Noticias

Afirmaciones ineludibles, antes de saber qué decidirá Trump sobre Irán

Aunque es ineludible, no tiene demasiado sentido seguir analizando cada día si el Presidente de Estados Unidos Donald Trump decidirá finalmente atacar a Irán o tomará algún tipo de concesión que Irán haga en las negociaciones como “éxito”-aunque no lo sea-y proclame que se logró un acuerdo, por más distinto y lejano que sea de sus declaraciones. Con Trump todo es posible, por más que el enorme despliegue militar en la zona, cerca de Irán, es de tal envergadura que resulta difícil pensar que finalmente decidirá no usarlo.

Otra  pregunta sobre la que se especula es, si decide que ataca, cuándo sería. Y por supuesto, qué haría Israel, amenazado directamente por Irán.

Pues bien, más allá de todas estas especulaciones, que se aclararán sólo en el momento que se concreten los hechos, hay algunos puntos que es importante recalcar ya ahora.

-         Irán está en una tesitura muy singular, que va más allá inclusive del régimen fundamentalista teocrático que lo gobierna desde hace 47 años. Provocan constantemente con sus mensajes públicos a Estados Unidos, se burlan, desafían, amenazan con un tono propio de quien tiene absoluta certeza de que resultará victorioso si estalla una guerra, dejando la impresión de que están desconectados de la realidad. En general, numerosos expertos en el tema de Irán suelen decir que el régimen de los Ayatollas es extremista, no demente. Ahora, a nuestro criterio, está cambiando el matiz.  ¿Será esto la señal de que en la prática sienten que su fin se acerca? 

 

Parte de la explicación pasa por el hecho que países como Turquía lo alientan, presionan para que no haya un ataque, y confirman así nuevamente de qué lado está Erdogan en términos de radicalismo islámico, por más que sea sunita y no chiita como los Ayatollas.

Por otro lado, el régimen dio un indicio claro de que sí entiende la gravedad de la situación: Ali Larijani, figura clave y cercana al líder supremo, fue nombrado como quien deberá manejar el país si Estados Unidos o Israel logran eliminar a toda la cúpula de gobierno o al menos a sus elementos centrales.

 

-Aunque Trump decida no atacar y por ende no se hable de un operativo al que quizás se sumaría Israel, la coyuntura actual no puede significar que Israel quita de la mesa la opción militar contra Irán. No necesariamente ahora, puede ser en meses. Pero Israel tiene información de Inteligencia clara sobre el enorme esfuerzo de Irán para rehabilitar su industria misilística, seriamente dañada por Israel en el mes de junio. Y lo hace a un ritmo que para Israel es gran motivo de preocupación. 

Los misiles balísticos constituyen una amenaza estratégica para Israel por el potencial de destrucción que tienen y que ya quedó demostrado precisamente en la guerra de junio último. Si bien el 90% fueron interceptados por la defensa anti aérea israelí, los que lograron esquivarla e impactaron en tierra, fueron altamente destructivos.

Israel no puede permitirse hacer caso omiso de la continua amenaza y engañarse diciendo que los golpes de junio bastaron. En absoluto. El 7 de octubre, aunque en otro frente, enseñó claramente a Israel que a los problemas hay que enfrentarlos en forma terminante, siempre, antes de que se conviertan en monstruos.

 

-Para terminar, un pensamiento un tanto ingenuo pero fundamental para entender con qué se lidia al hablarse de Irán, pero también de Hamas, Hezbola, cualquier grupo terrorista.

Es difícil entender cómo funciona la cabeza de gobernantes que disponen de enormes recursos y podrían garantizar una vida en continuo desarrollo y florecimiento a sus pueblos pero optan en lugar de ello por usarlos para fines oscuros, con tal de arruinarle la vida a Israel y si pueden, destruirle. Es una lucha de la luz contra la oscuridad.

Ana Jerozolimski
(22 Febrero 2026 , 08:45)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0808821 segundos (9268)
2026-06-24T13:05:31-03:00