Noticias

El nuevo ultimatum a Netanyahu, que es hoy Ministro de Justicia interino

El asesor jurídico del gobierno advirtió: “No se puede, por las sospechas de corrupción”.

Al entrar en vigencia la destitución de los dos ministros del partido “Habait Hayehudí”  en el gobierno, decidida por el Primer Ministro, Biniamin Netanyahu pasó a ser también el Ministro de Justicia interino, en lugar de la defenestrada Ayalet Shaked. Esto, además de Ministro de Educación interino en lugar de Naftali Bennett, carteras que se le sumaron a la de Defensa –que comenzó a ostentar con la dimisión de Avigdor Liberman en noviembre último- y la de Salud Pública, que nunca tuvo un ministro titular sino sólo un vice Ministro encargado, Yaakov Litzman de Yahadut HaTora.

Pero Avihai Mandelbit, asesor jurídico del gobierno, advirtió que los tres expedientes penales por sospechas de corrupción que penden sobre Netanyahu, imposibilitan que se mantenga en el cargo de Ministro de Justicia aunque sea en forma temporaria. Según se ha informado, Mandelbit dio a Netanyahu “máximo un día” para nombrar al sucesor de Shaked, ya que él, el Primer Ministro, no puede bajo ningún concepto tener esa cartera. Una fuente cercana a Netanyahu, citada en la prensa israelí, dijo que el Primer Ministro necesita “uno o dos días más para decidir sobre el nombramiento”.

Todo esto ocurre en medio de la crisis política desatada días atrás al fracasar Netanyahu en los contactos de coalición para formar un nuevo gobierno y optar-en lugar de devolver el mandato al Presidente-por disolver la Kneset (Parlamento de Israel) y llamar a nuevas elecciones, que se llevarán a cabo el 17 de setiembre.

A decir verdad, el tema de la distribución de ministerios en el gobierno israelí-un punto usado para satisfacer exigencias dentro del propio partido de gobierno y con los socios de coalición- se ha tornado en un punto muy problemático. En el gobierno saliente había 21 ministros, pero dado que había varios con más de un ministerio a su cargo, en total había 29 ministerios, lo cual supone un enorme gasto presupuestario que profesionalmente es superfluo.

Pero en este caso, el problema es otro y muy puntual: si Netanyahu es sospechoso de varios cargos en su contra, no debería haber ninguna demora en el nombramiento de un Ministro de Justicia interino, ya que él no puede ser el titular, por más que ello haya pasado a sus manos automáticamente al entrar en vigencia la destitución de Shaked. Vale recordar que fue Netanyahu quien decidió defenestrarlos, por lo cual está claro que podía también manejar los tiempos a su voluntad.

Dicho sea de paso, el argumento para su destitución fue que dado que Shaked y Bennett, al frente del nuevo partido que formaron al dejar “Habait Hayehudí”, “Hayemín Hajadash” (La Nueva Derecha), no lograron entrar al Parlamento en las elecciones del 9 de abril, significa que no gozan de la confianza pública y por ende no corresponde que estén en el gobierno y el gabinete de seguridad, como antes. Pero parece estar claro que esa no es la verdadera razón. Recordemos que el Ministro Ayub Kara, que sí continúa en su puesto, ni siquiera fue elegido en un lugar real en la lista del Likud en las elecciones internas, por lo cual evidentemente tampoco entró al Parlamento. Y el Ministro de Agricultura Uri Ariel, ni siquiera se postuló, pero no fue defenestrado.

Analistas políticos israelíes recuerda estos días que en los tiempos del otrora Primer Ministro Ariel Sharon, él solía decir que en política a veces se hacen cosas que simplemente dan placer. Quizás en ese nicho entra la decisión de Netanyahu de destituir a Bennett y Shaked-especialmente al Ministro de Educación- que fue un gran crítico de las políticas de seguridad del Primer Ministro y se presentó como “la derecha auténtica” ante un Likud, según él, demasiado débil para enfrentar al terrorismo.

Ana Jerozolimski
(05 Junio 2019 , 05:59)

Ultimas Noticias Ver más

Un grupo de gente, con el parlamento uruguayo de fondo, junto a un vehículo en el que dice mamógrafo móvil
Noticias

El Parlamento uruguayo llama a concientizar sobre diagnóstico precoz de cáncer de mama

27 Octubre 2020


Fotos: Departamento de Fotografía del Parlamento

Gente marchando en el medio de la calle, el cónsul de Israel al frente, banderas de Israel, guardaespaldas a los costados
Entrevistas

Desde Israel, un análisis cautelosamente optimista de las elecciones presidenciales en EEUU

27 Octubre 2020


Con Dani Dayan, hasta hace poco Cónsul General de Israel en Nueva York

Crédito: Gustavo Varela
En comunidad

Segunda sesión del club de lectura en B'nai B'rith Uruguay

27 Octubre 2020


"El boxeador polaco" de Eduardo Halfon es nuestro próximo libro del Club de Lectura. 

Esta página fue generada en 0.1767120 segundos (23677)
2020-10-27T23:21:17-03:00