Es tal la dinámica de disparos desde Líbano hacia la Galilea y el Golán en Israel, que el centro de investigación ALMA, dedicado al estudio de las amenazas desde la zona norte de Israel, decidió resumir ya a mitad de mes los números de la guerra en curso, en lugar de aguardar a fin de setiembre.
Y está claro que la primera quincena, a la que se agregó este lunes 16, fue testigo de una mayor cantidad de ataques así como una profundización de los mismos.
ALMA proporcionó los números en un nuevo infome difundido este lunes.
Comparto dos cortos videos publicados por la organización @Israel_Alma_org que se especializa en la investigación de las amenazas contra Israel que llegan de la zona norte. El primero,es de los incendios en la zona Meilia en la Galilea, y el otro, del impacto de un dron en un… pic.twitter.com/R0CykyiM5F
— Jana Beris (@JanaBeris1) September 16, 2024
En los primeros 16 días del mes , hubo desde Líbano 163 ataques contra Israel. Este fue su desglosamiento:
-94 ataques con cerca de 560 cohetes de alta trayectoria.
- 34 lanzamientos de drones
- 23 incidentes con misiles anti tanque
- 11 incidentes en los que no se reconoció el arma utilizado.
- 2 ataques con misiles tierra-aire
¿Autores?
Según el reporte de ALMA, Hezbolá se responsabilizò por 140 ataques de un total de 163. La organización Al-Fajr, el brazo militar terrorista de Jama’ah al-Islamiyah reivindicó otros 2 . Hamas y otros grupos palestinos reinvidicaron uno cada uno. Cerca de 18 incidentes no han sid reivindicados.
¿Las metas?
La mayor parte del disparo de cohetes se dirigió a a la parte Este de la ciudad de Safed: 92 incidentes de disparos.
En la primera quincena, ha habido también numerosos disparos hacia localidades que no están evacuadas , ubicadas a más allá de 5 kms de la frontera. Allí hubo 21 ataques con cohetes de alta trayectoria, no menos de 365, además del lanzamiento de 9 drones eplosivos.
El mes pasado, agosto, hubo 45 ataques.
De los cerca de 560 cohetes lanzados por Hezbolá a Israel desde comienzo de este mes, 365, o sea el 65% de ellos, estuvieron dirigidos a zonas no evacuadas.
-Hasta ahora Hezbolá ha matado a 25 civiles israelíes y uno extranjero que trabajaba en Israel, y 23 soldados.
Eston son los números centrales, aunque hay más.
En otro tono, no meramente infomativo, cabe preguntarse qué otro país del mundo aceptaría esta situaciòn hace ya más de 22 meses.