Noticias

El norte de Israel está bajo fuego constante de Hezbolá desde Líbano

Imágenes: Luis Blejer y Shimon Peles

Desde el 8 de octubre, un día después de la masacre perpetrada por la organización terrorista Hamas en el sur de Israel a la que Israel respondió atacando blancos de Hamas en la Franja de Gaza, se abrió otro frente contra Israel. La organización terrorista Hezbolá, brazo de Irán en Líbano, comenzó a atacar la Galilea israelí. Y desde entonces, prácticamente no hay día sin disparos. Y hay muchos días, en los que las alarmas por el lanzamiento de distintos cohetes y misiles desde territorio libanés, son constantes.

 

Hasta ahora han muerto por los ataques 9 civiles (8 de ellos israelíes y uno de India, que estaba trabajando en la Galilea) y 16 soldados.

Pero el conflicto no se mide sólo en números  y su naturaleza no depende de la cantidad de muertos. Del lazo de Hezbolá hay más de 320, todos ellos terroristas responsables de ataques a Israel. Israel responde a una ofensiva  a su territorio soberano lanzada por una organización terrorista que usa el territorio soberano de un Estado vecino.

 

Y más allá de ello, la gravedad de la situación en el norte  de Israel pasa por el hostigamiento constante por parte de Hezbolá,  la imposibilidad de llevar vida normal y  el hecho que más de 60.000 ciudadanos se han ido de la zona hasta que se recupere la calma, ahora que no se ve en el horizonte. La mayoría fueron evacuados por decisión del gobierno – algo sobre lo que se polemiza hasta hoy – y otros lo decidieron solo debido a la situación. La crítica principal es al hecho que la población de la Galilea siente que el gobierno no actúa de modo que les pueda permitir a a los habitantes volver a sus casas.

Sin alejar a Hezbola de la frontera, no se podrá vivir en la zona.

Aquí se puede ver parte de la destrucción.

Todas estas imágenes nos fueron proporcionadas por Luis Blejer, ingeniero jefe de la corporación “Hatanúr”, encargada del abastecimiento del agua a siete consejos regionales en la frontera norte de Israel , que hoy están bajo fuego. Fueron registradas por él y por Shimon Peles que trabaja con él.

 

 

 

 

El Centro Alma de Investigación y Educación, dedicado al tema de los desafíos de seguridad de Israel en su frontera norte, fundado y dirigido por la Teniente Coronel (reserva) Sarit Zehavi , hace un seguimiento constante de toda la información relativa a esa región , tanto desde el punto de vista de los incidentes registrados como de los procesos de fondo que los explican. Vale la pena compartir un resumen de su reporte publicado alrededor de las 15 horas de Israel, tras lo cual hubo muchos disparos más.

 

ALMA recalca que en las últimas 72 horas hasta el momento mencionado, Hezbolá había reinvindicado 30 ataques contra Israel, con misiles Grad, Falaq, anti tanque y drones suicidas. Cada uno de estos detona alarmas.  Además hubo 6 eventos de infiltración de drones a territorio de la Alta Galilea , la Galilea Occidental, la zona Mevoot HaHermon y la ciudad de Kiriat Shmona misma, que no fueron reivindicados formalmente.

Apretando aquí puedes ver su informe completo y las imágenes compartidas.

 

Hubo ataques a comunidades civiles aunque Hezbolá alega que fue contra “blancos militares” en respuesta a la muerte de operativos de Hezbolá. Israel en efecto elimina a numerosos terroristas.

El jueves 23/5 fueron atacadas las comunidades de Beit Hillel, Even Menajem, Metula y  la ya mencionada ciudad de Kiriat Shmona.

 El viernes 24/5, la Resistencia Islámica en irak alegó haber lanzado drones hacia el puerto de Haifa. El portavoz del ejército dijo que se había interceptado un dron proveniente del Este. Al caer restos del proyectil interceptor, estalló un incendio cerca de la ciudad de Safed. Y ese mismo día Hezbolá disparó misiles anti tanques hacia Margaliot y Manara, cohetes Burkan hacia Malkia y cohetes Falaq hacia Dovev. Siempre alegan que fueron disparados a blancos militares, pero impactan en comunidades civiles y causan muy serios daños.

En un caso, un cohetes impactó en una sinagoga, dañando el santuario.

El sábado 25/5 Hezbolá atacó con proyectiles de distintos tipos el kibutz Manara y las localidades de Metula y Shtula. Israel respondió con numerosos ataques a posiciones de Hezbolá y la eliminación de varios terroristas.

 

Así no se puede seguir.

Ana Jerozolimski
(26 Mayo 2024 , 17:08)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0629139 segundos (10021)
2024-07-12T15:47:25-03:00