Pocos días después de haberse iniciado un fuerte operativo contra Hamas en la zona de Beit Hanun al norte de la Franja de Gaza, el portavoz militar confirmó que tres soldados cayeron en otro punto de esa región, en la zona de Jebalia.Con ellos ascienden a 893 los caídos desde el 7 de octubre del 2023.
No está claro cuáles fueron las circunstancias exactas de lo sucedido, pero no se descarta que se haya tratado de un accidente operativo, de un proyectil que estalló dentro de un tanque Merkavá, matando a los soldados y dejando a un oficial herido.
Estos son sus nombres, los tres miembros de un batallón de blindados.
Shoham Menahem, de 21 años, de Yardena, Shlomo Yakir Shrem, de 20 años, de Efrat, y Yuliy Faktor, de 19 años, de Rishon LeZion. En la foto, de izquierda a derecha, aparecen en este orden.
El trasfondo está claro. Israel logró destruir a Hamas como ejército terrorista organizado, que fue lo que invadió Israel el 7 de octubre. Pero Hamas no desaparece. Los nuevos terroristas contratados por Hamas logran operar como pequeñas células que salen de túneles o hasta logran esconderse entre las ruinas de los sitios destruidos, y tender emboscadas a las tropas israelíes.
El desafío ahora es tomar la decisión correcta acerca de los próximos pasos a dar, teniendo ante todo en la mira la necesidad de recuperar a los 50 secuestrados, no sólo de destruir a Hamas.