Se sentó junto a Netanyahu en el acto central de Iom Haatzmaut.
La uruguaya Rivka Lazovski fue su anfitriona en WIZO Jerusalem.
El miércoles por la noche, al transmitirse en vivo por todos los canales de televisión en Israel el acto central que dio inicio a los festejos de Iom Haatzmaut, junto al Primer Ministro Biniamin Netanyahu había un huésped especial: el ex Presidente de Paraguay Horacio Cartes.
Considerado un gran amigo de Israel, Cartes fue quien poco antes de terminar su mandato, decidió trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalem, lo cual fue luego revocado por su sucesor y copartidario Mario Abdo Benítez.
La situación es poco común.
Por un lado, Israel reaccionó airado cuando el nuevo Presidente canceló la decisión de su antecesor y volvió a Tel Aviv, respondiendo al parecer a fuertes presiones palestinas. Jerusalem anunció el cierre de su Embajada en Asunción por lo cual desde fines de agosto Israel no tiene ni siquiera Embajador concurrente a Paraguay. Por su parte, Paraguay mantuvo su embajada en Israel, aunque no en Jerusalem.
Pero paralelamente a esta crisis, se mantiene una relación de gran cercanía con el ex Presidente Horacio Cartes, quien de todos modos no puede volver a ser electo, por lo determinado por la Constitución en su país.
Netanyahu le dio la sorpresa de invitarlo a sentarse a su lado en el acto del Monte Hertzl.
Durante su visita, Cartes recibió una distinción por su amistad con Israel. Cabe recordar que además, firmó acuerdos con la Universidad Hebrea de Jerusalem, concretamente con Yisum, la compañía universitaria que apunta a traducir en aplicaciones tecnológicas los productos de la investigación científica universitaria. Yisum estará así instalada en Asunción, representando a toda Latinoamérica, salvo México. El rol de Cartes en todo esto porque encabeza una empresa homónica que apoya la tecnología, educación y desarrollo.
En el marco de la visita, el ex Presidente visitó este viernes junto a su señora una instalación de la entidad femenina mundial WIZO que realiza gran labor social., el “Centro Rebeca Zieff para la familia" en el barrio Beit Hakerem. Allí su anfitriona fue la Profesora Rivka Lazovsky, Presidenta del Ejecutivo Mundial de WIZO, proveniente de Uruguay.
WIZO incluye hoy 10 clases de Guarderías Infantiles (desde los 3 meses a 3 años), un liceo de Educación Vocacional de Educación Especial, un Centro para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Doméstica y mucho más.
La visita a WIZO no fue meramente informativa. Niños de la clase de 2 a 3 años recibiendo a los Cartes a la entrada, vistiendo remeras con su nombre y con la frase “Yo quiero al Parguay”, cantándole al ex Presidente canciones de bienvenida. Cartes recibió sendas explicaciones sobre la actividad de WIZO desde el nacimiento del niño, lo cual le impresionó mucho, y también participó en la actividad del kabalat shabat de todos los viernes.
También visitó el centro Menifa para chicas hospitalizadas (por causas emocionales), en donde las preparan para la reinserción en la comunidad. “Fue my emocionante el testimonio de una de ellas, que gracias a la ayuda que recibió terminó el bachillerato, se casó y está estudiando Psicología en la Universidad!”, contó Rivka.
Una visita que dejó satisfechos y emocionados al parecer tanto a los anfitriones como a los huéspedes.