Israel

Explicamos a liceales uruguayos el lado israelí de la guerra


Días atrás, una conocida, miembro de la colectividad judía uruguaya, nos escribió para pedirnos ayuda en un tema que le tocaba de cerca a nivel personal, pero se refería a lo que nos preocupa a todos desde el 7 de octubre: la necesidad de explicar a qué se enfrenta a Israel y por qué ha tenido que lanzar la guerra en curso contra Hamas.

Su hijo, un jovencito adolescente que estudia en una escuela no judía, le acababa de contar que en la clase de Geografía en el liceo, el profesor pidió a los alumnos que si tienen material sobre conflictos, videos para compartir, los lleven a la clase. Pues a la clase siguiente, una de sus compañeras llevó un video referente a la difícil situación de los palestinos en Gaza.

 

Este joven, el hijo de nuestra interlocutora, no se amedrentó y dijo que ese material mostraba solamente una parte. El profesor respondió que si él tiene material que muestre la otra cara de la moneda, lo podría traer la clase siguiente.

Ahí entramos nosotros "en acción", a pedido de su madre, quien nos contaba además que él, a pesar de su joven edad, está muy interiorizado en lo que está ocurriendo, y también está muy sensibilizado porque tiene un abuelo viviendo en una localidad del sur en la que ha habido numerosas alarmas indicando que había cohetes en camino.

Prometí tratar de ayudar.

Videos tenía muchos, pero la mayoría sin traducción al español- de hecho poquísimos traducidos- y el tema no era solamente compartir imágenes ya que había que explicarlas, precisamente por partir de la base que el problema de fondo, en general, es desconocimiento, no necesariamente mala intención.

También teníamos claro de antemano que siendo el público alumnos de 14 años, no podíamos incluir las imágenes del horror que los propios terroristas filmaron .

 

Con ciertas limitaciones técnicas, porque se trataba de un tipo de “paquete” con videos ,fotos y narración que no habíamos hecho nunca nos pusimos manos a la obra. El resultado, del que ya hemos aprendido alguna cosa para un próximo emprendimiento de este tipo, lo enviamos al joven hijo de nuestra amiga.

Al terminar la clase, él mismo nos escribió diciendo que la mayoría de sus compañeros se había convencido de lo que se planteaba en el video, que había sido un shock, pero que se tenía que conocer la realidad.

 

Rato más tarde, nos escribió su mamá, emocionada. El profesor terminó la clase condenando a Hamas  Y cuando una de las alumnas le discutía, él rebatía con distintos argumentos. 

El resultado superó nuestras expectativas.

Evidentemente lo contamos no para darnos una palmada en la espalda a nosotros mismos,sino para que esté claro que si uno sabe y trata de explicar ante gente no que odia sino que simplemente no conoce el tema a fondo, hay esperanza de esclarecer.

 

A continuación, el video que armamos.

Ana Jerozolimski
(23 Mayo 2024 , 17:03)

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0531321 segundos (8502)
2024-06-17T13:21:35-03:00