La brigada de Hamas en Rafah ha sido desmantelada
Imágenes: Dover Tzahal
En el transcurso de los últimos tres meses y medio, las Fuerzas de Defensa de Israel han estado combatiendo a Hamas en la zona de Rafah al sur de la Franja de Gaza, y este jueves el portavoz militar confirma que la División 162 ha logrado desmantelar a la Brigada de Rafah de la organización terrorista.
Los números no lo dicen todo, pero son parte ilustrativa de la historia. En Rafah han sido eliminados hasta ahora 2.308 terroristas y han sido destruidos hasta ahora 13 kilómetros de túneles.Han caído en combate 35 soldados y oficiales israelíes y otros 739 resultaron heridos. Cerca de 500 de estos últimos- no pocos heridos en dos, tres o hasta cuatro ocasiones- volvieron a combatir junto a sus compañeros.
En la zona de Tel al-Sultan, un barrio de Rafah en el que se maniobró en las últimas semanas, Israel eliminó a más de 250 terroristas, incuyendo el comadante del batallón local Mahmud Hamdan y la mayor parte de su cadena de comando. Fue en esa zona que el ejército halló los cuerpos de los seis secuestrados asesinados y donde también fue rescatado con vida Farhan Alkadi, uno de los israelíes beduinos musulmanes secuestrados por Hamas.
Un punto que ha ocupado un lugar notorio en las noticias en las últimas semanas ha sido el corredor Philadelphi, una franja de 14 kms de largo que constituye la frontera entre la Franja de Gaza y el vecino Egipto. El ejército confirmó que las tropas destruyeron el 80% de las rutas de los túneles ubicados debajo o cerca del corredor. En varios de los túneles ya se ha hecho los preparativos con explosivos para detonarlos, pero aún no ha terminado el trabajo.
Acá podemos ver la detonación de varias rutas de túneles en Rafah, en la zona del corredor Philadelphi, por parte del ejército israelí. Es parte de la guerra contra la organización terrorista Hamas.
— Jana Beris (@JanaBeris1) September 12, 2024
Video: @IDF pic.twitter.com/ZMAFXaXuCb
Ahora, lo pendiente, es la decisión definitiva del gabinete respecto a la permanencia de las tropas allí o su retirada parcial.
En esa zona fueron hallados unos 200 espacios subterráneos, entre ellos 9 túneles que cruzaban de Gaza al vecino Egipto, pero que habían sido bloqueados por los egipcios.
Comandantes de la Brigada 162 de Tzahal que combatieron todos estos últimos meses en Rafah, dijeron a periodistas israelíes tener claro que en los últimos años, la mayor parte de las armas que llegaron de Egipto a manos de Hamas en Gaza, no pasaron por los túneles de Philadelphi sino libremente, sobre la superficie, por el pasaje fronterizo de Rafah.
Cabe recordar que el ejército israelí comenzó entró a Rafah recién hace menos de cuatro meses, lo cual significa que Hamas tuvo muchos meses para aprender de sus tácticas, para tratar de sorprender a Israel. Según dijeron oficiales a cronistas militares de medios israelíes, para esperar a las tropas , los terroristas colocaron enormes cantidades de explosivos en todos los barrios de Rafah, a pesar de que la población palestina aún estaba allí.Como siempre, su consideración no fue nunca proteger a su gente sino abusar de ella para atacar a Israel. Esto, mientras Israel procuró evacuar siempre que pudo a la población a zonas humanitarias, para alejarla de zonas de combate.