Noticias

El norte de Israel vivió uno de los peores días de ataques de Hezbolá

Desde el 8 de octubre, cuando comenzaron los ataques de la organización terrorista Hezbolá desde el vecino Líbano a territorio de Israel, fueron disparados mucho más de 5.000 cohetes, misiles y drones explosivos hacia el norte del país. El mes de mayo fue el más intenso de todos, con más de 300 ataques , cada uno de los cuales incluía varios proyectiles de distintos tipos. Y este jueves 4 de julio, fue indudablemente uno de los peores días desde el inicio de la ofensiva de Hezbolá, que reivindicó oficialmente el disparo de 200 cohetes y misiles y el lanzamiento de por lo menos 20 drones explosivos.

 

En comunicados oficiales publicados por Hezbolá, la organización presentó gran parte de sus disparos como respuesta a la eliminación por parte de Israel de uno de sus principales jefes militares en la zona de Tiro, alegando que sus ataques estuvieron dirigidos hacia 9 bases del ejército, con drones algunas y otras con cohetes y misiles. Pero está claro que los impactos en tierra causaron incendios también en zonas agrícolas de localidades civiles, junto a carreteras por las que hay tráfico civil, detonando alarmas en gran parte de las poblaciones norteñas.

Según informó la organización ALMA, que hace un seguimiento detallado de los acontecimientos en la arena norte, en 29 ataques reivindicados por Hezbolá  desde el martes al jueves al mediodía aproximadamente, fueron disparados misiles Grad, Falaq y cohetes Burkan, además de misiles anti tanques y drones explosivos.

El martes hubo ataques directos de misiles Grad hacia la ciudad de Kiryat Shmona, a la Alta Galilea y los altos del Golán.Y este jueves se amplió el alcance, con disparos hacia el Golán, la alta Galilea,la Galilea occidental y la Baja Gailea. Nuevamente Hezbolá alegó que sus blancos habían sido bases militares pero numerosos cohetes impactaron en zonas civiles causando incendios y serios daños.

Israel responde fuertemente a los ataques y toma la iniciativa de eliminar a jefes terroristas, aunque aún no a la cúpula máxima de Hezbolá.

La gran pregunta en Israel es cuándo se pasa a otra etapa, con ataques de mayor peso para obligar a Hezbolá a alejarse de la frontera con Israel, sea pasando a eliminar a jefes de la primera línea, o atacando infraestructuras del estado libanés, de cuyo territorio se ataca diariamente a Israel.

Ana Jerozolimski
(04 Julio 2024 , 16:04)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0885670 segundos (8259)
2024-07-12T13:36:51-03:00