Noticias

Netanyahu habría ordenado al ejército prepararse para un ataque fuerte contra Hezbolá

Este sábado, el territorio israelí fue nuevamente blanco de intensos ataques de Hezbolá , que disparò decenas de cohetes y misiles hacia Kiryat Shmona, Margaliot, Yiron y otras localidades norteñas. Al anochecer, aviones israelìes atacaron depósitos de armas y cohetes de Hezbola tanto en el sur libanés como en la Beqa y Baalbek, lo cual significa que operaron muy tierra adentro, a unos 150 ms de la frontera.

Titulares en medios de comunicación israelíes afirman que el Primer Ministro Biniamin Netanyahu indicó a las Fuerzas de Defensa de Israel prepararse para un operativo a gran escala para poner fin a la amenaza de Hezbolá y hacer posible que la población del norte del país vuelva a sus casas. Lo planteamos en el titular en términos un tanto cautelosos, ya que no se trata de un comunicado oficial de la oficina de Netanyahu sino de un informe periodístico. Pero más que nada, porque el operativo, que hace mucho está claro es necesario, no se ha concretado durante los más de 11 meses transcurridos desde que Hezbolá comenzó el 8 de octubre a atacar diariamente a Israel para expresar apoyo a Hamas y hay escepticismo al respecto.

Hace varias semanas, al descubrir Israel que Hezbolá estaba por lanzar un ataque masivo con unos miles de cohetes hacia Israel, se logró anticiparlo, lanzar un ataque preventivo en el que fueron destruidos todos los cohetes y lanzadores en cuestión, frustrándose así el ataque. Pero contrariamente a la impresión que se tuvo durante pocas horas aquella mañana, ese no fue el comienzo del esperado operativo de gran escala sino solamente algo puntual para frenar el planeado ataque de Hezbola. Aquella situación causó gran decepción en el norte de Israel donde sostienen que sin asestar un golpe duro que obligue a Hezbolá a alejarse de la frontera, no se podrá cambiar la situación.

Lo que sí se anunció formalmente, es que en la reunión del gabinete, la intención era incluir oficialmente la necesidad de devolver a la población evacuada a sus casas, en la lista de objetivos de la guerra en curso. 

De fondo está no solamente el continuo agravamiento en los ataques de Hezbolá, tanto en cantidad como en profundidad de territorio israelí, sino también la comprensión en Israel que los esfuerzos diplomáticos desplegados por Estados Unidos a través del enviado especial Amos Hochstein no arrojaron resultados. Hochstein llega este lunes a Israel. Pero la vía diplomática, en la práctica, no conduce a nada e Israel tiene que tomar una decisión acerca de cómo proceder para poner fin a las agresiones de Hezbolá.

La población del norte, los aproximadamente 60.000 evacuados- y cabe recordar que hay muchos más que no fueron desalojados pero también están bajo fuego- no aceptarán volver en base a promesas diplomáticas o nuevos acuerdos con Hezbolá. Cabe recordar que la guerra del 2006, finalizó con la adopción de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que determinaba que Hezbolá tenía prohibido actuar o estar presente al sur del río Litani. La resolución no fue cumplida jamás y Hezbolá no sólo que sí cruzó esa línea sino que intensificó la conversión del sur libanés en un depósito de armas y posiciones de cohetes que apuntan a Israel. No menos importante es que ni los Cascos Azules de la ONU ni el ejército libanés hacen nada para frenar a Hezbolá.

Ana Jerozolimski
(14 Septiembre 2024 , 17:58)

Ultimas Noticias Ver más

Irán, entre racionalidad y extremismo, en el análisis del experto israelí Dr. Raz Zimmt del INSS
Entrevistas

Irán, entre racionalidad y extremismo, en el análisis del experto israelí Dr. Raz Zimmt del INSS

10 Noviembre 2024


El Dr. Zimmt es un destacado investigador del tema Irán en el  Instituto de Estudios de Seguridad Nacional

Esta página fue generada en 0.0583000 segundos (2846)
2024-11-12T06:28:23-03:00