En comunidad

Escuelas Vinculadas festejó en Paysandú la independencia de Israel

Por Escuelas Vinculadas

N. de Red: La celebración sobre la que cuenta esta nota se realizó hace ya varias semanas. Nos hemos demorado en publicarla, pero también ahora es alentador leer el relato y ver a los niños de la escuela Estado de Israel de Paysandú festejando los 76 años de Israel. Una especie de bálsamo en medio de los días complejos que vivimos.

 

Desde la Fundación Escuelas Vinculadas apoyamos y acompañamos jardines y escuelas públicas del país. En nuestros comienzos el vínculo era con 5 centros educativos y ahora ya son 16.  Nuestra historia comienza cuando nos propusimos sistematizar, enmarcar y potenciar el vínculo entre la comunidad judía y aquellos centros educativos que llevaban por nombre “Estado de Israel” o personalidades de nuestro pueblo, como Ana Frank, Ana Vinocur, Albert Einstein.

 

Siempre entendimos que cargar de sentido y significado estos nombres, acercaría las comunidades educativas a la colectividad judía y al Estado de Israel. Y estar cerca, conocernos, estrechar vínculos, siempre es algo por lo que vale la pena trabajar.

Así llegamos a la Escuela N°112, Estado de Israel en Paysandú. Con el desafío que implica la distancia física para cualquier relación. Pero no estábamos solos, la Comunidad Judía de Paysandú, con la familia Fremd-Kanovich a la cabeza, fueron - y siguen siendo - el nexo que hace que todo sea posible. Tenemos grandes embajadores en tierras sanduceras.

 

Ruthy Fremd con una de las jovencitas que llevó a cabo la actividad

 

Con los años fuimos construyendo lazos con la escuela, colaborando con sus necesidades, invitándolos a Montevideo a participar en proyectos educativos, acortando distancias. Pero soñábamos con más.

… Soñábamos con una jornada cara a cara, con jóvenes bogrei tnuot-los mayores de los movimientos juveniles de la colectividad-  ofreciendo un espacio de recreación, cargando de contenido el nombre de la escuela. Y ya que estamos, podríamos abrir las puertas de la casa de la Comunidad en Paysandú, para que nuestros jóvenes conozcan su historia, que ellos mismos protagonicen un capítulo de eso que sucede mientras el tiempo transcurre, la vida y la identidad judía…

El  viernes 31 de mayo, 24 bogrim de Betar, Habonim Dror, Jazit Hanoar y Macabi Tzair, coordinados por Camila Jurfest (Nativ) y Felipe Mazas por parte de la Fundación, llegaron a la escuela para dirigir una jornada de recreación “cargada de Israel”. Los niños y las niñas de entre 3 y 12 años, cocinaron pitas, bailaron rikudim, aprendieron a cantar “iom huledet sameaj”, descubrieron cómo se escribe su nombre en hebreo y el significado de la letra del Hatikva. 

 

Y como festejar el 76 cumpleaños de Israel en Paysandú era un evento muy importante, la Embajadora de Israel, Michal Hershkovitz también nos acompañó, honrando a todos con su presencia y sus cálidas palabras. 

La Embajadora de Israel-segunda a la derecha, con  representantes de la comunidad judía sanducera, autoridades del Comité Central Israelita, miembros de la Fundación Escuelas Vinculadas, de la Junta Departamental e inspectores

 

 

De más está decir que todos nos divertimos y disfrutamos mucho de esta oportunidad. Nos volvimos a Montevideo cargados de emoción y gratitud.

La comunidad educativa de la escuela 112, Estado de Israel, nos recibió de brazos abiertos. 

 

 

La comunidad de Paysandú nos abrió las puertas de su casa y nos acompañó en esta aventura.

Agradecemos a la Embajada de Israel y Ajim Rajmonim que nos apoyaron con la financiación de esta actividad. Al CCIU por acompañarnos y a Nativ por ser nuestro socio desde el principio.

Por último, agradecemos y felicitamos a las tnuot y especialmente a los bogrim que se comprometieron con entusiasmo. Esta gran peulá queda en la historia de la Fundación, de la Escuela N°112, de la Comunidad de Paysandú y la de todo el Uruguay. Chiquilines, eso que ustedes hacen, es un don. Lo vimos en la carita de cada niño y cada niña que disfrutó de su magia. Qué privilegio tenemos como comunidad de contar con ustedes, nuestros jóvenes madrijim. Bruno Nuchowich, Elí Levinas, Ashley Goldman, Eliana Hernández, Dana Gandelman, Yael Fadida, Aline Cosac, Lara Bzurovski, Florencia Datz, Eliane Sobol, Melina Buchalter, Emilia Felisberto, Lucia Seoane, Emma Bartfeld, Maaian Salinas, Santiago Sánchez, Matias Malachowski, Tali Gutkowski, Julián Labrocca, Diego Rudomin, Maia Trostchansky, Daphne Atzla, Liz Goldman y Elena Fremd. ¡Kol Hakavod!

 

 

 

Hoy más que nunca, seguimos construyendo puentes.
… Im tirtzú ein zo hagadá, si lo sueñan no será una leyenda…
Acá estamos, con el corazón lleno de esperanza, siempre soñando en grande, con nuevos proyectos y más desafíos por delante.

Gracias por acompañarnos.

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0528820 segundos (8665)
2024-07-12T14:05:39-03:00