En comunidad

Ofakim, la tnuá de CIPEMU

Por Ionatan Was- Fotos: CIPEMU

La movida es cada viernes al caer la tarde, justo antes de Shabat. Primero llegan los más chiquitos, de entre cuatro y ocho años, y luego con el cambio de turno vienen los grandes, de hasta quince. Todos los janijim (los chicos y chicas) están bajo la conducción de un grupo de madrijim (educadores) y bogrim (líderes), además de la peilá, la adulta a cargo que hace de nexo con la comunidad.

Ofakim es el nombre dado a la nueva tnuá (movimiento infantil y juvenil) nacida en Cipemu (Comunidad Israelita de Punta del Este y Maldonado en Uruguay) en Punta del Este, sobre la calle Patagonia, a una cuadra de Bulevar Artigas. Es la primera aventura en cuanto a educación judía no formal que se desarrolla fuera de Montevideo; o al menos, la primera aventura con identidad propia, pues antes se realizaban actividades en conjunto con tnuot de Montevideo. Desde hace un año que Ofakim atrae el interés de niños y adolescentes judíos, no solo de Punta del Este sino de zonas aledañas.

En Montevideo lo usual es que las actividades sean los sábados en la tarde, ocupando buena parte del fin de semana. En Ofakim en cambio el encuentro es cada viernes. Un poco por razones logísticas, pero también para que los janijim vivan la experiencia de la cena de Shabbat. Tan así que a las cinco de la tarde, al llegar los más chiquitos, ya está dispuesta la mesa larga de blanquísimo mantel y con todos los cubiertos en su lugar. Más tarde en la noche, las brajot de Shabat se comparten en familia, junto a los janijim.

 

En Ofakim las peulot (actividades) no difieren mucho de las más usuales, aunque claro que tienen su impronta. Esencialmente se trata de jaguim (festividades) a medida que se vayan celebrando en el calendario; como los recientes Lag Baomer o Shavuot. También las peulot giran alrededor de la cultura judía en general, sin faltar el toque de actualidad israelí.

Sabido es que en Punta del Este no existe (todavía) un centro educativo formal judío. Y aun así, los actuales madrijim han crecido dentro de Cipemu, llenando de identidad propia a Ofakim, orientados por unos pocos que sí tuvieron alguna experiencia en la capital con las diferentes tnuot. Podemos contar entre ellos a los referentes, Iara Schusmam, Ana Melgar y Mijael Perera.

 

El grupo educador (madrijim y bogrim) de Ofakim incluso tiene una escuela propia de madrijim, lo cual les confiere una cierta autonomía. En la actualidad ha comenzado la capacitación de diez chicos, quienes se convertirán en la segunda generación de madrijim formados en Punta del Este; concurren semanalmente a la tnuá para el día de mañana liderar ellos mismos a los grupos de chicos. Y por cierto que hay tantos chicos como educadores, lo que asegura un seguimiento de calidad.

Y hasta acá el resumen de la novel Ofakim, la Tnuá de Punta del Este que en este  su segundo año va por mucho más.

Una actividad en Iom HaShoá

 

 

Festejando Sucot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0634110 segundos (8487)
2024-07-12T13:51:04-03:00