus experiencias que denotan como la discriminación, tomando diferentes formas, continúa existiendo en nuestra sociedad.

Finalmente, agradecemos la tarea que el Centro Recordatorio del Holocausto

de Uruguay realiza saliendo a los lugares mientras esperamos volver a contar con el Museo de la Shoa de Uruguay.

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0547550 segundos (12185)
2024-07-18T18:12:44-03:00