Cultura

Mis libros de junio

Junio fue un mes de pocos libros, pero de mucha intensidad. "La llamada" es un libro que no termina cuando se lee la última página y no deja un vacío. Genera la necesidad de conocer más historias. También surge la necesidad de leer algo liviano, como si hiciera un viaje programado por otros, sin necesidad de utilizar ninguna neurona.

“La llamada” de Leila Guerreiro

Leila entrevistó durante dos años, de 2021 a 2023, a Silvia Labayru, quien fue parte del grupo armado peronista Montoneros. En diciembre de 1976, cuando estaba en el sector de Inteligencia del grupo, con 20 años y embarazada de cinco meses, Labayru fue secuestrada por la dictadura de Videla y retenida en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un centro de detención clandestino. Allí fue torturada, violada y esclavizada durante dos años, hasta 1978, cuando la liberaron y empezó su segundo tormento: el repudio social. Porque quien sobrevive, quien vuelve del infierno, es visto con sospecha de traición. Hebe de Bonafini dijo que los muertos eran héroes y los sobrevivientes traidores. Esa era la forma de pensar de mucha gente que, en España, les cerraban las puertas de sus casas o les daban vuelta la cara en eventos sociales.

Leila cuenta con lujo de detalles cada encuentro, hasta la ropa que Silvia llevaba puesta. Habla de la importancia de la belleza de Silvia y de su extracción social como una circunstancia que tal vez le pesó para salvar su vida.

“La llamada”, como dice el subtítulo, es un retrato. Un perfil en el que Leila cuenta las charlas que tuvo con Labayru, con sus antiguas parejas y con la actual, con sus amigos y ex amigos, con sus compañeros de militancia y con todos los que quisieron hablar y dar una perspectiva sobre quién era y es Silvia Labayru. También sobre cómo se vivía en esos lugares y cómo fue el después.

Con pedazos de conversaciones, transcripciones de testimonios judiciales, telegramas, emails y poemas, Leila hace un trabajo de zurcir con los elementos que tiene. La idea no es dejar bien a Silvia, quien, en realidad, al hacer la denuncia por violación ya se salvó ante sus detractores. Es muy interesante la visión sobre las violaciones y el consentimiento, que de ninguna manera existió estando con militares de la ESMA, aun cuando tenía salidas fuera de allí y la obligaban a tener sexo con un militar y su mujer. Es la primera vez que escuchaba que se podía salir de la ESMA y volver. Es un libro diferente, es no ficción, pero tiene el agregado de la buena escritura de Leila que le suma muchísimo

"La furia" de Alex Michaelides

"La Furia" es la historia de un asesinato. En el fondo, es sobre todo una historia de amor. Este libro recuerda a la reina del asesinato, Agatha Christie. Lana Farrar es una antigua estrella de cine, un ícono de la moda admirado durante años. Desde que su marido falleció, vive en su mansión de Londres. Cada año invita a sus amigos más íntimos a escapar del clima inglés y pasar la Pascua en su idílica isla griega privada, un pequeño islote de lujo azotado por un poderoso viento que los lugareños llaman "la furia".

Cuando "la furia" deja al grupo atrapado en la isla sin poder salir, las viejas amistades acaban sacando a flote el odio, la envidia y el deseo de venganza reprimidos durante años. Y, de repente, algo muy extraño sucede. No lo voy a develar porque sería un spoiler.

"La Furia" está narrada a través de un personaje que va desenredando la trama, transportando al lector a un mundo donde los secretos se revelan gradualmente, desvelando el pasado de los personajes y sus intereses.

El giro de la historia recuerda a los datos que el autor no brinda para que el lector vaya adivinando el final. Si bien lo escribió el autor de "La paciente silenciosa", les dejo una advertencia a los lectores: ni los personajes ni la trama atrapan tanto como en "La paciente silenciosa".

"El otro barrio" de Elvira Lindo

Está ambientada en Madrid, principalmente en el barrio de Vallecas. Es un barrio de gente trabajadora. Plantea el problema de un chico adolescente, quinceañero, que se ve involucrado en un suceso de muertes y heridos, de los que lo acusan de ser el culpable. El personaje principal es Ramón Fortuna – "Mamón" para sus amigos – un chico huérfano de padre, que convive con otros personajes, como su madre, su hermana mayor y dos vecinas, las hermanas "Eche". Junto a ellos está su abogado defensor, Marcelo Román, hijo de un ferroviario, igual que el padre de Ramón. El hilo conductor de la historia sigue la vida de Ramón, cuyo descenso al lado salvaje de la vida dura menos que un viaje en ascensor, tal y como lo describe Elvira Lindo. La narración sigue la línea de defensa de Ramón, quien descubre una serie de mentiras que se van develando a medida que transcurre el libro.

La historia arranca con cierto humor, de modo que parece una novela liviana, solo para entretener. Sin embargo, a medida que avanza la narración, la escritora aborda, con valentía, el problema de algunos grupos juveniles inadaptados: la superprotección familiar, las relaciones sociales, las relaciones interfamiliares. Se devela una historia muy fuerte.

 En definitiva, una novela recomendable. 

"El secreto de la asistenta" de Freida Mcfadden

Es un thriller con el mismo personaje de “La asistenta”. La diferencia con el otro, es que el primero sorprende y cuesta dejarlo. En éste libro, ya se está esperando el giro de la trama, de todas formas, es un pasamiento relajante su lectura.

Implica vaciar la mente de problemas y llenarla con una historia que transcurre en otra parte, y no resuena en nada con nuestra vida.

 

 

Janet Rudman
(03 Julio 2024 , 09:47)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0496769 segundos (8564)
2024-07-12T13:58:24-03:00