Fotos: Dover Tzahal
El video difundido este martes del túnel en el que fueron asesinados 6 secuestrados israelíes, es un mensaje al mundo, para que entienda con quién lidia Israel.
Es difícil mirar esto pero es imperioso. Es un compromiso moral. Como ciudadanos israelíes, como judíos, como gente normal que se opone al terrorismo. Es que aquí aparece claramente el túnel de la muerte, en el que fueron asesinados seis de nuestros hermanos, Carmel Gat, Eden… pic.twitter.com/58vdSjwS4F
— Jana Beris (@JanaBeris1) September 10, 2024
Lo peor, lo irreparable y claramente irreversible, es el asesinato por parte de Hamas de los seis secuestrados cuyos cuerpos sin vida fueron recuperados recientemente por el ejército israelí de un túnel en la zona de Rafah. Pero conocer los detalles, ver las imágenes y poder casi imaginar a Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin , Almog Sarussi, Alexander Lubanov y Ori Danino en las condiciones terribles en las que se hallaban antes de su muerte, agrega una dura dimensión de horror. Y este martes eso es precisamente lo que se puede hacer, al observar las imágenes distribuidas por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, captadas por su propia unidad, al bajar al túnel.
Es que allí está la foto de lo que cabe suponer es la sangre de los secuestrados, asesinados por los terroristas.
Las botellas en las que tenían que orinar.
Las imágenes del túnel angosto, de menos de un metro de ancho y no más de un metro y medio de altura, en el que casi no había lugar para moverse y en el que por cierto nadie podía estar de pie .
Y saber que los secuestrados fueron mantenidos en esas condiciones, y tener claro que aquellos que están aún con vida de los 101 que todavía están en Gaza pueden hallarse en una situación muy similar, es desgarrador.
El Contra Almirante Daniel Hagari, portavoz de Tzahal, bajó personalmente al túnel. El video que difundió comienza en la boca del túnel, claramente ubicada en una habitación infantil. O sea que los terroristas, para entrar al túnel con los secuestrados, tenían que pasar por allí. Entre paredes con la figura de Blancanieves y el Ratón Mickey, estaba la boca del túnel, que conducía a un sistema de escaleras por etapas, a un total de 20 metros de profundidad, y al túnel, de 120 metros de largo en total, que terminaba en una puerta blindada que los terroristas cerraron al escapar tras asesinar a los secuestrados. El ejército israelí logró abrirla.
Con la voz entrecortada, Hagari mostró el charco de sangre ya seco. Destacó las duras condiciones. Mostró el cepillo de cabello hallado, el libro del Corán, ropa de mujer y otros elementos que serán analizados por los forenses.
“Eran héroes y fueron asesinados aquí”, dijo Hagari, destacando que el solo hecho que hayan sobrevivido hasta hace tan poco muestra las fuerzas emocionales de los seis.
Reiteró que las Fuerzas de Defensa de Israel están comprometidas con las metas de la guerra, una de las cuales es devolver a todos los secuestrados a casa.
El video en cuestión, difícil de mirar, fue proyectado el domingo al gabinete y varios ministros comentaron que les fue muy difícil verlo. Fue presentado a las familias de los seis secuestrados asesinados y al autorizarlo todas ellas, se hizo público.
Es un recordatorio de lo imperioso que resulta recuperar a los secuestrados antes de que sea tarde para todos. Pero mientras se intensifican las manifestaciones que responsabilizan al gobierno por el hecho que no hay acuerdo y que por ende los secuestrados aún no han vuelto, parece muy claro que el principal obstáculo es la organización terrorista Hamas.