Los soldados Yair Eliahu, de la localidad de Ezer y Asaf Zamir de la ciudad de Dimona, ambos de 19 años, cayeron en combate contra Hamas en la Franja de Gaza, en la parte norte el primero y en el sur el segundo.
Junto a Yaniv Michalovitz, son los tres caídos en lo que va del mes de julio, sumándose a otros 20 soldados y oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel que murieron en el mes de junio en la guerra contra la organización terrorista en Gaza. Y esto, justamente en lo que quizás sea la última semana antes del alto el fuego entre las partes. Israel dio su consentimiento en principio al respecto, el jueves por la noche se informó que Hamas también, y la intención es que esto sea anunciado la semana próxima por el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca,tras su reunión con el Primer Ministro Biniamin Netanyahu.
De acuerdo a un comunicado publicado conjuntamente por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio de Seguridad Shin Bet, en la semana que está terminando, Israel llegó a tomar control del 65% de la superficie de la Franja de Gaza, eliminó a más de 100 terroristas, entre ellos varios en posiciones de mando y organización militar y atacó a la brigada de Hamas en Gaza en la parte norte.
En el marco del operativo "Valentía y espada"-que Israel inició el 18 de marzo, algo más de dos semanas después de la última liberaciòn de secuestrados y el fin del alto el fuego por parte de Hamas- fueron atacadas más de 7.500 infraestructuras terroristas. Incluyendo depósitos de armas y cohetes, lanzadores de cohetes , túneles y células terroristas.
.Hace ya días, el Comandante en Jefe de las FDI Teniente General Eyal Zamir dejó en claro que el ejército ha llegado al punto en el cual puede decir que prácticamente alcanzó los objetivos planteados y que ahora debe ser el gobierno el que decida cómo proceder tanto en el tema del control de Gaza como, muy especialmente, de los secuestrados.