En comunidad

Con Gabriel Goldman, al frente de Amigos Uruguayos de la UH de Jerusalem

Los reencuentros con amigos queridos siempre son motivo de alegría y cuando a través de ellos se puede compartir experiencias valiosas de interés general , más  aún. Esto es lo que ocurre al conversar con Gabriel Goldman que preside desde hace 12 años a los Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, cuya presencia en nuestro país es muy anterior a ello.  Desde hace 6 años Gabriel es también miembro del Board de la Junta de Gobernadores de la Universidad Hebrea.

Pero en realidad, sus propios estudios los cursó en la Universidad de Tel Aviv. Gabriel llegó a Israel a estudiar en el año 1979. En 1983 se graduó de abogado y al año siguiente pasó el examen que le calificaba para ejercer como tal en Israel. En 1989 volvió a Uruguay.

 

P: ¿Qué Israel estás viendo en esta oportunidad que viniste a la Junta de gobernadores de la Universidad Hebrea?

R: Israel lo veo como un país pujante, desde afuera lo que se ve en los reels de la social media son todas las manifestaciones anti israelíes, anti sionistas, anti semitas en los campus y en las calles. Vos llegas a Israel y ves un país con toda la tecnología, con toda la belleza natural, con todo lo que esto puede significar, especialmente acá en la Universidad Hebrea de Jerusalén que ayer vimos como se graduaban unos 50 estudiantes de doctorado en el mismo anfipiatro donde Albert Einstein, Jaime Weizmann y otros dieron la inauguración hace 99 años de este centro de estudios. El país está preocupado, está todo el mundo pendiente de la guerra en Gaza, de los ataques de Hezbolá en el norte y están esperando que haya alguna solución para los rehenes, pero el país es muy pujante y se tiene mucha fe en que pueda salir adelante.

 

P: Han estado en el sur.Me contaste de una reunión con el intendente de Ofakim, el punto más tierra adentro al que llegaron los terroristas.  ¿Qué espíritu ves en la gente ? Está claro que hay desazón, preocupación y enojo ...pero ¿hay algo que lo equilibra?

R: Estuvimos en el sur del país apoyando la reconstrucción física, anímica y profesional de las ciudades del sur. A diferencia de algunos kibutzim que quedaron destrozados el 7 de octubre y por ende allí todo proceso de regreso llevará más tiempo,  la gente en Sderot y Ofakim quieren volver a tener la vida. De los 37.000 evacuados de Ofakim, 30.000 ya volvieron.

Es una ciudad que está pujante. Estuve hablando con Iitzik Danino, el intendente, con lágrimas en los ojos me agradecía todo lo que la universidad está haciendo. Hicimos allí el plenarium, que por lo general es la reunión de los gobernadores de la universidad.

Con itzjak Danino, el intendente de OFakim

 

Lo hicimos la primera en la mañana en Ofakim y la segunda en Sderot. Nos recibieron también los liceos de la zona con canciones con el lema “Am Israel Jai”.  Fue algo muy emotivo y te puedo decir que están construyendo más en ambas ciudades. Y la Universidad Hebrea está brindando tecnología y capacitación para que puedan desde ahí mismo hacer agrotech al mejor nivel internacional.

 

P: ¿Cuál es el mensaje que les transmitieron desde la Universidad Hebrea en este momento?

R: La Universidad Hebrea transmitió su total apoyo al levantamiento moral, físico, espiritual y profesional de las ciudades en el sur. Van a venir especialmente profesores desde Jerusalem a lo que se llama el borde de Aza  (Gaza) y van a brindar clases también con el colegio académico Sapir. Va a haber más colaboración con liceos de lazona. Vimos por ejemplo la robótica que están haciendo en el liceo Amit en Sderot . A todos los proyectos nuevos de robótica le ponen el nombre de alguno de los padres de los estudiantes que han caído luchando por la seguridad el 7 de octubre fatídico.

Sobre el estrado, las fotos de dos de los secuestrados por Hamas, vinculados a la UH. Carmel Gat, estudiante de maestría en Terapia Ocupacional y Sagui Dekel-Chen, hijo del Profesor Jonathan Dekel-Chen de la Facultad de Humanidades

 

P: Muy simbólico sin duda. Gabriel, recordemos el papel de la Universidad Hebrea en el mundo académico israelí en el desarrollo la investigación . ¿Qué  me podés contar?

R: La Universidad Hebrea de Jerusalem es la universidad más grande de Israel. Tiene ya ocho premios Nobel y sigue con la investigación a full. Hay muchos centros de investigación, muchos también en proceso de creación, como es inteligencia artificial, como es robótica, como es medicina tecnológica.

Y está en contacto constante con muchas  universidades del mundo, tratando de desarrollar siempre más proyectos de colaboración.  Hay investigadores de Europa y de Estados Unidos aquí, e  israelíes en otros  países. Pero lamentablemente algunos de las universidades están viendo con un poco de temor el relacionarse con Israel y piden que les demos un poco de tiempo para seguir con la colaboración porque hay presiones.

 

P: El demoníaco esfuerzo de quitar legitimidad a Israel muy duro.

R: Así es. Te diré que  la mayoría las inversiones en investigación y las donaciones de los grandes fondos europeos y norteamericanos siguen llegando y la Universidad Hebrea de Jerusalem es puntal en ese tema y le está yendo muy bien.

 

P: ¿Has visto algo que te sorprendió?

R: Más que nada lo que me sorprendió es la vitalidad de este país. Uno que está en el exterior y lee las noticias cree que acá uno no puede vivir bien, que no puede tener una vida normal. La gente está muy preocupada, tiene familias en el ejército, tiene familias en la guerra, algunos otros tuvieron que ser evacuados, unos cuantos decenas de miles de sus casas.

Claro que todo eso existe, pero la fuerza, la vitalidad del país, lo podríamos resumir en lo que es el logo de esta Board of Governors, de esta Junta de Gobernadores, We Are One, o sea Somos uno, todos juntos. Y acá lo que estoy viendo en la universidad es algo maravilloso, los premios a las invenciones, los premios a los postdoctorados que están haciendo todo tipo de programas para mejorar el clima, para mejorar la alimentación mundial.

Es un orgullo para mí seguir siendo el  presidente de los Amigos Uruguayos y miembro de la Junta de Gobernadores. Soy uno más, todos juntos.

 

P: Muchas gracias Gabriel. Y muchos éxitos.

R: Gracias a vos Ana, igualmente. 

 

Ana Jerozolimski
(16 Junio 2024 , 10:33)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0486410 segundos (8317)
2024-07-12T13:41:39-03:00