Noticias

Los mensajes del video del horror

Las familias de cinco jóvenes mujeres soldado secuestradas el 7 de octubre por Hamas de su base Najal Oz, revelaron este miércoles una versión muy reducida  y censurada del video que los propios terroristas filmaron aquel momento, y pidieron que circule ampliamente. Son imágenes de horror en las que las cinco aparecen heridas, sangrando, y es evidente que están a merced de decenas y decenas de salvajes armados que las rodean.

Sus miradas reflejan el ineludible horror del momento, pero al menos en las partes en las que aparecen, sentimos que hasta irradian cierta entereza.

 

El video tiene 3 minutos y 10 segundos, una pequeña parte de filmaciones mucho más extensas, de 14 minutos,  registradas por las cámaras corporales de los terroristas, que llegaron a manos del ejército israelí. Fueron censuradas las escenas más duras de extrema violencia así como de las numerosas víctimas mortales en la base, cuyos cuerpos aparecen en el original.

 

Las cinco que aparecen en el video son  Liri Elbag (la menor de todas, de 18 años), Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy,que desde entonces, hasta el día de la revelación pública de parte del video, pasaron ya 229 días secuestradas por Hamas.

La parte publicada termina con el traslado de las 5 a los jeeps de los terroristas, todas ellas heridas y con problemas para caminar.

La tragedia de Najal Oz tuvo como víctimas a todas las “tatzpitaniot” , o sea las jóvenes soldado encargadas de observar la frontera para alertar de peligros en camino. Con los ojos clavados en la pantalla, las que estaban de turno podían advertir. Ese sábado 7 de octubre nada sirvió.

De todas las “tatzpitaniot”,  16 fueron asesinadas, 15  en sus instalaciones de observación y control, incineradas totalmente, incluyendo su comandante Capitán Shir Eilat. Otra,  Noa Martziano, en cautiverio, en Gaza.  Su cuerpo fue hallado cerca del hospital Shifa. Y Ori Magidish, fue rescatada en un operativo especial del ejército de manos de sus captores.

Sólo dos lograron salvarse.Una alcanzó a escapar por la ventana del comando en llamas junto a otros seis soldados. Y la otra, fue la única que quedó con vida en la estructura protectora a la que entró cuando oyó alarmas y pensó que se trataba de otro ataque de cohetes.

Siete fueron secuestradas: las ya mencionadas Noa Martziano (z”l)  y Ori Magidish y las cinco del video aquí analizado.

 

Los mensajes del video

Uno de los mensajes del video es dejar en claro quiénes son los monstruos de Hamas. Actuaron con evidente violencia con esas jovencitas y es difícil hasta imaginar cómo serán los restantes 11 minutos censurados del video completo.

Pero no es el único mensaje. El principal, para las familias, es concientizar al pueblo y las autoridades sobre lo clave de hacer lo necesario para que sus hijas vuelva a casa.  El Foro de Familiares de los Secuestrados, que los apoya constantemente y se hace cargo de su lucha pública , tituló la publicación del video como “un testimonio de la culpabilidad de la nación por su fracaso de devolver a casa a los secuestrados que han sido abandonados ya 229 días”.

De fondo está la cada vez más presente discusión acerca de cuán lejos debe ir Israel para garantizar el regreso de los secuestrados. El gobierno sostiene que la culpa de que ello no se haya concretado, la tiene plenamente la organización terrorista Hamas, que los usa como escudos humanos. Gran parte de las familias acusan al Primer Ministro Netanyahu de no haber dado suficiente margen de maniobra a quienes fueron a negociar en nombre del Estado para lograr un acuerdo, para no tener que poner fin a la guerra, algo que probablemente pondría fin a su coalición por la oposición de los partidos de la derecha nacionalista.

“Este video tan difícil de ver, ha sido la realidad de Agam, Daniela, Liri, Naama, Karina y otros 123 secuestrados desde hace ya 229 días”, dice un comunicado oficial del Foro. “”No hay ninguna misión más importante ni ningún logro más significativo así como tampoco ninguna chance de devolver la esperanza a Israel, que el regreso de todos: los vivos para ser rehabilitados y los asesinados, para recibir sepultura”. 

 

El llamado es explícito: “El gobierno israelí no debe perder ni un momento más y debe retornar hoy mismo a la mesa de negociaciones”.

Nosotros no creemos que con eso baste, porque en definitiva, la última palabra será de Hamas. Pero es indudable que no se puede retornar a la normalidad, sin hacer el máximo esfuerzo para recuperar a los 128 secuestrados.

Sí, también el fin de la guerra, a la que se podrá volver después.

Para terminar, el último mensaje: saber que los terroristas estuvieron cerca de dos horas en la base de Najal Oz, tranquilos, sin interferencias de nadie, es un acta de acusación contra todos los responsables de la catástrofe del 7 de octubre. A nivel politico y a nivel operativo. 

Verlos allí, con tiempo para rezar y violentar a sus víctimas, armados hasta los dientes, sin que llegue ni un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, es imperdonable. La culpa la tienen quienes no se organizaron bien en el terreno, quienes desviaron tropas a otras zonas la noche antes, quienes no creyeron a las “tatzpitaniot” que durante meses advirtieron que veían cosas peligrosas en las pantallas, quienes creyeron que “Hamas está disuadido” y quienes, desde la cúspide del gobierno de Israel, dijeron que las advertencias del servicio de Inteligencia y el jefe del ejército sobre los peligros que se avecinaban, eran “bastante exageradas”.

Todos tienen que pagar por ello.

Pero primero, hay que devolver a los secuestrados, antes de que no haya nadie con vida a quién recuperar.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(22 Mayo 2024 , 18:13)

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0738890 segundos (8878)
2024-06-17T14:06:12-03:00