Israel

El kibutz Nir Oz, una comunidad de duelo

 

Este lunes fue una jornada dura para Israel, entre los continuos incendios en el norte por los disparos de cohetes y misiles desde  Líbano, y por las terribles noticias de lo irreversible, al confirmarse que otros 5 israelíes víctimas del ataque de Hamas el 7 de octubre, están muertos. Cuatro de ellos, eran miembros del kibutz Nir Oz, uno de los pequeños de la zona, que el día del ataque perdió a más de la cuarta parte de la comunidad, entre asesinados y secuestrados.

La mañana comenzó con la confirmación que Dolev Yehud (36), que se pensaba estaba secuestrado-lo cual dejaba cierto lugar a la esperanza que vuelva con vida- de hecho había sido asesinado el 7 de octubre en el kibutz y que su cuerpo había sido finalmente hallado e identificado.

Dolev estaba casado con Sigal, hija de sudamericanos, y tenían 3 hijos. La cuarta nació 10 días después del horrendo 7 de octubre y ya está claro que nunca conocerá a su padre. La hermana de Dolev, Arbel, y su novio Ariel Cunio, están secuestrados, al igual que el hermano mayor de Ariel, David.

Por la noche, llegó la confirmación que Nadav Popplewell (51) del kibutz Nirim, había sido asesinado en cautiverio. Su hermano mayor fue asesinado el 7 de octubre. Nadav fue secuestrado con su madre Hana Katzir, que volvió a Israel en noviembre tras 49 días en manos de la Yihad islámica.

Y poco después, otro golpe para Nir Oz: Amiram Cooper (84), Yoram Metzger (80) y Haim Peri (80) , fueron confirmados como muertos en cautiverio. Los tres habían desempeñado roles centrales en la  fundación y desarrollo del kiutz.

Cuatro muertos en cautiverio. En sentido horario desde arriba a la izquierda: Haim Peri, Amiram Cooper, Nadav Popplewell y Yoram Metzger

 

Amiram Cooper había sido uno de sus fundadores. Fue secuestrado junto a su esposa Nurit, quien fue liberada con otra de las mujeres de edad cautivas, Yojeved Lifshitz, 17 días después. Le sobreviven su esposa, 3 hijos y 9 nietos.

 

Dos de los hijos de Cooper

 

 

Yoram Metzger fue secuestrado junto a su esposa Tamar, quien volvió a Israel 53 días más tarde. Tenía 3 hijos y 7 nietos.

Y Haim Peri, que había sido docente en el colegio académico Sapir,había establecido la galería de arte del kibutz y su jardín de esculturas. Tenía 5 hijos y 13 nietos.Logró hacer que los terroristas no se percaten de su esposa escondida, que gracias a él se salvó.

 

Este es otro eslabón que se suma al  triste corolario de aquel fatídico sábado 7 de octubre en Nir Oz.

El 7 de octubre, cientos de terroristas armados irrumpieron a Nir Oz y cometieron atrocidades durante horas y horas, hasta que decidieron irse sin que hayan llegado al lugar soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los hermosos senderos del kibutz, en el que vivían 415 personas, se convirtieron en escenarios de horror. Solamente 6 casas quedaron intactas. El  60% de las casas necesitan ser demolidas y vueltas a construir. Las escenas de destrucción están por doquier.

La casa de la familia Kedem-Simantov donde fue asesinada una familia entera, los jóvenes padres y sus tres hijos pequeños

 

El cruento saldo de aquel terrible sábado negro lo dice todo: más de la cuarta parte de la población del kibutz fue asesinada o secuestrada . Eso significa que también quienes no perdieron a miembros de su familia o a sus amigos más cercanos, necesariamente pasan una especie de duelo al saber el golpe que ha recibido la comunidad. Siempre se notará la falta de alguien con quien uno se cruzaba diariamente.

Los números, en este caso, dicen mucho. De los algo más de 400 habitantes, 117 fueron asesinados o secuestrados.

Este es el desglosamiento:

-En total fueron asesinados 55 miembros del kibutz y 62 fueron secuestrados vivos.

- De los muertos,41 cuerpos quedaron en territorio israelí y 14 fueron secuestrados a Gaza. Uno de ellos,Elad Katzir, fue recuperado sin vida por el ejército, que devolvió su cuerpo a Israel, o sea que ahora hay 13 cuerpos secuestrados en Gaza.

- De lo secuestrados, 40 volvieron a Israel en el marco del alto el fuego de noviembre.

No sorprende pues que los miembros de Nir Oz, que viven ahora en Carmei Gat, sientan en general que no pueden retomar sus vidas hasta que todos vuelvan, hasta que se pueda tratar de recomponer parte del mosaico comunitario, aunque habiendo perdido a tantos ya confirmados como muertos, nunca se lo logrará totalmente.

Bendita sea la memoria de todas las víctimas.

 

Se sigue esperando a Arbel Yehud y su novio Ariel Cunio.

A David Cunio, el hermano mayor de Ariel, cuya esposa Sharon y sus hijita Ema y Yuli fueron liberadas en noviembre. David y Ariel son hijos de los argentinos israelíes Silvia y José Luis Cunio, que el 7 de octubre lograron sobrevivir. E hermano mellizo de David, Eitan , se salvó milagrosamente con su familia, cuando ya pensaban que estaban por ahogarse en el refugio.

 

A Shiri, Yarden, Ariel (4) y Kfir Bibas , este último secuestrado cuando tenía 8 meses y medio. Los padres de Shiri fueron asesinados el 7 de octubre.

 

 

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(03 Junio 2024 , 18:39)

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0603180 segundos (11523)
2024-07-18T17:11:03-03:00