Mundo Judío

Liderazo juvenil sionista, cuestión de continuidad

(por Javier Galperin y Alexia Gerstein)-

Fotos: Ariel Elkouby

Entre el 22 y el 26 de mayo de este año se llevó a cabo una nueva conferencia de la Academia de Liderazgo Sionista (ZLA por su sigla en inglés), un programa innovador y vanguardista desarrollado conjuntamente por la Organización Sionista Mundial (OSM) y el Keren Kayement leIsrael (KKL).

Participaron en representación de Uruguay Alexia Gerstein, que integra la actual generación de líderes, y Javier Galperin, graduado de la primera generación de la Academia. Ambos integran la directiva de la Organización Sionista del Uruguay (OSU).

Alexia, Vicepresidenta segunda de la OSU, en el medio, junto a otras dos participantes

 

Javier Galperin, graduado del ZLA  y actual secretario general de la Organización Sionista del Uruguay

 

El propósito del programa es crear un grupo de de líderes de diferentes comunidades judías en todo el mundo, comprometidos con las necesidades del pueblo judío y del Estado de Israel; que trabajarán para fortalecer los lazos entre las comunidades e Israel.

El programa tiene una duración de diez meses. Un nuevo grupo comienza cada año y se integra a la participación de los graduados de años anteriores. La actual tercera generación de participantes está compuesta por 20 líderes sionistas de 15 países diferentes. El programa anual se compone de reuniones quincenales por Zoom con conferencistas excepcionales, incluyendo periodistas israelíes, emprendedores, académicos, líderes de instituciones sionistas, personas clave en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y más. La currícula se centra en cinco temas principales: diplomacia; gestión y liderazgo; sionismo, judaísmo e Israel; recaudación de fondos y filantropía; ecología y cambio climático. Además de las reuniones por Zoom, se llevan a cabo dos seminarios presenciales durante el primer año de cada generación: una a mitad del programa y otra de graduación en Israel.

Del 22 al 26 de mayo de 2024, se reunió por primera vez la tercera generación de líderes para su primer seminario en Lago de Garda, Italia. Esta reunión no solo fue una oportunidad para fortalecer los lazos entre participantes, sino también para profundizar en el aprendizaje y la colaboración entre nosotros.

 

Los graduados de generaciones anteriores del programa, que participaron en el congreso en calidad de mentores

 

El ZLA está compuesto por líderes sionistas  de todo el mundo y proporciona una plataforma para conocer historias inspiradoras y compartir experiencias únicas. 

Sobre su participación en este programa, Alexia explica: “Este programa no solo me permitió crecer como líder comunitaria y sionista, sino que también mejoró mis habilidades de comunicación y activismo político. Personalmente, formar parte de este programa me ha enriquecido tanto como sionista como persona. He tenido la oportunidad de conocer historias inspiradoras y compartir experiencias únicas con otros líderes sionistas de todo el mundo. Agradezco a todos los que hicieron posible mi participación en esta increíble experiencia, que sin duda continuará impactando mi vida y mi trabajo comunitario en el futuro.”

Por su parte, Javier opinó que: “Habiendo sido parte de la primera generación que vio este programa nacer, es una enorme satisfacción ver los resultados que ha logrado a través del aprendizaje mutuo, las instancias de cooperación internacional entre comunidades, y el desarrollo de nuevos liderazgos. Este tipo de iniciativas son las que mejor garantizan la continuidad de las comunidades judías en el mundo.”

El ZLA combina los esfuerzos de los más destacados ejemplos de líderes sionistas en Israel. En la reciente conferencia en Italia, estuvieron presentes: Ifat Ovadia-Luski, Presidenta Mundial del KKL; Sergio Edelstein, Titular del Departamento de Juventud Pionera y Generaciones Futuras de la OSM; Yuval Yeini, Gerente General Interino del KKL; Ronnie Vinnikov, Jefe de la División de Desarrollo de Recursos y Asuntos Externos del KKL; y Ariel Goldgewicht, Director Ejecutivo del Departamento de Juventud Pionera y Generaciones Futuras de la OSM, y fundador y director del ZLA.

Un momento de homenaje a los caídos en la defensa de Israel y a las víctimas de la masacre del 7 de octubre

 

Sergio Edelstein, titular del Departamento de Noar Jalutz y Dor Hemshej de la Organización Sionista Mundial, Ariel Goldgewitch, director ejecutivo del dicho departamento  y  fundador del ZLA y Dikla Stanger, directora del ZLA

 

La presidenta mundial de KKL, Ifat Ovadia-Luski, declaró:

 

 Ifat Ovadia-Luski, presidenta de KKL, en la ceremonia de apertura

 

“Este seminario es una de las herramientas importantes para construir una futura generación de liderazgo judeo-sionista que sea conectado con nuestra historia. La identificación entre el pueblo judío y el Estado de Israel es hoy más fuerte que nunca. Nuestra misión común es fortalecer el Estado judío de Israel en todo el mundo. Cuando hay una guerra en Israel afecta a todos los judíos. Aquí hay una relación recíproca. Israel por el bien de las comunidades judías y viceversa. En la cumbre de ZLA, conocí líderes maravillosos y talentosos. Son nuestra inversión en una identidad judía cohesiva y confío en que serán ellos quienes nos ayudarán a liderar más proyectos para restaurar las comunidades del sur y del norte después de la guerra. Serán leales embajadores ante el Estado de Israel y un eslabón más en la cadena de generaciones del pueblo judío.

Sergio Edelstein, Titular del Departamento de Juventud Pionera y Generaciones Futuras de la OSM, lo resumió en pocas palabras:

Sergio Edelstein

 

“El ZLA no es simplemente otro programa de Liderazgo Sionista, es una idea, es un concepto revolucionario que va a cambiar el mundo. Imagínense dónde estaríamos hoy si hubiéramos iniciado este programa hace 18 años.”

El programa continuará a lo largo del año, hasta que se celebre la conferencia final y la ceremonia de graduación de la actual generación en Israel el próximo mes de septiembre.
 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0602250 segundos (8600)
2024-07-12T14:01:07-03:00