Noticias

Ataque sin precedentes de Trump al Presidente de Israel

Aún estando acostumbrados al peculiar estilo del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, que no tiene reparos en manifestarse en términos ofensivos contra figuras públicas extranjeras y por cierto de su propio país, resultó hasta difícil de creer lo que dijo este jueves sobre el Presidente de Israel Itzjak Herzog. Al preguntársele sobre el encuentro del miércoles con el Primer Ministro de Israel, surgió nuevamente el tema de su juicio y Trump dijo que el Presidente de Israel “debería estar avergonzado por no indultar al Primer Ministro Netanyahu” , sospechoso de  fraude, soborno y abuso de confianza.

Este comentario público fue más allá de lo que hizo ante cámaras en el mes de noviembre del año pasado cuando durante su discurso desde el podio de oradores de la Kneset, Parlamento de Israel, tras elogiar el trabajo de Netanyahu, se dirigió a Herzog-que estaba sentado a su lado- y le exhortó a indultar al Primer Ministro. En ese momento, sus palabras –que arrancaron risas y entusiastas aplausos de los legisladores de la coalición- fueron dichas en tono un tanto bromista, aunque hablaba en serio. 

Un momento de la visita de Trump a la Kneset, junto al Presidente del Parlamento Amir Ohana, y el Presidente Herzog, a la derecha (Foto: Kneset)

 

Los nuevos comentarios ya son otra cosa. Decir que el Presidente debe avergonzarse por no dar el indulto, es otro nivel.

Beit HaNasí, la oficina presidencial, emitió un comunicado oficial recordando que Israel “es un país soberano gobernado por el Estado de Derecho” y que para poder tomar una decisión en este tema, debe recibir primero una opinión legal formal del Ministerio de Justicia. 

 “Solo una vez completado ese proceso, el presidente Herzog considerará la solicitud de conformidad con la ley, en el mejor interés del Estado de Israel, guiado por su conciencia y sin ninguna influencia de presiones externas o internas de ningún tipo”, añadió el comunicado.

 “El presidente Herzog agradece profundamente al presidente Trump su importante contribución al Estado de Israel y a su seguridad”, se agregó.

Unas semanas después de aquel llamado público a Herzog en la Kneset, Trump envió una carta al Presidente en la que formalizaba la solicitud, diciendo entre otras cosas que el indulto al Primer Ministro uniría a Israel.

 

Eso, dicho sea de paso, fue lo que dijo el propio Netanyahu, alegando que si se termina el juicio se podrá abocar a unir al país que según él está dividido por las diferencias que éste despierta. El Primer Ministro fue ampliamente criticado por ello señalando varios de sus opositores que las diferencias se agudizaron porque desde que está en juicio, demoniza y quita legitimidad a las instancias encargadas de hacer cumplir la ley.

Herzog dijo en su momento que podría considerar  el indulto si Netanyahu presentaba una solicitud. El Presidente fue criticado dentro de Israel porque cuando los abogados del Primer Ministro presentaron en noviembre último un pedido de indulto, no aclaró que de hecho no era tal sino una exhortación a cancelar el juicio. Es que indulto se puede pedir, por ley, únicamente cuando la persona ya fue condenada .La excepción es cuando el acusado reconoce la falta y expresa arrepentimiento, pero esto no es lo que sucedió ya que Netanyahu continúa diciendo que lo persiguen, que se inventaron expedientes en su contra para “derrotarlo” ya que “no pueden hacerlo en las urnas”.

Ana Jerozolimski
(13 Febrero 2026 , 12:09)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

25 Junio 2026


Una Nación Solitaria - Haciendo lo que No es Nuestro Trabajo - El Rabino, el Sastre y el Zar - Bendiciones Miscelaneas               ...

Esta página fue generada en 0.0658228 segundos (18335)
2026-06-25T22:28:14-03:00