Noticias

La insostenible situación en el norte de Israel

 

Desde el 8 de octubre, un día después de la masacre de Hamas en el sur de Israel a la que Israel respondió atacando a Hamas en la Franja de Gaza, la organización terrorista Hezbolá, brazo de Irán en Líbano, ha estado atacando diariamente a Israel “en solidaridad” con Gaza. Y en las últimas semanas, la escalada es notoria, con gran cantidad de cohetes, misiles y drones por día, además de un aumento claro en las distancias hacia las que disparan. Esta semana sonaron las alarmas al norte de Haifa, han impactado drones explosivos en Naharía, y este miércoles se disparó también hacia Tiberíades y numerosas localidades en las que hasta ahora no había habido alarmas.

 

 

 

Por las redes circularon intensamente imágenes de los disparos el martes por la noche de cohetes hacia la Alta Galilea mientras habitantes de kibutz Neot Mordejai, que no está evacuado, celebraban la festividad de Shavuot, la más esperada todos los años en los kibutzim por su dimensión agrícola . El cielo se cubrió de luces, que en realidad eran símbolo de horror, ya que el “baile” que iliminaba el cielo era el de la Cúpula de Hierro “persiguiendo” a los cohetes e interceptándolos en el aire. Si uno falla e impacta en tierra, el resultado es fatal.

 

 

Y esto se vivió en Kfar Blum

 

En realidad, no pocos han impactado y causado serios destrozos, que no se han traducido en enormes cantidad de víctimas mortales, sino “solamente” unas dos decenas en 8 meses, por el hecho que gran parte de la población está evacuada . Pero los destrozos son enormes especialmente en Metula y Kiriat Shmona, aunque no sólo allí.

 

 

La población exige al gobierno una respuesta clara y un plan de acción que por ahora parece no tener. Anoche fue convocada una reunión de urgencia del gabinete, para tratar tanto la situación en el norte a raíz del disparo de unos 200 proyectiles desde Líbano en la última jornada, y el rechazo por parte de Hamas de la fórmula presentada por el presidente Biden para llegar a un acuerdo de liberación de los secuestrados.

Israel no se limita solamente a responder puntualmente a los ataques de Hezbolá y también toma iniciativa para destruir sus infraestructuras, pero está claro que hay mucho más para hacer en cuanto a la lucha contra su infraestructura armada.

Este martes por la noche fue eliminado el comandante de mayor rango de Hezbola desde el comienzo de la guerra, equivalente a un Brigadier General. Taleb Abdallah.

Foto tomada del canal Abu Ali Express en Telegram

 

Tuvo a  su cargo la mayor parte de los disparos hacia Israel en los últimos meses, pero evidentemente eso no alteró la capacidad de la organización de responder con nuevos lanzamientos de gran cantidad de cohetes.

La gran pregunta es si esto conducirá a la “gran guerra” de la que se habla desde hace meses. Si Israel no decide lanzar un operativo de envergadura para empujar a Hezbolá lejos de su frontera, todo dependerá de cuánto quiera seguir Hezbola atacando y escalando el ataque comenzó el 8 de octubre contra territorio israelí.

Ana Jerozolimski
(12 Junio 2024 , 19:13)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0591409 segundos (9152)
2024-07-12T14:39:34-03:00