Noticias

Nuevos indicios de progreso hacia un acuerdo de alto el fuego

 

Por ahora son más especulaciones que realidades confirmadas, pero tras varios días de seria marcha atrás en las negociaciones entre Israel y Hamas en Catar, este miércoles de noche en Israel vuelve a hablarse de cauteloso optimismo. 

El problema central es que éste está basado en la flexibilización de posturas de parte de Israel, según el propio Primer Ministro Netanyahu que dijo que eso “nos acerca mucho a un acuerdo”, pero aún no a una confirmación de Hamas que acepta esta posición.

Lo que hasta hace unos días se presentaba como irrenunciable, el así llamado “eje Morag”, que  corre un poco al norte del corredor Filadelfia junto a Rafah y Khan Yunes, podría ser ahora lo que haga posible el acuerdo al haber presentado Israel nuevos mapas de retirada en la zona. Pero Hamas sigue exigiendo mucho más.

Mientras se negocia, se sigue combatiendo. El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Eyal Zamir declaró este miércoles en reunión con soldados y oficiales que “si se logra un acuerdo es gracias a vuestro esfuerzo de combate”. Aclaró que si no se logra, los combates se intensificarán.

Cabe recordar que de todos modos, se está hablando de un acuerdo parcial, de un alto el fuego por 60 días, en cuyo marco, por partes, serían liberados 10 de los rehenes vivos y serían devueltos 18 de los 30 cuerpos sin vida de los secuestrados.

Ana Jerozolimski
(16 Julio 2025 , 18:31)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0703049 segundos (1936)
2025-07-17T01:31:56-03:00