En comunidad

Apoyo uruguayo israelí a la Directora de Cultura y condena del antisemitismo

Estas líneas son publicadas en nombre de la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel y de artistas uruguayos en Israel a raíz del grave incidente antisemita contra Mariana Wainstein, Directora de Cultura del MEC. Cabe recordar que Carlos Musso Rinaldi, profesor grado 5 de la Facultad de Bellas Artes de la UdelaR publicó días atrás en sus redes una foto de Wainstein cruzada con la palabra "NAZI".

Mariana Wainstein (Foto: MEC)

 

Es imperioso señalar que el docente en cuestión y Wainstein ni siquiera se conocen personalmente y que ese ataque en las redes no fue precedido por ningún tipo de altercado o enfrentamiento entre ambos. 

Antes de reproducir el texto de la Fundación, confirmamos que Mariana Wainstein ya ha presentado ante la Policía la denuncia por el crimen de odio del que fue objeto. Según nos ha manifestado,  ahora se dispone a realizarla también ante la Institución Nacional de Derechos Humanos  y la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación. Además nos dice que queda expectante para ver qué anuncia la UdelaR. "Esto no termina acá", señaló. Cabe recordar que Wainstein, según ya ha declarado ante la prensa, considera que un individuo como el que protagonizó el ataque en cuestión. no es digno de enseñar a jóvenes uruguayos.

A continuación, el texto de solidaridad con Wainstein y condena a lo sucedido, que nos enviara la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel.

 

Con profundo dolor hemos leído sobre los últimos hechos de agravio a Mariana Wainstein, Directora de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro muy querido país.

La República Oriental del Uruguay, que abrió sus puertas a los perseguidos por el Holocausto y que en 1947 lideró por medio de su Embajador en las Naciones Unidas Prof. Enrique Rodriguez Fabregat la votación que constituyó la antesala de la creación del Estado de Israel, hoy se encuentra en una encrucijada histórica, ante la exposición de actos de antisemitismo. 

Los prejuicios y la falta total de conocimiento por omisión o ignorancia sobre la real historia de la tierra milenaria del pueblo judío, en las que existieron hace milenios el reino de Judea y el reino de Israel, también contribuyen a actos como el aquí mencionado contra Mariana, en una clara expresión de odio antisemita.  

Queremos condenar inequívocamente cualquier exabrupto hacia Mariana Wainstein y reivindicar como uruguayos todo lo que ha hecho y hace por nuestra cultura, llevando a los distintos rincones del territorio nacional teatro, exposiciones, películas, música, folklore…siempre con la mayor profesionalidad y don de gentes.

Sólo nos queda aplaudir su energía, su visión y su claridad como judía y como uruguaya para enfrentar a los mediocres y defender el derecho a ser judío y desearle que la justicia prevalezca.

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0594442 segundos (8915)
2024-06-17T14:09:15-03:00