Noticias

El mensaje público de Netanyahu, entre firmeza y contradicciones

Fotos: Avi Ohayon, GPO

Un días después de la manifestación multitudinaria en Tel Aviv por el asesinato en un túnel en Gaza de otros seis secuestrados a manos de Hamas y de protesta contra el gobierno, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu decidió dirigirse a la nación en una rueda de prensa de tono dramático para dejar en claro su posición. De fondo está por un lado la reciente decisión del gabinete de seguridad de mantener tropas en el “corredor Philadelphi”- 14 kms de frontera entre la Franja de Gaza y Egipto- y por otro la acusación de parte de las familias de los secuestrados y parte de la ciudadanía que eso bloquea injustificadamente un acuerdo y condena a muerte a sus hijos en los túneles de Gaza. 

 

Considerando injustas las críticas de las que es objeto y sintiendo que no se comprendió el por qué de la mencionada reciente decisión, Netanyahu decidió salir a las cámaras y dirigirse a la opinión pública, valiéndose tambièn de algunos mapas.

Primero, un amplio resumen de las declaraciones. Y al final, el análisis de las exactitudes y puntos que no logró explicar.

 

-        “Nos hallamos en una guerra existencial contra el Eje del mal de Irán. Y para enfrentarlo, es esencial estar unidos entre nosotros. Debemos unirnos ante este enemigo cruel que quiere destruirnos a todos sin excepción, a la izquierda, la derecha, religiosos, seculares, judíos y no judíos.

 

-        Israel no pasará por alto la masacre de Hamas (el asesinato de los 6 secuestrados) y pagará un precio muy alto por ello.

 

-        En esta guerra contra Hamas hemos planteado cuatro metas: destruir a Hamas, devolver a todos los secuestrados, garantizar que Gaza ya no pueda constituir una amenaza a Israel y devolver la seguridad a los habitantes de la frontera norte. Tres de estas metas pasan por el eje Philadelphi, que es el tubo de oxígeno por el cual se armó a Hamas. Esto significa que es clave para la seguridad de Israel y de gran importancia para asegurar que no puedan cometerse otros 7 de octubre, y otro, y otro más, como Hamas prometió.

 

 El eje Philadelphi y el pasaje fronterizo Rafah estuvieron bajo nuestro control hasta el 2005.

 

Gaza hasta la desconexión en el 2005

 

Cuando salimos de Gaza, las fronteras quedaron en nuestras manos, pero cuando salimos del eje Philadelphi, la frontera entre Gaza y Egipto, ya no había ningún obstáculo a la infiltración masiva de armas y máquinas para fabricarlas y para cavar túneles, todo guiado y financiado por Irán. Y así Gaza se convirtió en una amenaza gigantesca sobre Israel.

Y despuès---el oxígeno de Hamas

 

-        Me preguntan por qué, si es tan terrible , no lo conquistamos. La respuesta es que lo intentamos todo el tiempo, en tres operativos que yo ordené, Amúd Anán, Tzuk Eitán y Shomer Jomót, matamos a miles de terroristas, incluyendo Jaabari (A.J: el entonces jefe del brazo militar de Hamas Ahmed Jaabari) pero no había legitimidad internacional para entrar, conquistar Gaza y tomar de nuevo Philadelphi y Rafah.

 

-        La importancia de ese lugar no la digo sólo ahora, la estoy destacando desde hace 20 años. Cuatro meses después de anunciar Ariel Sharon su plan de desconexión de Gaza, o sea marzo 2004, presenté mis exigencias y dije que lo primero era que se mantenga el control de todos los pasajes de Gaza hacia afuera, por tierra, aire y mar. Y que Philadelphi no sea evacuado. Si Israel renuncia a ese lugar, dije,  Gaza será un enclave de terror. Cuando dimití, exigí como mínimo que Philadelphi quede en nuestras manos. No era algo nuevo. Estaba claro que si no lo tenemos, se crearía un monstruo.

 

- Mantener la presencia allí es ante todo algo de gran importancia política y estratégica, hay que fijar como hecho que estamos allí.

- Me dicen que podemos salir por 42 días y volvemos. Yo dije que ya conozco esas situaciones, ya estuve en esa película. Cuando salimos de Líbano, nos dijeron que tras el primer cohete volveríamos y conquistaríamos con gran apoyo internacional…pero han disparado miles de cohetes y no tuvimos apoyo para volver a conquistar. Cuando salimos de Gaza dijeron que al primer cohete que disparen, volvemos a entrar. Pero pasaron casi 20 años desde que salimos, y no entramos. 

-Esto no es un tema táctico militar sino de presión estratégica clara. Si salimos, no podremos volver.

- La presión sobre Israel, lo que quiere es que terminemos la guerra. Pero este eje central determina nuestro futuro. Y el mundo, lo que quiere es el fin de la guerra…¿por qué entrar a esa trampa?

- Cuando tomamos control de Phildelphi, muchos meses después del primer acuerdo (A.J: en cuyo marco fueron liberados más de 100 secuestrados en 7 tandas, durante un alto el fuego, en noviembre 2023) por primera vez apareció una grieta en la postura de Hamas, que tras exigir si cesar que nos comprometamos de antemano a terminar la guerra, empezaron a hablar un tanto distinto. Después dieron un poco marcha atrás porque pensaron que Irán vendría a salvarlos. O Hezbolá.

- Si controlamos Philadelphi, impedimos que saquen a los secuestrados de Gaza al Sinaí, que está a unos metros, donde desaparecerían o de donde podrían pasarlos a Irán o Yemen. No lo haremos, bajo ningún concepto.

-No renunciaremos a eso, no entraremos en esa terrible trampa. Es un tema táctico de fondo.

-Desde el 7 de octubre aprendimos a ser más cautelosos con nuestras evaluaciones.

- Estamos comprometidos de todo corazón, yo lo estoy, a lograr una transacción, pero no hemos visto la misma respuesta de Hamas. Aceptamos la propuesta del Presidente Biden el 31 de mayo, aceptamos lo que se presentó como la “final bridging proposal” el 16 de agosto, pero Hamas rechazó ambas. 

- No saldremos de Phildelphi porque es clave para traer a los secuestrados y garantizar que Hamas sea destruido, que Gaza no vuelva a ser una amenaza.

- Pero entre nosotros oímos voces,también de ministros, diciendo que se puede salir de Philadelphi, y esa es la razón por la que tuve que llevar el tema oficialmente al gabinete y formalizarlo, para aclarar que hay cosas en las que no se puede ser flexibles. Donde se puede, lo soy, y donde no se puede ser flexible, debo insistir.

El eje del mal precisa a Philadelphi y nosotros precisamos controlarlo.

-        Luego de la aprobación de la decisión en el gabinete, quedé estupefacto al oír entre nosotros quienes dicen que podemos salir…diciéndolo después de la masacre de seis secuestrados. ¿Cuál es el mensaje a Hamas? ¿Maten y recibirán concesiones?

-        Es legítimo que cada ministro diga su opinión, lo aliento, pero cuando se toma una decisión, obliga a todos. El mensaje que cambiemos una decisión esencial porque cambiamos decisiones bajo la presión de la masacre de nuestros secuestrados, es terrible. Alienta el terrorismo, alienta más asesinatos, y por lo tanto, no pasará.

-Hamas cree que sí, mientras ve nuestra división interna. Eso no es nuevo. Ha estado usando esta táctica el año entero para sacarnos de Gaza, para dividirnos, para debilitarnos y al final doblegarnos.

 

-        ¿Cómo lo hace? 

(muestra una imagen en pantalla)

Este es un documento  de instrucciones hallado en un túnel de altos mandos de Hamas, encontrado por nuestros soldados. No puedo asegurar que haya sido de Sinwar (A.J: Yehia Sinwar, jefe de Hamas) pero sí aseguro que de los altos mandos. Aquí vemos el documento original en árabe y aquí la tradución: 1) intensificar la difusión de fotos y videos de los secuestrados por la presión sicológica que estos causan, 2) hacer todo para aumentar la presión sicológica sobre Gallant (A.J: el ministro de Defensa Yoav Gallant), 3) seguir con la línea que Netanyahu es el responsable por lo que pasó, 4) dañar la narrativa israelí según la cual las maniobras terrestres sirven a la recuperación de los secuestrados.

Estos son los mensajes de Hamas, es su estrategia. Quiere que haya división entre nosotros, confía en nuestro desgarramiento interno.

 

 

Hamas cree que la mayor parte del pueblo seguirá esa línea. Está equivocado. En su momento yo dije, cuando se discutía el tema del rechazo a ir a servir al ejército, que en el día de la verdad, estaremos  todos juntos. Esta discusión, pensé que era terrible, pero creaba expectativas en nuestros enemigos, que creían que somos débiles, que estamos separados, que nos rendiremos. Pero yo sabía que todos combatiríamos.

 

Ahora esto crea la misma illusión, que nos rendiremos en temas claves que son importantes para garantizar nuestro futuro y nuestra existencia. Que se puede sembrar peleas entre nosotros y nos rendiremos.

Pero yo no me rendiré ante esta presión, sé resistir presiones más grandes aún, y nuestro pueblo no se rendirá ante esta presión porque la mayor parte de la gente entiende lo que expliqué.

 

No importa lo que se ve en las pantallas. Yo le digo a Sinwar: olvídate, esto no pasará. 

Debemos estar unidos por nuestro interés existencial. Debemos actuar juntos para que la otra parte entienda, así como entendió en lo referente al fin de la guerra, que no renunciamos a cosas esenciales. Cuando Hamas lo entienda, habrá un acuerdo. Y en ese momento, garantizaremos nuestra existencia y nuestro futuro.

Juntos estaremos, juntos lucharemos y con la ayuda de Dios, juntos venceremos”. 

 

Unos puntos problemáticos

 

Algunos de los puntos planteados por Netanyahu contradicen su propio accionar a lo largo de los años y en esta misma guerra.

Es imposible alegar ni por un instante que Philadelphi carece de importancia, pero ello no quita que algunos planteamientos del Primer Ministro despierten interrogantes.

 

1)   Durante los ocho primeros meses, Israel no trató el tema del corredor Philadelphi ni trató de conquistarlo. Si es tan importante ¿por qué no se empezó por allì? ¿O por què se demoró tanto en llegar a él? Y también cuando el ejército empujaba por entrar, Netanyahu dudaba y demoró en dar luz verde para operar allí.

 

2)   Según el analista militar del canal N12 Nir Dvori, “la mayor parte de los contrabandos de armas  no fueron llevados a cabo en túneles debajo de Philadelphi sino en el propio pasaje fronterizo de Rafah y la mayor parte de las armas Hamas las fabricó dentro de Gaza”.

 

3)   Dvori también recalca que “el camino para desmoronar a Hamas no pasa por el eje Philadelphi  sino por una alternativa al poder, o sea quién sustituirá a Hamas como gobierno en Gaza”, pero “este tema no es tratado por el gobierno, que no ha tomado decisiones al respecto”.

 

4)   El accionar de Netanyahu a lo largo de los años, no confirma el grado de importancia que dio ahora a Philadelphi. Recalcó la problemática creada a raíz  del plan de desconexión de Gaza lanzado e implementado por el entonces Primer Ministro Ariel Sharon  pero él mismo votó a favor en cuatro ocasiones y no puso condiciones respecto a Philadelphi.

 

Todo esto no significa que Philadelphi carezca de importancia sino plantea la necesidad de hallar una fórmula temporaria con la que se pueda intentar recuperar a los secuestrados , teniendo claro que luego hay que volver a controlar dicha franja territorial.

Ana Jerozolimski
(02 Septiembre 2024 , 19:24)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

19 Septiembre 2024


Alegría Judía - Por el Bien de Todo el Mundo - El Misterioso Sueño del Kidush - El Shofar        

Esta página fue generada en 0.2897968 segundos (3543)
2024-09-20T07:18:53-03:00