En comunidad

CUECAD invita a pensar: el recorrido histórico del antisemitismo

El Centro Uruguayo de Estudios contra el Antisemitismo y la Desinformación (CUECAD) invita al taller: “Entre la historia y el ‘otro’: recorrido histórico del antisemitismo” Dictado por los docentes Marcela Guerrero y Andrés Serralta.

En un momento en que el antisemitismo muestra un preocupante crecimiento en Uruguay y en el mundo, consideramos fundamental abrir espacios de análisis y formación que permitan comprender sus raíces y manifestaciones actuales.

A lo largo de los siglos el antisemitismo ha adoptado distintas formas —religiosa, política y racial—, manteniendo una constante: la construcción del judío como “el otro”.

Este taller propone un recorrido histórico por los orígenes y transformaciones de ese prejuicio, desde los primeros siglos de convivencia con el cristianismo hasta las teorías modernas que sentaron las bases del antisemitismo contemporáneo.

A través de un análisis que combina historia, cultura y pensamiento crítico, los docentes abordarán cómo se configuraron los discursos, mitos y prácticas que condujeron a las expresiones más extremas del odio antijudío, y cómo estos ecos siguen presentes en la actualidad.

Fecha: Lunes 17 de noviembre

Hora: 09:30 (puntual) a 12:00 hs.

Lugar: Palacio Legislativo, antesala del Senado 

 

Inscripción obligatoria en el siguiente formulario: https://forms.gle/LzEgBvd3xsUdZTpHA 

CUPOS LIMITADOS

Andrés Serralta

 Magíster en Historia. Diploma en Ciencia Política y en Defensa Internacional de los Derechos Humanos. Docente de docentes, Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem, Israel.

Marcela Guerrero

Postgrado en Historia y Antropologia de las Religiones. Postgrado en Humaninades y Cultura Cristiana. Licienciada en Ciencias Historicas.

-Docente de la Facultad de Humanidades, UDELAR

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

 Este Iom Kipur, todos somos berdichevers
Mundo Judío

Este Iom Kipur, todos somos berdichevers

20 Septiembre 2026


Por Moshé Shemtov

 Multitudes sin precedentes oran junto al Kotel en los últimos rezos antes de Iom Kipur
Mundo Judío

Multitudes sin precedentes oran junto al Kotel en los últimos rezos antes de Iom Kipur

20 Septiembre 2026


Comunicado por la Fundación del Patrimonio del Kotel

Esta página fue generada en 0.0528669 segundos (22793)
2026-09-20T21:07:23-03:00